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Como recuperar el apetito por ansiedad

mayo 13, 2022
Como recuperar el apetito por ansiedad

Ansiedad por vomitar

Inicio>AnsiedadSíntomas de ansiedad: Pérdida de apetito y cambios físicosPor Corrina Horne |Actualizado el 28 de abril de 2022Revisado médicamente por Lauren Guilbeault, LMHLa ansiedad es uno de los trastornos del estado de ánimo más comunes en la actualidad. Las revistas, los periódicos y las fuentes de noticias en línea cubren con regularidad la ansiedad, y la mayoría de ellas se centran principalmente en la afección en sí, las estadísticas que la respaldan y las formas más comunes en que afecta a las personas. Sin embargo, lo que menos fuentes de noticias cubren son las innumerables formas en que la ansiedad puede mostrar su cara, incluyendo los impactos físicos aparentemente no relacionados de la condición.

La ansiedad es muchas cosas: un trastorno diagnosticado, un estado del ser y un descriptor de un sentimiento temporal. Cada una de estas cosas puede cruzarse con las otras, pero no necesariamente lo hace. Alguien puede sentir mucha ansiedad, por ejemplo, sin tener un trastorno de ansiedad diagnosticado, y alguien a quien se le ha diagnosticado un trastorno de ansiedad puede no sentir sus síntomas a diario. Las personas que viven en un estado perpetuo de ansiedad también se diferencian de alguien con un trastorno de ansiedad y de alguien que experimenta brotes temporales de ansiedad.

Ansiedad por el hambre

La conexión entre el estrés y el apetito aún no se comprende del todo. Cada persona responde al estrés de forma diferente, pero un número considerable de personas con ansiedad admite que el estrés provoca cambios no sólo en su apetito, sino también en su forma de disfrutar de la comida.

Por fuera, los problemas de apetito inducidos por la ansiedad pueden no parecer un problema grave. Pero lo es. A menudo, la forma en que los individuos alteran su dieta en respuesta al estrés y/o la ansiedad provoca un efecto descendente en sus resultados de ansiedad a largo plazo. Si actualmente sufre problemas de apetito inducidos por la ansiedad, debe trabajar para resolverlos.

Los problemas de apetito nunca son un síntoma primario; debe haber algo más relacionado con ellos. De hecho, la mayoría de las personas ni siquiera se dan cuenta de que han adquirido ligeros (y eventualmente significativos) cambios en su dieta. En cambio, creen que simplemente comen de forma diferente cuando están bajo periodos de estrés y/o ansiedad, o puede que no lo noten en absoluto.

Algunos individuos parecen ir siempre directos a la comida cuando están estresados. Aunque no está del todo claro cuál es la causa de este fenómeno, la razón para comer es bien conocida. Para algunos, comer se asocia con sentimientos de confort y bienestar general. Esto se asocia a un torrente de neurotransmisores positivos, como la dopamina, que inician el calor y el placer general. Cuando una persona come, su cerebro libera dopamina y se siente mejor.

Depresión por pérdida de apetito

La ansiedad suele provocar un cambio en el apetito. Algunas personas con ansiedad tienden a comer en exceso o a consumir muchos alimentos poco saludables. Otras, sin embargo, pierden el deseo de comer cuando se sienten estresadas y ansiosas.

La respuesta de lucha o huida es una reacción instintiva que intenta mantener a las personas a salvo de posibles amenazas. Prepara físicamente al cuerpo para quedarse y luchar contra una amenaza o huir a un lugar seguro.

Este repentino aumento de las hormonas del estrés tiene varios efectos físicos. Por ejemplo, las investigaciones sugieren que una de las hormonas -el factor liberador de corticotropina (CRF)- afecta al sistema digestivo y puede provocar la supresión del apetito.

Las personas que padecen ansiedad persistente o un trastorno de ansiedad son más propensas a tener niveles elevados de hormonas CRF en su sistema a largo plazo. Como resultado, estas personas pueden ser más propensas a experimentar una pérdida de apetito prolongada.

Por otro lado, las personas que experimentan ansiedad con menos frecuencia pueden ser más propensas a buscar consuelo en la comida y a comer en exceso. Sin embargo, cada persona reacciona de forma diferente a la ansiedad y al estrés, ya sea crónico o a corto plazo.

Con hambre pero sin apetito

Un síntoma bastante común de la ansiedad es la pérdida de apetito. Algunas personas nerviosas se olvidan de comer o no tienen hambre, pero por lo demás se sienten bien. Para otras, comer es difícil y desagradable. Pueden sentir que están vomitando o que tienen que atragantarse con cada bocado.

A veces esta supresión del apetito es de corta duración y bastante intrascendente, como si te saltas el desayuno el día que tienes que hacer una presentación en el trabajo a primera hora de la mañana. En otras ocasiones, atraviesas una racha de estrés más larga y comes mucho menos de lo normal durante varios días o semanas.

La sensación es lo suficientemente horrible por sí sola como para que tu apetito empiece a resentirse. Cuando la ansiedad te impide comer, también puedes desarrollar algunas preocupaciones secundarias sobre el propio síntoma:

La forma más sencilla de recuperar el apetito es reducir la ansiedad que lo frena. Por supuesto, «reducir tu ansiedad» es una sugerencia increíblemente amplia, y este artículo no puede empezar a explicar todos los métodos para hacerlo. Una sección entera de este sitio cubre varios enfoques.

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