Saltar al contenido

Alimentos contra la ansiedad

mayo 13, 2022
Alimentos contra la ansiedad

Cómo deshacerse de la ansiedad rápidamente

Los alimentos fermentados como el miso, el tempeh, el chucrut y el kimchi contienen probióticos, las bacterias amistosas que viven en el tracto gastrointestinal y ayudan a defenderse de los patógenos y microbios dañinos. Comer más probióticos puede ayudar a cuidar tu microbioma intestinal, beneficiando potencialmente esa conexión intestino-cerebro.

Las cerezas contienen antioxidantes como la quercetina, que puede ayudar a promover la sensación de calma. Comer más frutas y verduras en general también se ha relacionado con la disminución de los síntomas de ansiedad y depresión y el aumento de los niveles de felicidad. Algunos estudios han demostrado que comer cinco o más raciones al día ayuda a mejorar el estado de ánimo, aunque, según los Centros de Control de Enfermedades, sólo el 10% de los estadounidenses cumplen esa recomendación.

Su perfil de sabor amargo es polarizante para algunos, pero una investigación prometedora podría inclinar la balanza a favor de una golosina frecuente. Un estudio basado en una encuesta de 2019 publicado en la revista Depression & Anxiety sugiere que las personas que comen chocolate negro con regularidad son menos propensas a reportar síntomas depresivos. Si bien se necesita más investigación para confirmar cualquier causalidad debido al tamaño limitado del estudio, agregar una pequeña cantidad en su rutina ciertamente no puede hacer daño.RELACIONADO: 10 de las marcas de chocolate más saludables del mercado

Las mejores frutas para la ansiedad

A pesar de la abrumadora prevalencia de los trastornos de ansiedad en la sociedad moderna, los medicamentos y la psicoterapia a menudo no consiguen resolver completamente los síntomas. Un enfoque complementario a la medicación de los síntomas es abordar las patologías metabólicas subyacentes asociadas a las enfermedades mentales y a la ansiedad. Esto puede lograrse mediante intervenciones nutricionales. En este artículo de perspectivas, destacamos el papel del microbioma y la inflamación como factores que influyen en la ansiedad. Además, analizamos la base de pruebas para seis intervenciones nutricionales específicas: evitar los edulcorantes artificiales y el gluten, incluir ácidos grasos omega-3 y cúrcuma en la dieta, suplementar con vitamina D y dietas cetogénicas. Intentamos integrar las ideas de la literatura científica sobre nutrición para destacar algunas prácticas que los profesionales pueden tener en cuenta a la hora de tratar a pacientes individuales. En particular, este artículo no pretende servir como una revisión exhaustiva de la literatura, sino más bien argumentar nuestra perspectiva de que las intervenciones nutricionales deben ser más ampliamente consideradas entre los psiquiatras clínicos. La psiquiatría nutricional está en sus inicios y se necesita más investigación en este floreciente campo de bajo riesgo y potencialmente de alto rendimiento.

Azúcar y ansiedad

Si bien es poco probable que su dieta le haga desarrollar ansiedad, para quienes ya padecen un trastorno de ansiedad podría ser beneficioso hacer cambios en la dieta. Se sabe que ciertos alimentos ayudan a nutrir el cuerpo y a aliviar los sentimientos de angustia, mientras que otros pueden provocar cambios en el organismo que pueden hacer que aumente la ansiedad.

Lo que comes afecta a cómo te sientes y, si tienes ansiedad, afecta a la gravedad de tu ansiedad. Es lógico que cambiar la dieta para que esté llena de alimentos que ayuden a reducir la ansiedad y limitar los que la aumentan puede ser una parte valiosa del tratamiento de los síntomas de ansiedad.

Todos hemos escuchado recomendaciones sobre una alimentación saludable y puede que incluso hayamos decidido en ciertos momentos de nuestra vida comer de forma más sana. Sin embargo, muchos de nosotros no sabemos qué significa exactamente comer de forma más saludable. Aquí veremos algunos de los alimentos que aumentan los síntomas de ansiedad, así como algunos que pueden ayudar a disminuirlos.

Hay varios alimentos que pueden reducir sus síntomas de ansiedad. Recuerde que una alimentación sana conduce a un funcionamiento hormonal saludable, lo que conduce a una mayor sensación de bienestar. Por lo tanto, cuanto mejor coma, más probable será que su ansiedad sea más leve.

Alimentos para reducir el estrés

Los síntomas de la ansiedad pueden hacer que te sientas mal. Hacer frente a la ansiedad puede ser un reto y a menudo requiere hacer cambios en el estilo de vida. No hay cambios en la dieta que puedan curar la ansiedad, pero vigilar lo que se come puede ayudar.

Los cambios en la dieta pueden mejorar el estado de ánimo general o la sensación de bienestar, pero no sustituyen al tratamiento. Los cambios en el estilo de vida, como la mejora de los hábitos de sueño, el aumento del apoyo social, el uso de técnicas de reducción del estrés y la práctica regular de ejercicio, también pueden ayudar. Tenga paciencia, ya que puede pasar algún tiempo antes de que estos cambios tengan efecto sobre su ansiedad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad