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Ansiedad y terapia cognitivo conductual

mayo 15, 2022
Ansiedad y terapia cognitivo conductual

Terapia cognitiva breve

Los tratamientos psicológicos (también conocidos como terapias de conversación) pueden ayudarle a cambiar sus patrones de pensamiento para que pueda mantener la ansiedad bajo control y reducir las preocupaciones irracionales.    Hay varios tipos de tratamientos psicológicos eficaces para la ansiedad, así como diferentes opciones de administración. Algunas personas prefieren trabajar individualmente con un profesional, mientras que otras sacan más provecho de un entorno grupal. También hay un número creciente de programas en línea o terapias electrónicas.

Terapia cognitivo-conductual (TCC) La TCC es un tratamiento psicológico estructurado que reconoce que la forma en que pensamos (cognición) y actuamos (comportamiento) afecta a la forma en que nos sentimos.  La TCC consiste en trabajar con un profesional (terapeuta) para identificar los patrones de pensamiento y comportamiento que aumentan la probabilidad de padecer ansiedad o que impiden mejorarla. Una vez que hayas reconocido los patrones poco útiles que contribuyen a tu ansiedad, puedes hacer cambios para sustituirlos por otros nuevos que reduzcan la ansiedad y mejoren tus habilidades de afrontamiento. Por ejemplo, es posible que te encuentres atrapado en patrones de pensamiento catastrofistas. Esto significa pensar en lo peor, creer que algo es mucho peor de lo que realmente es, o anticipar que las cosas irán mal. La TCC le ayuda a pensar de forma más realista y a centrarse en la resolución de problemas. Si evita activamente las situaciones o cosas que le causan ansiedad, la TCC puede ayudarle a enfrentarse a sus miedos y a abordar esas situaciones de forma más racional. Los profesionales pueden utilizar una serie de técnicas en la TCC. Algunos ejemplos son: La TCC puede impartirse de forma individual con un profesional, en grupos o en línea (véase las terapias electrónicas, más adelante). La TCC suele combinarse con la terapia conductual. NewAccess es un servicio gratuito y confidencial que ofrece apoyo en forma de coach. El programa incluye seis sesiones gratuitas adaptadas a sus necesidades individuales.  El coaching NewAccess sólo está disponible en algunas zonas del país.

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La eficacia de la terapia cognitivo-conductual: una revisión de los meta-análisis

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La terapia cognitivo-conductual (TCC) es un tipo de tratamiento psicoterapéutico que ayuda a las personas a aprender a identificar y cambiar los patrones de pensamiento destructivos o perturbadores que influyen negativamente en el comportamiento y las emociones.

La terapia cognitivo-conductual se centra en cambiar los pensamientos negativos automáticos que pueden contribuir y empeorar las dificultades emocionales, la depresión y la ansiedad. Estos pensamientos negativos espontáneos tienen una influencia perjudicial en el estado de ánimo.

La TCC abarca una serie de técnicas y enfoques que abordan los pensamientos, las emociones y los comportamientos. Pueden ir desde psicoterapias estructuradas hasta materiales de autoayuda. Hay una serie de tipos específicos de enfoques terapéuticos que incluyen la TCC, entre ellos:

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Pero para algunas personas la sensación de ansiedad es más general. Esto significa que siempre se sienten en alerta o temerosos sin importar la actividad que estén realizando. Esto puede ser extremadamente angustioso y entorpecer su vida diaria.

Si su nivel de ansiedad empieza a interferir con su capacidad de funcionamiento, es importante que empiece a aprender algunas habilidades para afrontar estos sentimientos de ansiedad. Aquí es donde la TCC puede ayudar. Se centra en cambiar los patrones de pensamiento y las creencias que se asocian a la ansiedad y la desencadenan. Utilización de la TCC para tratar la depresión Las personas con depresión pueden tener sentimientos negativos continuos sobre sí mismas, sobre otras personas y sobre el mundo que les rodea. Este patrón de pensamiento negativo puede llegar a ser automático, de modo que no se da cuenta de que su juicio es irracional o injusto consigo mismo.

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La TCC también se utiliza para ayudar a muchos más problemas psicológicos. En algunos casos, puede recomendarse el uso de otras formas de terapia al mismo tiempo para obtener los mejores resultados. Hable con su médico para obtener más información y consejos. La TCC y los pensamientos, sentimientos y comportamientos El enfoque principal de la TCC es que los pensamientos, sentimientos y comportamientos se combinan para influir en la calidad de vida de una persona. Por ejemplo, la timidez grave en situaciones sociales (fobia social) puede deberse a que usted piensa que los demás siempre le considerarán aburrido o estúpido. Esta creencia puede hacer que te sientas extremadamente ansioso en situaciones sociales.

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La TCC consiste en examinar los pensamientos, sentimientos y patrones de comportamiento, y elaborar formas de salir de estos ciclos negativos. Se centra principalmente en las preocupaciones actuales, pero algunos enfoques de la TCC también pueden abordar recuerdos traumáticos anteriores que pueden contribuir a su ansiedad.

La TCC es muy práctica y el terapeuta puede proponerle ejercicios como el diario de pensamientos y diferentes experimentos de comportamiento, así como pedirle que realice tareas para complementar las discusiones que tenga en las sesiones. Aprenderá estrategias que podrá utilizar en su vida diaria para controlar su ansiedad, incluso después de haber terminado el tratamiento.

Un curso de TCC consta de unas 6-15 sesiones. Como cada persona es diferente, puede necesitar más sesiones, en cuyo caso su terapeuta lo discutirá con usted y su supervisor clínico para determinar la mejor manera de avanzar. Cada sesión suele durar entre 50 y 60 minutos y suele tener una periodicidad semanal.

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