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Aceite de oliva para la ansiedad

mayo 12, 2022
Aceite de oliva para la ansiedad

5 reglas para el aceite de oliva y la salud del cerebro

La figura 1 muestra el efecto de la administración repetida de aceite de oliva sobre los síntomas similares a la depresión en los animales. El análisis de la prueba t de Student mostró que hay un aumento significativo (P < 0,05) en el tiempo de lucha tras la administración repetida de aceite de oliva extravirgen, lo que indica que el aceite de oliva tiene efectos antidepresivos significativos.Abrir en otra ventanaFigura 1Efecto de la administración repetida de aceite de oliva sobre el tiempo de lucha en la prueba de natación forzada. Los valores son la media ± SD (n = 5) diferencia de significación por la prueba t de Student *(P < 0,05) controles tratados con solución salina.

La figura 2 muestra el efecto del aceite de oliva en la ansiedad de los animales. El análisis mediante la prueba t de Student reveló que había un aumento significativo (P < 0,05) del tiempo de permanencia en el brazo abierto tras la administración repetida de aceite de oliva virgen extra. Esto indica que la administración de aceite de oliva produce efectos ansiolíticos en los animales. Abrir en otra ventanaFigura 2Efecto de la administración repetida de aceite de oliva sobre el tiempo de permanencia en el brazo abierto en el modelo del laberinto elevado. Los valores son la media ± SD (n = 5) diferencia de significación por la prueba t de Student *(P < 0,05) controles tratados con solución salina.

Serotonina del aceite de oliva

A estas alturas, la mayoría de la gente ha oído hablar de la dieta mediterránea y de los beneficios extremos asociados a ella, como la mejora de la salud del corazón y la pérdida de peso. Los expertos coinciden en que la ingesta de grasas saludables y el aumento de la ingesta de fibra, así como el consumo limitado de alimentos azucarados, que se atribuyen a esta dieta tienen muchos beneficios probados para la salud (vía Eating Well).

Se ha demostrado que el aceite de oliva, un elemento básico de la dieta mediterránea, ofrece un sinfín de beneficios para la salud, como propiedades antiinflamatorias y la reducción del riesgo de padecer enfermedades crónicas (vía Healthline). Pero el aceite de oliva ofrece algo más que mejoras en la salud física, tal y como comparte Medical News Today:  Las investigaciones demuestran que una dieta rica en aceite de oliva virgen extra (AOVE) podría reducir el riesgo de depresión y ansiedad.

Cada vez son más las investigaciones que sugieren que el consumo de aceite de oliva dentro de la dieta mediterránea está relacionado con la mejora de los síntomas depresivos, en comparación con una dieta rica en otros aceites, como el de cártamo, canola y soja (vía Be Brain Fit).

Según Be Brain Fit, el aceite de oliva contribuye a reducir el riesgo de depresión y a mejorar la salud del cerebro. Quienes viven en zonas donde la dieta mediterránea es habitual, como Grecia, rara vez sufren depresión, demencia o Alzheimer. Un estudio publicado en la revista JAMA Psychiatry descubrió que las personas que viven en una zona mediterránea con dietas ricas en aceite de oliva son las que tienen menos casos de depresión grave, así como una vida más larga.

Aceite de oliva bdnf

Un estudio realizado por investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga, publicado en la revista Journal of Nutritional Biochemistry, concluye que tres cucharadas de aceituna al día pueden reducir los problemas cardiovasculares asociados a la diabetes.    El estudio descubrió que el compuesto félico hidroxitirosol, presente de forma natural en las aceitunas y el aceite de oliva, puede tener un efecto antiinflamatorio y contrarrestar el peligroso estrechamiento de los vasos sanguíneos.

El estudio comparó a los participantes que tomaron parte en grupos de apoyo social frente a los que también recibieron asesoramiento sobre opciones alimentarias saludables y consumieron una dieta mediterránea.    Al cabo de 12 semanas, casi un tercio de los que también recibieron el asesoramiento y la dieta experimentaron una remisión de la depresión, frente a sólo el 8 por ciento de los que sólo participaron en el grupo de apoyo.

«Dos grandes factores que contribuyen a las propiedades para combatir la depresión (del aceite de oliva) son dos de sus nutrientes más famosos: los ácidos grasos omega-3 y la fibra», dijo a Olive Oil Times la médica naturista Vickie Modica, de Seattle, Washington. «Los ácidos grasos omega-3, conocidos por su efecto antiinflamatorio y que se cree que tienen un impacto saludable en el sistema nervioso, mejoran los síntomas de la depresión en múltiples estudios. Otras investigaciones demuestran que las dietas ricas en fibra aumentan la diversidad de la microbiota intestinal buena, que se cree que tiene una influencia positiva en el estado de ánimo, incluida la depresión.»

Beneficios del aceite de oliva para los nervios

Un estudio realizado por investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga, publicado en la revista Journal of Nutritional Biochemistry, concluye que tres cucharadas de aceituna al día pueden reducir los problemas cardiovasculares asociados a la diabetes.    El estudio descubrió que el compuesto félico hidroxitirosol, presente de forma natural en las aceitunas y el aceite de oliva, puede tener un efecto antiinflamatorio y contrarrestar el peligroso estrechamiento de los vasos sanguíneos.

El estudio comparó a los participantes que tomaron parte en grupos de apoyo social frente a los que también recibieron asesoramiento sobre opciones alimentarias saludables y consumieron una dieta mediterránea.    Al cabo de 12 semanas, casi un tercio de los que también recibieron el asesoramiento y la dieta experimentaron una remisión de la depresión, frente a sólo el 8 por ciento de los que sólo participaron en el grupo de apoyo.

«Dos grandes factores que contribuyen a las propiedades para combatir la depresión (del aceite de oliva) son dos de sus nutrientes más famosos: los ácidos grasos omega-3 y la fibra», dijo a Olive Oil Times la médica naturista Vickie Modica, de Seattle, Washington. «Los ácidos grasos omega-3, conocidos por su efecto antiinflamatorio y que se cree que tienen un impacto saludable en el sistema nervioso, mejoran los síntomas de la depresión en múltiples estudios. Otras investigaciones demuestran que las dietas ricas en fibra aumentan la diversidad de la microbiota intestinal buena, que se cree que tiene una influencia positiva en el estado de ánimo, incluida la depresión.»

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