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Ansiedad por las redes sociales

mayo 15, 2022
Ansiedad por las redes sociales

Depresión en las redes sociales

Las redes sociales retratan una realidad que puede ser falsa e inalcanzable. Las fotos se editan, los cuerpos se alteran y las imperfecciones se borran. Las fotos que se publican en Internet son lo más parecido a la perfección. Los adolescentes y los adultos jóvenes se fijan en estas publicaciones, se comparan con otros y sienten ansiedad y presión cuando no hay similitudes en la comparación.

Incluso la ASU es falsamente retratada por las redes sociales. La Universidad tiene la reputación de ser una escuela con mucha fiesta. Las publicaciones en las redes sociales de los estudiantes y la cuenta de Tempe Barstool en Instagram ayudan a la Universidad a mantener esta reputación. La realidad es que estas publicaciones provienen de una fracción de los estudiantes de la ASU, por lo que no dan una imagen completa de cómo es la Universidad en realidad.

La ansiedad de las redes sociales es algo que yo, y muchos otros adultos jóvenes, experimentamos. Cuando hago un post en línea, muchos pensamientos pasan por mi mente durante el resto del día sobre lo bien que está el post y si debería o no borrarlo.

“En las redes sociales, tenemos la tendencia a hacer comparaciones sociales que pueden hacernos sentir que no somos lo suficientemente buenos”, dijo Sharabi. “Sin embargo, el problema de compararnos con otros en las redes sociales es que estamos viendo los mejores momentos de la gente y no la realidad de su día a día”.

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Medios sociales y salud mental

La ansiedad social es un problema de salud mental común que suele comenzar en la adolescencia y se caracteriza por el miedo a ser juzgado por los demás. Las personas con ansiedad social tienen pensamientos frecuentes como: “No tendré nada que decir”, “Me siento aburrido” o “La gente piensa que soy estúpido”. También es probable que tengan una imagen negativa y distorsionada de su aspecto en situaciones sociales, como imaginarse a sí mismos sonrojados o temblando como una hoja.

Estos temores afectan al comportamiento de las personas con ansiedad social, lo que a menudo hace que se contengan y oculten su verdadero yo a los demás. Esto añade combustible a sus pensamientos ansiosos, haciendo que se preocupen aún más de que la gente los vea como aburridos o callados. En algunos casos, la ansiedad es tan grave que evitan por completo las situaciones sociales.

Como psicólogo clínico, atiendo a muchas personas con trastorno de ansiedad social, un trastorno mental caracterizado por una ansiedad social grave que afecta a una de cada 20 personas en algún momento de su vida. En nuestra clínica de la Universidad de Oxford, hemos comprobado que las redes sociales plantean muchos problemas a estas personas, ya que todos sus temores fuera de la red se trasladan al mundo online. Por ejemplo, les preocupa que un tuit ofenda a los demás o que un mensaje de WhatsApp resulte aburrido. Esto cambia la forma en que utilizan las redes sociales, por ejemplo, conteniéndose y compartiendo raramente algo sobre sí mismos.

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Mientras los adultos son testigos de las crecientes mareas de ansiedad de los adolescentes, es difícil no notar un hilo conductor que atraviesa la epidemia, algo que las generaciones pasadas nunca afrontaron. En la mano de casi todos los adolescentes hay un teléfono inteligente, que zumba, pita y parpadea con las notificaciones de las redes sociales. Pero, ¿son realmente las redes sociales y la omnipresencia de las interacciones digitales la causa de toda esta ansiedad? La respuesta corta es: es complicado.Estudios recientes han observado un aumento significativo de la depresión y los pensamientos suicidas en los últimos años en los adolescentes, especialmente en aquellos que pasan varias horas al día usando pantallas, y especialmente en las chicas. Pero muchas de las presiones que los adolescentes sienten en las redes sociales son, en realidad, coherentes con las preocupaciones normales del desarrollo en torno a la posición social y la autoexpresión. Las redes sociales pueden, sin duda, exacerbar estas ansiedades, pero para que los padres ayuden realmente a sus hijos a enfrentarse a ellas, deben evitar hacer una condena generalizada. En su lugar, los padres deben adaptar su enfoque a cada persona, aprendiendo dónde se encuentran los factores de estrés de un niño en particular y cómo ese niño puede controlar mejor esta atractiva y poderosa forma de conectarse con sus compañeros.

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Artículos en las redes sociales

Los artículos de Verywell Mind son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud mental. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y en caso de actualizaciones sustanciales. Más información.

Amy Morin, LCSW, es la editora en jefe de Verywell Mind. También es psicoterapeuta, autora del bestseller “13 Things Mentally Strong People Don’t Do” (13 cosas que no hacen las personas mentalmente fuertes) y presentadora del podcast The Verywell Mind.

La cuestión de si las redes sociales son beneficiosas para las personas con ansiedad social es compleja. La respuesta depende de muchos factores, como el uso que haces de esos canales de comunicación, el papel que desempeñan en tu vida y tu tendencia a la adicción.

Si tú o un ser querido estáis luchando contra el trastorno de ansiedad social, ponte en contacto con la Línea Nacional de Ayuda de la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA) en el 1-800-662-4357 para obtener información sobre centros de apoyo y tratamiento en tu zona.

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