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Efectos de la ansiedad en el cuerpo

mayo 12, 2022
Efectos de la ansiedad en el cuerpo

Ansiedad crónica

Culpe a su sistema nervioso autónomo. Se trata de un sistema del cuerpo que no se controla conscientemente, pero que regula cosas como el ritmo cardíaco, la respiración, la micción y la función sexual. También es el sistema que reacciona cuando estás bajo una amenaza física. El sistema nervioso autónomo produce su respuesta de lucha o huida, que está diseñada para ayudarle a defenderse o a huir del peligro.

Para algunas personas, esta situación es el inicio de un círculo vicioso. «La ansiedad y el estrés producen por sí mismos estos síntomas físicos y, además, tu reacción a esos síntomas puede empeorarlos. Cuanto más te concentras en ellos, más te alarmas y más intensos se vuelven tus síntomas», dice el Dr. Barsky. «Puede llegar a estar realmente fuera de control y volverse tan incómodo que tal vez no puedas hacer mucho más que sentarte y preocuparte».

Es posible que te obsesiones tanto con los efectos físicos de tu estado de ansiedad que ni siquiera te des cuenta de que estabas ansioso para empezar, dice el Dr. Barsky. Entonces, ¿cómo saber si la ansiedad está causando sus síntomas? Y si lo es, ¿cómo puede sentirse mejor? El Dr. Barsky ofrece algunos consejos para ayudarle a interrumpir este ciclo.

Síntomas musculares de ansiedad

Culpe a su sistema nervioso autónomo. Se trata de un sistema del cuerpo que no se controla conscientemente, pero que regula cosas como el ritmo cardíaco, la respiración, la micción y la función sexual. También es el sistema que reacciona cuando estás bajo una amenaza física. El sistema nervioso autónomo produce su respuesta de lucha o huida, que está diseñada para ayudarle a defenderse o a huir del peligro.

Para algunas personas, esta situación es el comienzo de un círculo vicioso. «La ansiedad y el estrés producen por sí mismos estos síntomas físicos y, además, tu reacción a esos síntomas puede empeorarlos. Cuanto más te concentras en ellos, más te alarmas y más intensos se vuelven tus síntomas», dice el Dr. Barsky. «Puede llegar a estar realmente fuera de control y volverse tan incómodo que tal vez no puedas hacer mucho más que sentarte y preocuparte».

Es posible que te obsesiones tanto con los efectos físicos de tu estado de ansiedad que ni siquiera te des cuenta de que estabas ansioso para empezar, dice el Dr. Barsky. Entonces, ¿cómo saber si la ansiedad está causando sus síntomas? Y si lo es, ¿cómo puede sentirse mejor? El Dr. Barsky ofrece algunos consejos para ayudarle a interrumpir este ciclo.

Ansiedad sin preocupación

La buena noticia es que la ansiedad en sí no es algo malo. Sentirse ansioso es una forma perfectamente normal y saludable en que los seres humanos interactuamos con nuestro entorno. La ansiedad nos ayuda a preparar nuestro cuerpo y nuestra mente para afrontar con eficacia situaciones potencialmente estresantes. Esto puede incluir el primer día en un nuevo trabajo, un examen final o pedirle a alguien una cita.

Por desgracia, no es así. La ansiedad es un tipo de enfermedad mental que puede expresarse de forma inespecífica. Esto significa que es posible que no te sientas explícitamente ansioso, estresado o nervioso, sino que lo expreses a través de quejas físicas.

Es importante ser consciente de los síntomas físicos más sutiles y menos evidentes de la ansiedad. Pueden variar, dependiendo de las circunstancias personales, culturales y familiares. Estos síntomas pueden pasarse por alto fácilmente o relacionarse con una causa física más que con una enfermedad mental.

Por ejemplo, si se sufre un dolor de cuello y hombros de forma habitual, puede considerarse un síntoma de tensión muscular o artritis. En realidad, podría ser un efecto secundario de la ansiedad, ya que puede estar tensando inconscientemente los músculos, y el cuello y los hombros son los más afectados.

Síntomas de ansiedad

La ansiedad ocasional es una parte normal de la vida. Muchas personas se preocupan por cosas como la salud, el dinero o los problemas familiares. Pero los trastornos de ansiedad implican algo más que una preocupación o miedo temporal. En el caso de las personas con un trastorno de ansiedad, la ansiedad no desaparece y puede empeorar con el tiempo. Los síntomas pueden interferir en las actividades diarias, como el rendimiento laboral, las tareas escolares y las relaciones.

El trastorno de ansiedad generalizada (TAG) suele implicar una sensación persistente de ansiedad o temor, que puede interferir en la vida diaria. No es lo mismo que preocuparse ocasionalmente por cosas o experimentar ansiedad debido a acontecimientos vitales estresantes. Las personas que padecen un trastorno de ansiedad generalizada experimentan una ansiedad frecuente durante meses, si no años.

Las personas con trastorno de pánico tienen ataques de pánico frecuentes e inesperados. Los ataques de pánico son periodos repentinos de miedo intenso, malestar o sensación de pérdida de control, incluso cuando no hay un peligro o desencadenante claro. No todas las personas que experimentan un ataque de pánico desarrollan un trastorno de pánico.

Las personas con trastorno de pánico a menudo se preocupan por el momento en que se producirá el próximo ataque e intentan activamente prevenir futuros ataques evitando lugares, situaciones o comportamientos que asocian con los ataques de pánico. Los ataques de pánico pueden ocurrir tan frecuentemente como varias veces al día o tan raramente como unas pocas veces al año.

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