Saltar al contenido

Tengo ansiedad y no puedo hacer deporte

mayo 13, 2022
Tengo ansiedad y no puedo hacer deporte

La ansiedad en el deporte

La ansiedad puede ser un trastorno incapacitante que hace que muchos de nosotros nos sintamos cansados y desesperados. Existe una delgada línea entre la depresión y la ansiedad, y ambas condiciones pueden tener un gran impacto en nuestro día a día.

En este artículo, descubrirá cómo afecta la ansiedad al rendimiento deportivo y algunas señales de advertencia tempranas para detenerla, así como algunos consejos para ayudar a combatir los efectos negativos de la ansiedad para siempre.

Mucha gente ve a los atletas famosos como indestructibles o sobrehumanos, pero la verdad es que el mundo del deporte profesional puede pasar una gran factura al cuerpo y a la mente; los deportistas profesionales de todos los ámbitos son tan susceptibles de sufrir trastornos mentales como cualquier otra persona. El jugador internacional de rugby Tom James ha hablado recientemente sobre su lucha contra la ansiedad y la depresión y el impacto que ha tenido en su vida profesional. En su entrevista, el extremo de los Blues destacó la gravedad de su condición, resaltando cómo las cosas se pusieron tan mal que apenas comía y perdió alrededor de dos piedras y media de peso.

Cómo deshacerse de la ansiedad por el deporte

Los artículos de Verywell Mind son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud mental. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y en caso de actualizaciones sustanciales. Más información.

Los síntomas de ansiedad de rendimiento suelen estar presentes en los deportistas. Mientras que algunas personas se «hinchan» durante la competición, si interpretan el subidón de adrenalina como ansiedad y los pensamientos negativos se apoderan de ellos, esto puede interferir en su capacidad de rendimiento.

Las personas con trastorno de ansiedad social (TAS) temen las situaciones sociales y de rendimiento. El miedo más común es hablar en público.  Sin embargo, otros tipos de actuaciones, como las musicales o las deportivas, también pueden provocar ansiedad.

La psicología del deporte es una división de la psicología destinada a preparar mejor la mente de un atleta para la competición. La mayoría de los psicólogos deportivos trabajan con los atletas para ayudarles a superar la ansiedad por el rendimiento durante las competiciones. En su forma más extrema, este tipo de ansiedad se diagnosticaría como TAE.

Es un hombre fuerte: Salud mental y deporte (FULL) | NBC Sports

Es muy probable que usted, o alguien que conozca, esté lidiando con la ansiedad. Uno de cada cinco estadounidenses mayores de 18 años, y uno de cada tres adolescentes de 13 a 18 años, declararon tener un trastorno de ansiedad crónico durante el último año. Y cuando hablo con estudiantes universitarios, no se sorprenden en absoluto de que la friolera del 63% de los estudiantes haya sentido una tremenda ansiedad durante su primer año, según un informe de la National College Health Association.

El precio de la ansiedad puede ser alto: aumenta el riesgo de que una persona sufra otros trastornos psiquiátricos como la depresión, y puede contribuir a la diabetes y a los problemas cardiovasculares. Un estudio aleccionador muestra que las personas con ansiedad tienden a ser más sedentarias y a realizar formas menos intensas de actividad física, si es que hacen alguna. Es irónico, porque atarse las zapatillas y salir a moverse puede ser la mejor solución no médica que tenemos para prevenir y tratar la ansiedad.

Como psiquiatra que estudia los efectos del ejercicio en el cerebro, no sólo he visto la ciencia, sino que he sido testigo de primera mano de cómo la actividad física afecta a mis pacientes. Las investigaciones demuestran que el ejercicio aeróbico es especialmente útil. Un simple paseo en bicicleta, una clase de baile o incluso una caminata rápida pueden ser una herramienta poderosa para quienes sufren de ansiedad crónica. Este tipo de actividades también ayudan a las personas que se sienten demasiado nerviosas y ansiosas ante un examen próximo, una gran presentación o una reunión importante.

Jugar con confianza Cómo superar el deporte

Pero no siempre es fácil mantener la calma cuando parece que ganar lo es todo. Tener una actitud sana ante el deporte y aprender a lidiar con el estrés que conlleva competir puede ayudarte a dar lo mejor de ti.

Competir siempre conlleva algo de estrés. Y eso puede ser bueno: un poco de estrés ayuda al cuerpo a afrontar un reto. Pero demasiado estrés puede quitarle la diversión a un deporte y dificultar su rendimiento. Además de competir, hay otras cosas que pueden hacer que los deportistas se sientan estresados, por ejemplo:

El deporte consiste en mantenerse activo, sentirse orgulloso, desarrollarse como jugador y hacer amigos. Por encima de todo, tanto si juegas en el equipo universitario como si lo haces en un partido de fin de semana, lo importante es divertirse. Si mantienes eso como prioridad, puedes aprender a manejar el estrés que es una parte natural de la competición.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad