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Tecnicas relajacion respiracion para ansiedad

mayo 13, 2022
Tecnicas relajacion respiracion para ansiedad

478 respiración

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Amy Morin, LCSW, es la editora en jefe de Verywell Mind. También es psicoterapeuta, autora del bestseller «13 Things Mentally Strong People Don’t Do» (13 cosas que no hacen las personas mentalmente fuertes) y presentadora del podcast The Verywell Mind.

Respirar es una necesidad de la vida que suele ocurrir sin pensarlo mucho. Cuando se respira, las células sanguíneas reciben oxígeno y liberan dióxido de carbono. El dióxido de carbono es un producto de desecho que se devuelve al cuerpo y se exhala.

Una respiración inadecuada puede alterar el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono y contribuir a la ansiedad, los ataques de pánico, la fatiga y otros trastornos físicos y emocionales. La próxima vez que te sientas ansioso, hay una variedad de ejercicios de respiración para la ansiedad que puedes probar.

Ejercicio de respiración para calmarse

«Cuando estás estresado o ansioso, tu respiración tiende a ser irregular y superficial», dice Kristoffer Rhoads, un neuropsicólogo clínico que trata a los pacientes en el UW Medicine Memory & Brain Wellness Center del Harborview Medical Center. «La cavidad torácica sólo puede expandirse y contraerse hasta cierto punto, lo que dificulta la entrada de más aire».

La respiración profunda (a veces llamada respiración diafragmática) es una práctica que permite que fluya más aire en el cuerpo y puede ayudar a calmar los nervios, reduciendo el estrés y la ansiedad. También puede ayudarte a mejorar tu capacidad de atención y a reducir los niveles de dolor.

La respiración no sólo forma parte de la respuesta al estrés de tu cuerpo, sino que es la clave para ello. De hecho, puedes inducir un estado de ansiedad o pánico en alguien simplemente haciéndole respirar de forma superficial y corta desde el pecho, dice Rhoads.  (Probablemente hayas oído hablar de esto como hiperventilación).

Esto significa que la respiración profunda intencionada puede calmar físicamente tu cuerpo si te sientes estresado o ansioso.  Puede ser útil para hacer frente a la ansiedad cotidiana, así como a problemas más generalizados, como el trastorno de ansiedad generalizada.

Ejercicios de respiración en Youtube

Los ejercicios de respiración diafragmática son una herramienta eficaz para la salud mental y para cultivar una conexión saludable entre el cerebro y el intestino. Un psicólogo gastrointestinal explica y demuestra el enfoque adecuado.

Muchos de nosotros hemos pasado por eso. Ese momento en el que alguien o algo desencadena una abrumadora sensación de ansiedad desde el interior. Cuando la emoción se apodera de nosotros y nuestro pecho parece bloquearse, puede resultar difícil respirar.

El pánico y la preocupación pueden conducir a sentimientos de desesperanza y resignación. Pero según la doctora Megan Riehl, psicóloga clínica especializada en el tratamiento de pacientes con afecciones gastrointestinales, la respiración diafragmática puede ayudar a las personas a recuperar la sensación de control cuando experimentan los inevitables factores de estrés de la vida.

«Los sentimientos de estrés y/o ansiedad son naturales y, a menudo, forman parte de nuestra vida cotidiana», afirma Riehl. «Sin embargo, en lugar de permitir que los consuman por completo, herramientas eficaces como la respiración diafragmática pueden ayudar activamente a las personas a hacer frente a muchos aspectos de la vida».

Respiración profunda

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