Saltar al contenido

El tabaco y la ansiedad

mayo 16, 2022
El tabaco y la ansiedad

La nicotina contra la depresión

ResumenLos fumadores, que generalmente presentan daño pulmonar, son más ansiosos que los no fumadores y tienen un mayor riesgo de pánico asociado. Teniendo en cuenta que el daño pulmonar señala vías neuronales específicas que están relacionadas con las respuestas afectivas, el objetivo del presente estudio fue evaluar la influencia de la lesión pulmonar en la ansiedad y los comportamientos de pánico en animales expuestos al humo del cigarrillo con y sin tabaco. Las ratas Wistar macho se dividieron en los siguientes grupos: un grupo de control (GC); un grupo de cigarrillos normales (RC); y un grupo de cigarrillos sin tabaco (TFC). Los animales fueron expuestos a doce cigarrillos al día durante ocho días consecutivos. A continuación, los animales fueron expuestos a un laberinto T elevado y a un campo abierto. Los grupos RC y TFC presentaron aumentos en la afluencia de células inflamatorias, en la actividad de las enzimas antioxidantes y en los niveles de TBARS, y se observó una disminución de la relación GSH/GSSG en el grupo TFC. La exposición al humo RC redujo la ansiedad y los comportamientos relacionados con el pánico. Por otro lado, el TFC indujo la ansiedad y los comportamientos relacionados con el pánico. Por lo tanto, nuestros resultados contradicen el concepto de que la nicotina es la única responsable de los cambios en los patrones de comportamiento causados por el tabaquismo, ya que la exposición al humo del TFC provoca ansiedad y comportamientos relacionados con el pánico.

Abstinencia de nicotina

Los artículos de Verywell Mind son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud mental. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y en caso de actualizaciones sustanciales. Más información.

  Anemia y ansiedad

Amy Morin, LCSW, es la editora en jefe de Verywell Mind. También es psicoterapeuta, autora del bestseller “13 Things Mentally Strong People Don’t Do” (13 cosas que no hacen las personas mentalmente fuertes) y presentadora del podcast The Verywell Mind.

El trastorno de ansiedad generalizada (TAG) se caracteriza por la preocupación y la ansiedad constantes. Es una enfermedad crónica y persistente que puede tener un impacto debilitante en su vida, incluyendo su carrera, educación y vida personal.

Para muchas personas con TAG, encontrar alivio a la ansiedad es una batalla constante. Algunas personas con TAG se automedican para calmar sus nervios y seguir con su rutina habitual. Esto puede incluir el uso de sustancias nocivas como el alcohol, las drogas o la nicotina.

A pesar del conocimiento generalizado sobre los efectos negativos para la salud del tabaquismo y otras formas de consumo de tabaco y nicotina, como el cáncer de pulmón y el trastorno obstructivo pulmonar crónico, aproximadamente el 12,5% de la población estadounidense fuma.

Cómo dejar de fumar

Si usted o alguien que conoce fuma, estas palabras le pueden resultar familiares: “Fumar me ayuda a relajarme” o “Fumar reduce mi estrés”. Para algunas personas, esto es razón suficiente para seguir fumando y evitar el estrés de dejar de fumar. Sin embargo, los expertos afirman que esta solución a corto plazo para el estrés y la ansiedad puede tener un impacto negativo a largo plazo en su salud mental.

La nicotina llega al cerebro en unos 10 segundos y crea una sensación inmediata de relajación mediante la liberación de la sustancia química dopamina. Mejora el estado de ánimo y la concentración, disminuye la ira y el estrés y relaja los músculos. Sin embargo, al igual que el humo de cada calada, estos beneficios pronto se disipan.

  La ansiedad puede provocar picores

El síndrome de abstinencia de la nicotina aparece -con síntomas similares a los de la ansiedad-, las ansias aumentan y el ciclo vuelve a empezar. Con el tiempo, el tabaquismo anima al cerebro a desactivar su producción de dopamina, lo que a su vez le incita a fumar más.

Fumar simplemente no es una solución para el estrés. Peor aún, le impide descubrir las razones subyacentes de su estrés o ansiedad. Te quedas atrapado en la ilusión de necesitar un cigarrillo para calmarte en lugar de trabajar en formas de reducir el estrés y la ansiedad en tu vida. El estrés no resuelto a largo plazo puede convertirse en ansiedad y depresión.

Nicotina y ansiedad

“Creo que hemos generado más preguntas sobre el tema que respuestas”, afirma Brian Hitsman, profesor asociado de medicina preventiva de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern de Chicago.

Los trastornos de ansiedad son el problema de salud mental más común en EE.UU., ya que afectan a entre el 15% y el 19% de la población adulta y abarcan desde fobias y ataques de pánico hasta el miedo intenso a las situaciones sociales y la preocupación crónica.

Si bien las tasas de tabaquismo en Estados Unidos han disminuido en los últimos 50 años, alrededor de 1 de cada 5 adultos estadounidenses -50,6 millones- todavía informaron que fumaban, vaping o usaban otros productos de tabaco en 2019, según los últimos datos publicados en noviembre por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Esos datos también mostraron que el 45% de las personas con ansiedad severa consumen tabaco. Incluso para aquellos con ansiedad leve, el 30% consume tabaco. Sin embargo, entre los que declaran tener poca o ninguna ansiedad, sólo el 18% consume tabaco.

  Como bajar ansiedad sin pastillas

Otras investigaciones muestran tasas más altas de trastornos de ansiedad entre los fumadores que entre la población general. Sin embargo, un estudio publicado el año pasado en Current Psychiatry Reports afirmaba que, a pesar de las “sólidas pruebas” que relacionan el tabaquismo y la ansiedad, existen “considerables discrepancias en cuanto al papel preciso de la ansiedad en el inicio del tabaquismo, la gravedad y los resultados de la cesación”.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad