Saltar al contenido

Despertar con ansiedad en la madrugada

mayo 12, 2022
Despertar con ansiedad en la madrugada

Ansiedad matutina reddit

La ansiedad matutina es una forma muy común de ansiedad que nos deja a la mayoría de nosotros completamente despiertos en las primeras horas de la mañana, luchando por desconectar y volver a dormir.  En este blog, analizo por qué se produce este fenómeno y qué se puede hacer para combatir este indeseado despertar.

Al despertar, el cuerpo se tensa y entra en “lucha o huida” al recordar y pensar en otro día lleno de estrés.      Además, durante la última parte de la noche y la primera parte de la mañana suele aumentar la presión arterial y los niveles de cortisol (la hormona de la lucha o la huida, que se dispara cuando estamos estresados), ya que el cuerpo se prepara para empezar otro día. Si ya estamos estresados, es probable que nuestro sueño sea escaso y a menudo interrumpido, lo que agrava el problema.

Reducir la ansiedad matutina

AMBER, 28 años, ejecutiva de marketing de contenidos “La ansiedad siempre ha formado parte de mi vida, pero no fue hasta que me mudé a Sheffield cuando tenía 24 años que mi médico de cabecera me ayudó a tomar medidas para controlar mi salud mental. Finalmente me diagnosticaron depresión y trastorno de ansiedad. Mi ansiedad se manifiesta física y mentalmente. A menudo sufro un aumento del ritmo cardíaco, temblores y respiración acelerada, lo que solía convertirse en ataques de ansiedad. También sufro noches de insomnio y días oscuros, en los que me cuesta salir de la cama. Cuando mi ansiedad estaba en su peor momento, mi cerebro estaba lleno de “qué pasaría si” antes de que pudiera siquiera salir por la puerta del trabajo, y a veces tenía ataques de pánico. El insomnio me llevaba a hacerme interminables preguntas sobre las cosas que había dicho o hecho y el efecto que iban a tener. Me quedaba tumbada en un pozo de oscuridad creciente hasta que llegaban las 8 de la mañana y tenía que salir a trabajar, absorta en la ansiedad e incapaz de abandonar la cama. Las mañanas de ansiedad me arruinaban la jornada laboral, si es que lograba salir a trabajar. Me ponía en estado de alerta durante el trayecto al trabajo y pasaba la mayor parte del día intentando calmarme para poder hacer la lista de tareas pendientes. Mi ansiedad era aún peor por las mañanas si me esforzaba demasiado la noche anterior, por tener demasiados planes sociales, un día ajetreado en el trabajo o haber bebido demasiado.

Trastorno de ansiedad generalizada

La ansiedad matutina es sorprendentemente común. No tiene una definición clínica, pero la mayoría de las personas la definen como la ansiedad que se produce inmediatamente después de despertarse o la ansiedad que tiende a aumentar durante la primera hora, más o menos, después de despertarse.

La ansiedad matutina es increíblemente estresante porque tiende a empezar el día con una nota negativa. Habrá días en los que la ansiedad matutina se desvanezca a medida que transcurre el día, pero a menudo descubrirá que cuando comienza el día con ansiedad, algún tipo de estrés o ansiedad persiste hasta que se va a dormir.

La mayoría de los casos de ansiedad matutina son simplemente ansiedad generalizada. Te despiertas sintiéndote ansioso o estresado por tu día, pero por lo demás, no tienes necesariamente ataques o acciones específicas. Simplemente estás estresado cada vez que te despiertas.

A menudo, las causas de la ansiedad son demasiado complejas para adivinarlas. La ansiedad es algo que se forja a lo largo de décadas de experiencias, genética y elecciones de vida. Hay tantos factores que conducen a la ansiedad que puede ser imposible llegar a averiguar exactamente qué es lo que ha provocado tus síntomas de ansiedad.

Despertar con ataque de pánico

Los artículos de Verywell Mind son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud mental. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y en caso de actualizaciones sustanciales. Más información.

Muchas personas con un trastorno de ansiedad se despiertan tan preocupadas y llenas de temor que sólo quieren acurrucarse bajo las sábanas y no afrontar el día que les espera. Intente no desanimarse, ya que hay muchas formas de minimizar la ansiedad matutina y despertarse con ganas de empezar el nuevo día.

Dormir bien es muy importante para la salud mental y física. De hecho, se sabe que los problemas de sueño, como las dificultades para conciliar el sueño o para mantenerlo, provocan una serie de problemas psicológicos y físicos.  Entre ellas se encuentran los dolores de cabeza, la disminución de la energía, la falta de concentración, los problemas de memoria a corto plazo, la irritabilidad y la ansiedad.

Puede que haya partes de su rutina matutina que le provoquen ansiedad, como una alarma que le despierte de golpe y le haga correr un torrente de adrenalina por sus venas. Si ese es el caso, considere la posibilidad de cambiar su alarma por una que le despierte con música relajante.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad