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Como aliviar la ansiedad sin medicamentos

mayo 14, 2022
Como aliviar la ansiedad sin medicamentos

Cómo afrontar los ataques de ansiedad

Si sufres de ansiedad, los constantes y persistentes sentimientos de preocupación pueden ser preocupantes y difíciles de controlar. Estos sentimientos suelen ser intensos y desproporcionados con respecto a los problemas y peligros reales de su vida cotidiana. Pueden dificultar el funcionamiento en casa, en el trabajo o en situaciones sociales.

La hipnosis se utiliza a veces junto con la terapia cognitivo-conductual para tratar la ansiedad. Puede ayudar a las personas a centrar su atención, replantearse los problemas, relajarse y responder a sugerencias útiles. La hipnosis depende principalmente de su capacidad de concentración y de la confianza que tenga en el terapeuta. Si está interesado en la hipnosis, hable primero con su psiquiatra o psicólogo. Éste puede ayudarle a encontrar un profesional cualificado.

La biorretroalimentación mide funciones corporales específicas, como los latidos del corazón o la respiración, y te devuelve esta información en forma de sonidos o luces. Esto puede ayudarte a ser consciente de las respuestas de tu cuerpo y a aprender a controlarlas mediante técnicas de relajación y cognitivas. Puedes practicar diferentes técnicas de relajación mientras estás conectado al equipo de biorretroalimentación y obtener información sensorial inmediata sobre qué técnicas producen los resultados deseados, como la disminución del ritmo cardíaco o la relajación de los músculos tensos. La esperanza es que esta información adicional ayude a las personas a encontrar -y perfeccionar- técnicas que puedan calmar el cuerpo y reducir la ansiedad.

Cómo curar la ansiedad por sí mismo

De hecho, ¿sabía que en los Estados Unidos, más del 18% de los adultos se ven afectados por algún tipo de trastorno de estrés o ansiedad cada año? Si tenemos en cuenta un número tan elevado de personas, es probable que haya muchas para las que los tratamientos basados en fármacos sean ineficaces, o quizás incluso algunas que simplemente no se sientan cómodas tomando medicamentos.

Hacer ejercicio es probablemente una de las últimas cosas que le apetece hacer cuando se encuentra en una situación de sobrecarga, pero años de investigación han sugerido que el buen ejercicio a la antigua es una gran manera de quemar la energía de la ansiedad.

El hecho es que se ha demostrado que la actividad física aumenta los niveles de endorfinas y serotonina. Esto tiene el beneficio de hacer que te sientas mejor emocionalmente. Además, el ejercicio puede ayudar a alejar la mente de los pensamientos acelerados u obsesivos,

La práctica milenaria de la meditación puede parecer una locura, pero la realidad es que puede ayudar a ralentizar las cosas, facilitando la gestión del estrés y la ansiedad. La meditación también puede abarcar una amplia gama de estilos, como la atención plena y el yoga.

Medicación para la ansiedad

La mayoría de nosotros sabemos lo que es sentirse ansioso, pero puede que no sepamos por qué, o qué podemos hacer al respecto cuando ocurre. Afortunadamente, hay muchas alternativas naturales a los medicamentos para la ansiedad que son seguras y evitan crear dependencia como pueden hacer algunos fármacos.

Además de estos enfoques, muchas sustancias naturales pueden ayudar a calmar la ansiedad. Las hierbas medicinales como la pasionaria, la escutelaria y la melisa calman la ansiedad diurna, mientras que la valeriana y la manzanilla pueden calmar los pensamientos acelerados por la noche. Los nutrientes específicos, como el GABA, la glicina y la melatonina, tomados a la hora de acostarse, también pueden ayudar.

Antes de empezar a tomar cualquiera de estos medicamentos, sobre todo si ya tomas ansiolíticos con receta, consulta con un naturópata para determinar la combinación de nutrientes más segura para ti.

Medicina natural para la ansiedad

La ansiedad y el miedo son emociones bastante normales y reacciones comunes ante situaciones amenazantes, objetos y estrés. Estos sentimientos son incluso importantes y una señal de advertencia útil para evitar situaciones y problemas peligrosos. Sentirse ansioso por la guerra, las enfermedades o estar nervioso por dar un discurso en público son reacciones normales.

Casi el 20% de la población de Estados Unidos sufre un trastorno de ansiedad, y alrededor de una cuarta parte de estos casos se clasifican como graves. La prevalencia de cualquier trastorno de ansiedad es mayor en las mujeres (23,4%) que en los hombres (14,3%).

Un trastorno de ansiedad es el problema de salud mental más común para las mujeres y el segundo más común para los hombres. Menos del 40% de los que padecen ansiedad reciben tratamiento para su trastorno. La razón es que muchas personas no reconocen sus síntomas y dudan en hablar de sus sentimientos con un profesional.

La ansiedad a menudo no se detecta ni se trata porque el diagnóstico puede pasar desapercibido debido a otras condiciones médicas (la ansiedad) superpuestas, o porque la persona sufre de ansiedad desde su infancia y percibe sus sentimientos y reacciones de afrontamiento como normales.

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