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Ansiedad y miedo a dormir

mayo 14, 2022
Ansiedad y miedo a dormir

No puedo dormir la ansiedad

Los artículos de Verywell Health son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud. Estos revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y en caso de actualizaciones sustanciales. Más información.

La somnifobia es un miedo, o fobia, al sueño o a quedarse dormido. Puede considerarse una fobia específica y clasificarse como un trastorno de ansiedad. Por lo general, las fobias específicas se asocian a un miedo a una persona, lugar, objeto, situación o actividad en particular. El miedo es continuo, irreal y causa angustia hasta el punto de afectar al funcionamiento diario.

Un profesional de la salud mental que esté familiarizado con los trastornos de ansiedad puede evaluar si una persona tiene una fobia específica basándose en ciertos criterios. Los criterios de diagnóstico utilizados se describen en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, quinta edición (DSM-5), el manual de la Asociación Americana de Psiquiatría para el diagnóstico de los trastornos mentales.

Demasiado preocupado para dormir

La mayoría de los modelos de regulación del sueño han implicado a los sistemas monoaminérgico y colinérgico, y la importancia de los mecanismos inhibidores}’ GABAérgicos (GABA, ácido γ-aminobutírico) en la regulación del sueño está bien establecida:’ Dado que la disfunción de estos sistemas de neurotransmisores se ha implicado en los trastornos de ansiedad,5 no es de extrañar que una de las principales quejas de los pacientes con trastornos de ansiedad esté relacionada con la alteración del sueño. La regulación del sueño y la vigilia se considera clásicamente el resultado de la interacción de dos procesos de regulación (circadiano [C] y homeostático [S]. 6 La propensión a dormir o a estar despierto en. cualquier momento es una. consecuencia de una deuda de sueño, (proceso S), y de su interacción con las señales procedentes del reloj circadiano situado en el núcleo supraquiasmático (proceso C). Se supone que el proceso S refleja la actividad de una sustancia somnogénica que se acumula progresivamente con la vigilia prolongada, siendo la adenosina uno de los candidatos más citados.7 Se cree que tanto los mecanismos homeostáticos como los circadianos influyen en la acción opuesta de las neuronas que promueven la vigilia y las que promueven el sueño. Las neuronas que promueven la vigilia son colinérgicas (localizadas en el cerebro anterior basal y en el tegmento) y monoaminérgicas (noradrenérgicas en el locus ceruleus, serotoninérgicas en el rafe dorsal e histaminérgicas en el núcleo tuberomamario), mientras que las neuronas que promueven el sueño son GABAérgicas y están localizadas en el área preóptica del hipotálamo:4

No puedo dormir por el estrés

Los artículos de Verywell Mind son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud mental. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y en caso de actualizaciones sustanciales. Más información.

Las personas con trastorno de pánico, ataques de pánico y otros trastornos de ansiedad son a menudo susceptibles de sufrir problemas de sueño.  Éstos pueden incluir insomnio (dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido, o ambos), ataques de pánico u otros problemas de sueño. Dado que la falta de sueño puede exacerbar los síntomas de la ansiedad, es importante intentar tratar estos problemas de sueño.

Muchas personas con trastornos de ansiedad tienen dificultades para controlar los pensamientos negativos y las preocupaciones. Las personas con trastorno de pánico suelen estar demasiado acostumbradas a la incómoda sensación de preocuparse con frecuencia. Tal vez se preocupen por acontecimientos que han pasado, por su situación actual o por lo que les espera en el futuro. Puede preocuparse por su carrera, sus relaciones y otras responsabilidades en su vida.

Miedo a quedarse dormido

Algunos creen que es de naturaleza evolutiva, ya que antes de que tuviéramos las comodidades de la vida moderna, éramos más vulnerables cuando dormíamos. Pero hoy en día, suele ser un miedo infundado que en realidad tiene un efecto perjudicial para nuestra salud y bienestar.

También puede sufrir ataques de pánico por la noche (ataques de pánico nocturnos), que son estallidos repentinos e intensos de ansiedad extrema. La ansiedad durante el sueño puede provocar una grave incapacidad para descansar lo suficiente, o nada, por la noche. Esto puede llevarle a desarrollar insomnio como resultado de la ansiedad.

La ansiedad para dormir puede producirse por una multitud de razones. Una persona puede temer irse a dormir porque le preocupa tener pesadillas o terrores nocturnos. O puede creer que algo malo va a ocurrir durante la noche, como un robo, un incendio o la muerte.

Una persona con un trastorno de ansiedad generalizada también puede preocuparse por el sueño o por la noche. Pueden ponerse mucho más ansiosos en ese momento, sin nada que les distraiga de sus pensamientos. Y la idea de estar despierto preocupándose por la noche puede hacer que se sienta ansioso por irse a la cama. Hay una multitud de causas de ansiedad que pueden haber desencadenado esto, incluyendo:

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