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Ansiedad al despertar sintomas

mayo 13, 2022
Ansiedad al despertar sintomas

Respuesta al despertar del cortisol

Dado el estrés que supone vivir una pandemia, la ansiedad moderada es habitual. Despertarse con pánico cada mañana es más preocupante, ya que se instala antes de que puedan desplegarse los mecanismos de afrontamiento. La ansiedad matutina tiene una causa biológica: El cortisol, a menudo llamado la «hormona del estrés», es mayor durante la primera hora después de despertarse para las personas que experimentan estrés. A veces, las personas sienten una medida de control cuando se preocupan, por lo que les cuesta detener el ciclo.

Muchas personas confunden el estrés con la ansiedad, pero son diferentes. El diccionario Webster define la ansiedad como «estar inquieto, aprensivo o preocupado por lo que pueda ocurrir», mientras que el estrés es «tensión o tensión mental o emocional caracterizada por sentimientos de ansiedad, miedo, etc.». El estrés también puede definirse como la falta de recursos para completar una tarea, mientras que la ansiedad suele estar vinculada a una amenaza percibida, real o imaginaria. El estrés puede aliviarse si se realiza la tarea, pero la ansiedad permanece, produciendo una serie de síntomas físicos y psicológicos.

Algunos de los síntomas comúnmente asociados a la ansiedad son de naturaleza física interna, que pueden ir desde las náuseas y el dolor de cabeza hasta la aceleración del ritmo cardíaco y la opresión en el pecho. Otros síntomas son de naturaleza física externa, como la sudoración, los temblores o la dificultad para respirar. También hay síntomas ligados a tendencias conductuales o emocionales, como la sensación de pánico, la dificultad para concentrarse, la inquietud y la disminución del impulso sexual. Otros posibles síntomas son la fatiga o los problemas para dormir.

Despertar en medio de la ansiedad nocturna

Casi todo el mundo experimenta alguna sensación de estrés o ansiedad en algún momento de su vida.  En el día a día, ese estrés o ansiedad suele sentirse con mayor intensidad por la mañana. Cuando te despiertas, la presión de completar las tareas del día puede parecer abrumadora, y biológicamente, tus hormonas pueden hacer que ese estrés se sienta peor.  Esto es lo que debe saber sobre la ansiedad matutina y cómo controlar el estrés al despertarse.

¿Por qué me despierto con ansiedad?  Sentirse ansioso por la mañana es común para las personas con y sin trastornos de ansiedad, dice la doctora Mayra Méndez, psicoterapeuta licenciada.  Aunque no hay muchas investigaciones específicas sobre la ansiedad matutina, muchos profesionales de la salud mental la ven en su práctica. Muchas personas se sienten reconfortadas al saber que existe un síndrome y que lo que experimentan no es algo exclusivo de ellas», dice el doctor Moe Gelbart, director de Salud Conductual del Centro Médico Torrance Memorial.

Cómo calmar la ansiedad por las mañanasPara controlar el estrés o la ansiedad por las mañanas, puede probar estas estrategias:1. Reconocer la ansiedadReconocer la ansiedad matutina le permite tomar medidas para abordarla, en lugar de aceptarla como una parte inevitable de su vida.  «Reconocer un problema y su origen es el primer paso para prestarle la debida atención y para mejorar», dice Gelbart.  Saber que hay una contribución biológica también puede hacer que sea más fácil de afrontar, dice Méndez.

Despertar con ataque de pánico

Los ataques de pánico nocturnos pueden producirse sin un desencadenante evidente y despertarle del sueño. Al igual que en un ataque de pánico diurno, puede experimentar sudoración, aceleración del ritmo cardíaco, temblores, falta de aliento, respiración agitada (hiperventilación), enrojecimiento o escalofríos y una sensación de fatalidad inminente. Estos signos y síntomas alarmantes pueden parecerse a los de un ataque al corazón u otra enfermedad grave. Aunque los ataques de pánico son incómodos, no son peligrosos.

Los ataques de pánico nocturnos suelen durar sólo unos minutos, pero puede costar un poco calmarse y volver a dormir después de sufrir uno. Las personas que tienen ataques de pánico nocturnos también suelen tenerlos durante el día.

No se sabe qué causa los ataques de pánico. Los factores subyacentes pueden ser la genética, el estrés y ciertos cambios en el funcionamiento de algunas partes del cerebro. En algunos casos, una afección subyacente, como un trastorno del sueño o un problema de tiroides, puede causar signos y síntomas similares a los del pánico. Hable con su médico sobre sus síntomas y sobre si necesita alguna prueba para detectar una posible afección subyacente.

Ataques de pánico nocturnos

AMBER, 28 años, ejecutiva de marketing de contenidos «La ansiedad siempre ha formado parte de mi vida, pero no fue hasta que me mudé a Sheffield cuando tenía 24 años que mi médico de cabecera me ayudó a tomar medidas para controlar mi salud mental. Finalmente me diagnosticaron depresión y trastorno de ansiedad. Mi ansiedad se manifiesta física y mentalmente. A menudo sufro un aumento del ritmo cardíaco, temblores y respiración acelerada, lo que solía convertirse en ataques de ansiedad. También sufro noches de insomnio y días oscuros, en los que me cuesta salir de la cama. Cuando mi ansiedad estaba en su peor momento, mi cerebro estaba lleno de «qué pasaría si» antes de que pudiera siquiera salir por la puerta del trabajo, y a veces tenía ataques de pánico. El insomnio me llevaba a hacerme interminables preguntas sobre las cosas que había dicho o hecho y el efecto que iban a tener. Me quedaba tumbada en un pozo de oscuridad creciente hasta que llegaban las 8 de la mañana y tenía que salir a trabajar, absorta en la ansiedad e incapaz de abandonar la cama. Las mañanas ansiosas me arruinaban la jornada laboral, si es que lograba salir a trabajar. Me ponía en estado de alerta durante el trayecto al trabajo y pasaba la mayor parte del día intentando calmarme para poder hacer la lista de tareas pendientes. Mi ansiedad era aún peor por las mañanas si me esforzaba demasiado la noche anterior, por tener demasiados planes sociales, un día ajetreado en el trabajo o haber bebido demasiado.

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