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Yoga para ansiedad generalizada

mayo 13, 2022
Yoga para ansiedad generalizada

Terapia cognitivo-conductual

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El kundalini yoga puede mejorar los síntomas de la ansiedad mejor que la simple educación sobre el estrés, pero sigue sin ser tan eficaz como la terapia cognitivo-conductual (TCC), según un nuevo estudio publicado en agosto en JAMA Psychiatry.

Los investigadores reclutaron a 226 personas con diagnóstico de trastorno de ansiedad generalizada y las separaron en tres grupos durante 12 semanas. Un grupo se sometió a la TCC, considerada el tratamiento de primera línea para este tipo de trastorno, mientras que otro realizó clases de yoga Kundalini y prácticas en casa, y el tercero recibió educación sobre la reducción del estrés. Concluyeron que:

«Aunque la TCC es el estándar de oro del tratamiento, el hecho es que no todo el mundo puede tener acceso a eso», dice el doctor Sat Bir Singh Khalsa, instructor de medicina mente-cuerpo en la Escuela de Medicina de Harvard, y director de investigación de yoga de la Yoga Alliance. «Este estudio muestra que el yoga puede tener un papel importante en el manejo de la ansiedad, y puede ser más accesible y práctico para muchas personas».

Investigación sobre el yoga y la ansiedad

El propósito de este estudio aleatorio es examinar la eficacia comparativa del yoga, la terapia cognitivo-conductual y la educación sobre el estrés, una condición de control previamente empleada, para pacientes con Trastorno de Ansiedad Generalizada.

Actualmente estamos llevando a cabo un estudio de tratamiento para reducir el estrés y la ansiedad en personas con trastorno de ansiedad generalizada (TAG). Este estudio no utilizará una medicación, sino que implicará clases semanales de reducción del estrés que utilizan diferentes estrategias para reducir la ansiedad. El estudio incluye una entrevista psiquiátrica formal, la cumplimentación de cuestionarios, ECG, muestras de saliva, un análisis de orina para detectar drogas de abuso y visitas de estudio durante 12 semanas. Cada visita del estudio durará unas horas. Los participantes que cumplan los requisitos recibirán una compensación por el tiempo y los desplazamientos.

En la intervención de yoga se aplicarán las prácticas de Kundalini Yoga que enseña Yogi Bhajan. Se trata de un estilo de práctica muy conocido y accesible en Estados Unidos que incorpora todos los componentes tradicionales del yoga, incluyendo posturas y ejercicios físicos, técnicas de respiración, ejercicios de relajación y prácticas de meditación. Se trata de un estilo de yoga seguro, registrado en la Yoga Alliance, que se adapta fácilmente y de forma rutinaria con fines terapéuticos. La intervención de yoga de 12 semanas consistirá en 12 clases de grupo y una práctica diaria asignada en casa dirigida por instructores de yoga cualificados y certificados. Cada sesión de yoga en grupo incluirá posturas/ejercicios físicos, técnicas de respiración, meditación y prácticas de relajación profunda que son fáciles de aprender y no requieren una gran práctica o habilidad atlética para realizarlas.

Kundalini yoga meditación para la ansiedad

El yoga Kundalini es útil para los adultos con trastorno de ansiedad generalizada, pero no es tan eficaz como la terapia cognitiva conductualEl yoga Kundalini puede reducir la ansiedad en los adultos con trastorno de ansiedad generalizada (TAG), pero no es tan eficaz como la terapia cognitiva conductual (TCC), según un nuevo estudio financiado por el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa. Los resultados del estudio apoyan la TCC como tratamiento de primera línea para el TAG, pero también sugieren que el Kundalini yoga puede tener beneficios a corto plazo para algunas personas con TAG. El estudio, dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York y de la Universidad de Boston, se ha publicado recientemente en la revista JAMA Psychiatry.

El trastorno de ansiedad generalizada es un trastorno en el que las personas se sienten extremadamente preocupadas por cosas como la salud, el dinero o los problemas familiares, incluso cuando hay pocas razones para preocuparse por ellos. A las personas con TAG les resulta difícil controlar su ansiedad y concentrarse en otras cosas. La TCC es una psicoterapia eficaz de primera línea, basada en la evidencia, para el TAG, pero muchas personas no reciben TCC por razones de coste, estigmatización o logística. Cada vez más personas buscan intervenciones alternativas, como el yoga, fuera del sistema médico. La investigación actual ayuda a llenar el vacío de conocimiento sobre los beneficios potenciales del yoga para el TAG y cómo se compara con la TCC.

Yoga para la ansiedad y los ataques de pánico

Dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York, un nuevo estudio descubrió que el yoga era significativamente más eficaz para el trastorno de ansiedad generalizada que la educación estándar sobre el manejo del estrés, pero no tan eficaz como la terapia cognitivo-conductual (TCC), la forma estándar de oro de la terapia de conversación estructurada que ayuda a los pacientes a identificar los pensamientos negativos para responder mejor a los desafíos.

«El trastorno de ansiedad generalizada es una enfermedad muy común, pero muchos no quieren o no pueden acceder a tratamientos basados en la evidencia», dice la autora principal del estudio, la doctora Naomi M. Simon, profesora del Departamento de Psiquiatría de la NYU Langone Health. «Nuestros hallazgos demuestran que el yoga, que es seguro y está ampliamente disponible, puede mejorar los síntomas de algunas personas con este trastorno y podría ser una herramienta valiosa en un plan de tratamiento general.»

Después de tres meses, tanto la TCC como el yoga resultaron ser significativamente más eficaces para la ansiedad que el manejo del estrés. En concreto, el 54 por ciento de los que practicaron yoga cumplieron los criterios de respuesta para una mejora significativa de los síntomas, en comparación con el 33 por ciento del grupo de educación sobre el estrés. De los tratados con TCC, el 71 por ciento cumplía estos criterios de mejora de los síntomas.

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