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Tecnicas gestalt para manejo de ansiedad

mayo 13, 2022
Tecnicas gestalt para manejo de ansiedad

Preguntas de terapia Gestalt para hacer a los clientes

Los artículos de Verywell Mind son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud mental. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y en caso de actualizaciones sustanciales. Más información.

La terapia Gestalt es una forma de psicoterapia humanista, holística y centrada en la persona, que se centra en la vida y los retos actuales de la persona, en lugar de ahondar en las experiencias pasadas. Este enfoque hace hincapié en la importancia de comprender el contexto de la vida de una persona y asumir la responsabilidad en lugar de culparla.

La Gestalt, por definición, se refiere a la forma de algo y sugiere que el todo es mayor que la suma de sus partes. En esta teoría particular de asesoramiento se hace hincapié en la percepción. La terapia Gestalt presta atención a la forma en que damos significado y sentido a nuestro mundo y nuestras experiencias.

La terapia Gestalt fue desarrollada por Fritz Perls, con la ayuda de su esposa en ese momento, Laura Perls, e introducida en la década de 1940 como una alternativa al psicoanálisis más tradicional. Tanto Fritz como Laura se formaron en psicoanálisis y psicología gestáltica.

Pros y contras de la terapia Gestalt

La recuperación es posible con un tratamiento adecuado, como la terapia de exposición, el entrenamiento de la atención y una serie de técnicas de gestión de la ansiedad que pueden ayudarte a controlar los síntomas. Puedes aprender las siguientes estrategias por ti mismo (utilizando libros o haciendo cursos, por ejemplo) o puedes consultar con un profesional capacitado. Manejo de la ansiedad Algunas de las opciones de manejo de los trastornos de ansiedad son: Aprender sobre la ansiedad El viejo adagio «el conocimiento es poder» se aplica aquí: aprender todo sobre la ansiedad es fundamental para la recuperación. Por ejemplo, la educación incluye el examen de la fisiología de la respuesta de «huir o luchar», que es la forma que tiene el cuerpo de enfrentarse a un peligro inminente. En el caso de las personas con trastornos de ansiedad, esta respuesta se desencadena de forma inapropiada ante situaciones que generalmente son inofensivas. La educación es una forma importante de promover el control de los síntomas. Mindfulness Cuando se siente ansiedad, una persona puede pasar una cantidad significativa de tiempo atrapada en pensamientos que provocan ansiedad. La atención plena nos guía para devolver nuestra atención al momento presente y desengancharnos de los pensamientos que pueden ser inútiles.

Ejercicios de terapia Gestalt

Geralyn es una consejera de salud mental con licencia y escritora de contenidos de bienestar. Tiene experiencia proporcionando terapia basada en la evidencia en varios entornos y creando contenido centrado en ayudar a otros a cultivar el bienestar.

Los artículos de Verywell Health son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud. Estos revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y en caso de actualizaciones sustanciales. Más información.

La terapia Gestalt es un tipo de psicoterapia que se centra en el momento presente. El enfoque es humanista, holístico y se basa en la experiencia. En este tipo de terapia, la atención se centra en la autoconciencia, la experiencia y el presente.

«Gestalt» se refiere a la forma o configuración (la manera en que las cosas se juntan) de algo completo, lo que significa que el todo es mayor que la suma de sus partes. En otras palabras, cada aspecto de nosotros es valioso y esencial para el tejido de lo que somos como un todo.La terapia desde una perspectiva gestáltica hace hincapié en la experiencia actual de la persona y en estar en sintonía con el momento presente. Reconocer que los retos existen y tienen un impacto en el aquí y ahora es parte del proceso. La terapia gestáltica examina el contexto vital de la persona y el significado que se desprende de las experiencias individuales.

Fundador de la terapia Gestalt

Dos sillas están enfrentadas. Un hombre, Mark, se sienta en una silla y le dice a la «persona» de la silla vacía exactamente cómo se siente: está enfadado, triste y herido. Se supone que esta otra persona es su padre, y Mark quiere arreglar su relación. ¿Qué está ocurriendo aquí? Es uno de los millones de escenarios que se han representado en «la silla vacía», que es un ejercicio de terapia gestáltica para ayudar a las personas a lidiar con los conflictos en sus vidas.

La terapia gestalt es un enfoque psicoterapéutico desarrollado por Fritz Perls -un psiquiatra del siglo XX- en la década de 1940. Y, a diferencia de la mayoría de las terapias destacadas entonces, no se centra en hablar del pasado de la persona ni en analizar el inconsciente. En cambio, se centra en el presente. La terapia Gestalt también reconoce que las personas están formadas por tres componentes separados -mente, cuerpo y alma- que funcionan como un todo. De hecho, la palabra «gestalt» significa en alemán «conjunto» o una configuración que es mayor que la suma de sus partes.

Los terapeutas gestálticos se centran en el presente para ayudar a las personas a resolver sus asuntos pendientes, como el conflicto entre Mark y su padre; aunque el pasado es importante y no se deja de lado, la terapia gestáltica no trata de lo que ocurrió entonces, sino de cómo afecta a la persona ahora. Al aceptarse y apreciarse por completo, los pacientes son libres de superar el dolor, el miedo, la ansiedad, la depresión e incluso la baja autoestima. De este modo, pueden descubrir quiénes son y sentirse libres para crecer de la forma más adecuada para ellos. La terapia Gestalt es un enfoque que crea o toma prestadas técnicas destinadas a ayudar a las personas a dar los pasos necesarios para cumplir con su crecimiento y desarrollo personal.

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