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Como superar el miedo a la ansiedad

mayo 13, 2022
Como superar el miedo a la ansiedad

Cómo superar el miedo y la ansiedad en 30 segundos

En esta sección abordamos las cosas que puedes hacer por tu cuenta para trabajar con el miedo y la ansiedad. No cubrimos las numerosas y valiosas técnicas y terapias disponibles cuando se trabaja con psicólogos profesionales u otros proveedores. Éstas son esenciales para quienes han experimentado un trauma o sufren de miedo o ansiedad intensos.

La única manera de afrontar el miedo es enfrentarse a él. Evitar nuestros miedos sólo nos impide avanzar: nos hace sentirnos ansiosos. Pero sé amable contigo mismo y haz sólo lo que te parezca seguro.    Si notas que te entra más pánico, tómate un descanso y busca algo agradable o reconfortante en lo que fijarte o hacer. Si después te sientes seguro, puedes intentar explorar tu miedo de nuevo, tomando descansos según sea necesario. Si te resulta difícil abordar los miedos crónicos o la ansiedad por tu cuenta, ten en cuenta que los terapeutas pueden ser de gran ayuda para trabajar las estrategias de evitación. Si has sufrido un trauma, es especialmente importante trabajar con un terapeuta para crear un entorno seguro en el que puedas enfrentarte a tu miedo y reconstruir tus recuerdos.

Cómo afrontar los ataques de ansiedad

Evitar los miedos sólo los hace más temibles. Sea cual sea tu miedo, si te enfrentas a él, debería empezar a desaparecer. Si un día tienes pánico a entrar en un ascensor, por ejemplo, lo mejor es volver a entrar en él al día siguiente.

Trata de imaginar lo peor que puede pasar: tal vez sea entrar en pánico y tener un ataque al corazón. Después, intenta pensar en que te va a dar un ataque al corazón. No es posible. El miedo huirá cuanto más lo persigas.

A veces ayuda desafiar los pensamientos de miedo. Por ejemplo, si tienes miedo de quedarte atrapado en un ascensor y asfixiarte, pregúntate si alguna vez has oído que esto le haya ocurrido a alguien. Pregúntate qué le dirías a un amigo que tuviera un miedo similar.

Tómate un momento para cerrar los ojos e imaginar un lugar seguro y tranquilo. Puede ser una imagen de ti paseando por una bonita playa, o acurrucado en la cama con el gato a tu lado, o un recuerdo feliz de la infancia. Deja que los sentimientos positivos te tranquilicen hasta que te sientas más relajado.

También puede probar un enfoque de terapia cognitivo-conductual por teléfono, con un servicio como NHS Living Life. Si quiere saber más sobre este servicio con cita previa, puede visitar la página web de Living Life o llamar al 0800 328 9655 (de lunes a viernes, de 13 a 21 horas).

Qué es el miedo

Los artículos de Verywell Mind son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud mental. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y en caso de actualizaciones sustanciales. Más información.

La buena noticia sobre los ataques de pánico, el repentino aumento de la ansiedad y el miedo abrumador que se produce sin ninguna razón obvia, es que normalmente sólo duran unos minutos. La mala noticia: Pueden ser algunos de los minutos más aterradores de su vida.

Como resultado, muchas personas que sufren ataques de pánico empiezan a vivir con miedo a futuros ataques, lo que puede suponer un enorme coste físico y emocional. Pero al desarrollar habilidades de afrontamiento, la mayoría de las personas que sufren ataques de pánico son capaces de controlar sus síntomas.

Los ataques de pánico suelen experimentarse mediante una combinación de síntomas físicos incómodos, emociones angustiosas y pensamientos perturbadores. Los síntomas físicos, como la falta de aire, la sudoración y los temblores, suelen marcar el comienzo de un ataque de pánico. Estos síntomas suelen desencadenar pensamientos y emociones de miedo, que a su vez pueden intensificar la sensación de ansiedad.

Cómo superar el miedo

No hay forma más segura de fracasar que no intentarlo nunca. Este año, no permitas que el miedo acabe con tu actividad antes de ponerte en marcha. Aquí tienes 14 formas de superar el miedo y hacer que este año nada te frene.

1. Entiende el miedo y acéptalo. El miedo existe para mantenernos a salvo. No es inherentemente malo o bueno, sino una herramienta que podemos utilizar para tomar mejores decisiones. El miedo no está diseñado para mantenernos inactivos, sino para ayudarnos a actuar de manera que generemos los resultados que necesitamos y queremos. Acepta el miedo como una instrucción y deja que informe tus acciones, pero no que las controle.

2. No te limites a hacer algo, ¡parate ahí! Tendemos a admirar a las personas que se apresuran a actuar, pero ser deliberado, crear un plan y marcar el ritmo también son acciones. Muchas empresas exitosas se han visto amenazadas o arruinadas sólo por la prisa. Cuando el miedo te asalte considera si la acción correcta podría ser analizar las opciones y tomar una decisión sabia y bien pensada en lugar de saltar a lo que parece correcto en el calor del momento.

3. Ponerle nombre al miedo. A veces, el mero hecho de decir cuál es tu miedo te da fuerzas para enfrentarte a él. Diga su miedo en voz alta, escríbalo o concentre su mente en él. Cuando intentas ignorar tu miedo, éste crece. Cuando te enfrentas a él, se reduce.

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