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Ansiedad cuando estoy tranquilo

mayo 16, 2022
Ansiedad cuando estoy tranquilo

Ataques de pánico cuando se está relajado

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La ansiedad de alto funcionamiento no es un diagnóstico de salud mental reconocido. Más bien, ha evolucionado como un término general que se refiere a las personas que viven con ansiedad pero que se identifican como personas que funcionan razonablemente bien en diferentes aspectos de su vida.

Según el Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH), alrededor del 19% de los adultos de Estados Unidos padecen un trastorno de ansiedad. Algunas personas pueden considerarse a sí mismas en la categoría de “alto funcionamiento”, pero es difícil saber exactamente cuántas tienen este tipo de ansiedad.

Los compañeros de trabajo pueden decir que usted es muy motivado en su trabajo: nunca ha incumplido un plazo ni se ha quedado corto en una tarea determinada.  No sólo eso, sino que también estás siempre dispuesto a ayudar a los demás cuando te lo piden. Es más, tu agenda social también parece estar ocupada y llena.

¿Por qué me siento tan tranquilo de repente?

Aunque es normal ponerse nervioso ante un acontecimiento importante o un cambio en la vida, unos 40 millones de estadounidenses padecen un trastorno de ansiedad, que es algo más que una preocupación o un miedo ocasional. Los trastornos de ansiedad pueden ir desde el trastorno de ansiedad generalizada (TAG), que consiste en una preocupación intensa que no se puede controlar, hasta el trastorno de pánico, que consiste en episodios repentinos de miedo, junto con palpitaciones del corazón, temblores, sacudidas o sudoración.

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Para quienes padecen un trastorno de ansiedad, es importante buscar estrategias que ayuden a controlar o reducir la ansiedad a largo plazo, como la terapia conversacional o la medicación. Pero todo el mundo puede beneficiarse de otras formas de reducir el estrés y la ansiedad con cambios en el estilo de vida, como llevar una dieta equilibrada, limitar el alcohol y la cafeína y dedicar tiempo a uno mismo.

La ansiedad es un estado mental orientado al futuro. Así que, en lugar de preocuparse por lo que va a pasar, “vuelve al presente”, dice la doctora Tamar Chansky, psicóloga y autora de Libérate de la ansiedad. Pregúntate a ti mismo: ¿Qué está pasando ahora mismo? ¿Estoy a salvo? ¿Hay algo que deba hacer ahora mismo? Si no es así, concierta una “cita” para volver a ver tus preocupaciones más tarde en el día, para que esos escenarios lejanos no te desvíen del camino, dice.

Miedo a relajarse

Aunque mantener la calma puede parecer una instrucción bastante sencilla, en realidad esconde dos pasos, ya que cada emoción tiene un componente de excitación y otro de valencia, y es necesario regular cada uno de ellos para cambiar la emoción.La excitación es física: en el caso de la ansiedad, se produce un aumento del ritmo cardíaco, un pico de hormonas del estrés como el cortisol y una aparición repentina de sudor. La excitación también es automática: es una función del sistema nervioso parasimpático, que siempre está pendiente del peligro. La valencia es cognitiva: es la forma en que interpretas todo lo fisiológico que ocurre en tu interior, es decir, cómo te sientes con respecto a tus sentimientos. Así que si intentas “mantener la calma” mientras estás ansioso, tienes que cambiar la percepción de tu emoción.Publicidad

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“Muchas veces, la ansiedad es más debilitante cuando conduce a la inacción, como si no supieras por dónde empezar”, dice Brooks, señalando que las personas más productivas que conoce son muy hábiles para hacer sólo una pequeña parte de un proyecto más grande.

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La ansiedad es un conjunto de síntomas y sentimientos que todo el mundo experimenta de vez en cuando. La sensación de tensión, nerviosismo y aprensión es la respuesta de nuestro cuerpo a una amenaza percibida, y puede ocurrir en cualquier cosa, desde una discusión con los seres queridos hasta la preocupación por una entrevista de trabajo.

Cuando la ansiedad aumenta en nuestro cuerpo, la idea de calmarse puede parecer casi imposible. Nuestras emociones pueden parecer fuera de control, pero existen técnicas que se pueden aprender, practicar y utilizar para aliviar la ansiedad de forma instantánea y en el momento, ayudándonos a mantener la calma en situaciones de estrés.

Puede parecer contradictorio, pero a veces lo mejor que podemos hacer es aceptar lo que sentimos y dejar que siga su curso. Los sentimientos de ansiedad son normales y naturales; al aceptar lo que nos ocurre, en algún momento ayudamos a que nuestra ansiedad avance más rápido de lo que lo haría si lucháramos contra ella.

Además, si cada vez que estás ansioso o estresado tratas de evitar estos sentimientos, siempre tendrás miedo de que la ansiedad te sorprenda, lo que a menudo puede conducir a un ataque de pánico más intenso (en lugar de la acumulación más lenta de un ataque de ansiedad). Aprender a aceptar la realidad de lo que sentimos puede ser un primer paso positivo para afrontar la ansiedad.

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