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Como dejar de tener ansiedad con la comida

mayo 13, 2022
Como dejar de tener ansiedad con la comida

Alimentos contra la ansiedad

Según el Instituto Nacional de Salud Mental, los trastornos de ansiedad son la enfermedad mental más común en Estados Unidos. Son 40 millones de adultos -el 18% de la población- que luchan contra la ansiedad. La ansiedad y la depresión suelen ir de la mano, y aproximadamente la mitad de las personas con depresión también sufren ansiedad.

Las terapias y los medicamentos específicos pueden ayudar a aliviar la carga de la ansiedad, pero sólo un tercio de las personas que la padecen buscan tratamiento. En mi consulta, parte de lo que comento cuando explico las opciones de tratamiento es el importante papel de la dieta para ayudar a controlar la ansiedad.

Además de las pautas saludables como llevar una dieta equilibrada, beber suficiente agua para mantenerse hidratado y limitar o evitar el alcohol y la cafeína, hay muchas otras consideraciones dietéticas que pueden ayudar a aliviar la ansiedad. Por ejemplo, los hidratos de carbono complejos se metabolizan más lentamente y, por tanto, ayudan a mantener un nivel de azúcar en sangre más uniforme, lo que genera una sensación de mayor calma.

Una dieta rica en cereales integrales, verduras y frutas es una opción más saludable que comer muchos carbohidratos simples que se encuentran en los alimentos procesados. El momento de comer también es importante. No te saltes las comidas. Hacerlo puede provocar bajadas de azúcar en la sangre que le hagan sentirse nervioso, lo que puede empeorar la ansiedad subyacente.

Síntomas de ansiedad por la comida

Querida Raquel,Desde hace unos meses en el encierro me encuentro comiendo cada vez más en exceso, lo que creo que se debe a la soledad y a la ansiedad. Mis compañeros y el trabajo me parecen bastante deprimentes, por lo que mi estado de ánimo ha decaído mucho. Como siempre he sido una persona sana y activa, me ha sorprendido cómo esta nueva situación ha cambiado mis hábitos; ha sucedido gradualmente, pero definitivamente ahora estoy comiendo por comodidad hasta el punto de sentirme mal la mayoría de las noches, como reacción a estar un poco decaído, solo y aburrido. Cada pocos días me digo que volveré a mis antiguos hábitos saludables y dejaré de atiborrarme de comida basura sin sentido, pero nunca dura mucho. Es un círculo vicioso. Por favor, ayúdame – Anxious Overeater Querida Anxious,

En primer lugar, debes saber que no estás solo, tanto en lo que se refiere a sentirte ansioso y solo, como a comer en exceso como resultado. Es increíblemente común, sobre todo en épocas de cambio.También siento mucho oír que te sientes así y que no disfrutas de tu trabajo. Parece que estás en una situación realmente complicada, que espero que puedas mejorar pronto.Desde el punto de vista de la dieta, tengo toda la fe en que puedas tomar el control y empezar a sentirte mejor.Definitivamente me identifico contigo en algún nivel – siempre he sido alguien cuyo instinto natural es recurrir a la comida cuando está estresado o nervioso, y es realmente difícil cambiar tus hábitos.

Tener ansiedad antes de comer

Cuando estás estresado, comer puede parecer lo más adecuado para calmar tus emociones, ya sea que sientas aburrimiento, soledad, depresión o incluso ansiedad. El problema es que comer por estrés es difícil de parar, y eso puede llevar a comer en exceso. Si está tratando de mantener su peso, comer por estrés lo hace más difícil.

Pero comer para calmar el estrés -en lugar de tener hambre- no es una estrategia ganadora. Tanto si padeces un trastorno de ansiedad como si te enfrentas a un estrés continuo en tu vida, unos sencillos consejos pueden ayudarte a controlar el consumo de alimentos por estrés.

No son las zanahorias ni el brócoli lo que la gente tiende a comer cuando está estresada, sino cualquier cosa llena de azúcar o grasa. Es probable que no te excedas con algo como la pechuga de pollo a la parrilla, dice Majumdar.

Las opciones azucaradas y llenas de grasa pueden adormecer las emociones, pero también elevan el nivel de azúcar en la sangre antes de devolverlo a las trincheras. Entonces puedes volver a sentirte hambriento; estás en curso de colisión con más comida por estrés.

Dado que los tentempiés como las galletas pueden ser un factor desencadenante para algunas personas, que les hace devorar una caja entera, a ella le gusta orientar a la gente hacia fuentes de carbohidratos como las bayas y el melón. Acompáñalos con huevos duros, yogur griego bajo en grasa o queso cottage para obtener proteínas, dice.

Ansiedad social al comer

Los artículos de Verywell Mind son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud mental. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y en caso de actualizaciones sustanciales. Más información.

Amy Morin, LCSW, es la editora en jefe de Verywell Mind. También es psicoterapeuta, autora del bestseller «13 Things Mentally Strong People Don’t Do» (13 cosas que no hacen las personas mentalmente fuertes) y presentadora del podcast The Verywell Mind.

El miedo a comer delante de los demás puede causar estragos en la vida social, las perspectivas de trabajo y la adaptación a la universidad. La socialización suele incluir algún tipo de comida y bebida. Las reuniones de negocios a veces tienen lugar durante la comida o la cena. Las cafeterías universitarias pueden estar abarrotadas.

Si comer y beber delante de otras personas le provoca una ansiedad extrema, puede soportar estas situaciones con gran incomodidad o evitarlas por completo. La evitación crea un círculo vicioso en el que cuanto más estrecha sea tu vida, más difícil te resultará comer y beber delante de los demás. Puede que te encuentres rechazando invitaciones o tomando decisiones que no requieran comer delante de los demás.

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