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Ansiedad y orinar frecuentemente

mayo 14, 2022
Ansiedad y orinar frecuentemente

Ansiedad micción frecuente boca seca

La mayoría de nosotros ha estado en algún tipo de situación en la que nos hemos sentido estresados o aprensivos, y nuestra primera respuesta ha sido ir corriendo al baño. Cuando estamos estresados, nuestra respuesta de lucha o huida tiende a ponerse en marcha; esto desencadena una liberación de hormonas, que alteran las hormonas habituales que mantienen la vejiga relajada, haciendo que se contraiga. Esto hace que las personas sientan la necesidad de orinar, o incluso que orinen involuntariamente en algunos casos.Pero, ¿por qué ocurre esto? Según la Dra. Rena Malik, uróloga y YouTuber, el estrés puede afectar a la vejiga de varias maneras. Uno de los posibles factores que contribuyen a ello es la disfunción del suelo pélvico, donde los músculos del suelo pélvico se tensan como respuesta al estrés. Piénsalo como cuando aprietas la mandíbula involuntariamente.

Malik recomienda consultar con tu médico para determinar si tienes una disfunción del suelo pélvico o una vejiga hiperactiva, que pueden tratarse. Además, dormir bien por la noche y hacer todo lo posible para reducir el estrés en la vida cotidiana puede tener un efecto positivo. Además, sugiere entrenar la vejiga: “Cuando tienes ganas de orinar, las ganas son muy intensas, y es entonces cuando corremos al baño”, dice. “Pero si se espera, las ganas se reducen muy lentamente. A esto lo llamamos entrenamiento de la vejiga; cuando tienes ganas, esperas, te distraes y haces ejercicios rápidos de Kegel, tirando hacia arriba y hacia dentro de la pelvis, haciendo contracciones rápidas y relajándote mientras esperas a que se te pasen las ganas, y luego vas tranquilamente al baño cuando se te han pasado las ganas. Esto hace que tu cerebro y tu vejiga se reconecten para que no vuelvan a sentir esa urgencia con tanta fuerza”.

Cómo dejar de orinar por ansiedad

De las 198 mujeres mayores invitadas, 29 fueron excluidas y 166 fueron divididas en dos grupos según el Cuestionario Avanzado de Vejiga Hiperactiva (OAB-V8): un grupo con síntomas de vejiga hiperactiva (OAB-V8≥8) y el otro sin síntomas de vejiga hiperactiva (OAB-V8<8). El objetivo era realizar un análisis de frecuencia e investigar la relación de los datos sociodemográficos y la ansiedad en los dos grupos. Se utilizó el Inventario de Ansiedad de Beck (BAI) para evaluar el nivel de ansiedad. Se utilizó la prueba de Kolmogorov-Smirnov para determinar la distribución de los datos. Las diferencias entre los dos grupos para las variables continuas se analizaron mediante la prueba U de Mann-Whitney, las diferencias para las variables categóricas se analizaron mediante la prueba Chi-Cuadrado y la asociación entre las variables continuas se analizó mediante la prueba de Correlación de Spearman. Las pruebas fueron de dos colas con un nivel de confianza del 5%.

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En general, la frecuencia de la vejiga hiperactiva estaba presente en 117 (70,5%) de los participantes. El índice de masa corporal (IMC) del grupo con síntomas de vejiga hiperactiva era significativamente mayor que el IMC de los que no presentaban estos síntomas (p=0,001). Se observó una mayor prevalencia de ansiedad leve, moderada y grave entre las mujeres mayores con síntomas de vejiga hiperactiva. Además, el grupo con síntomas de vejiga hiperactiva presentó una correlación positiva baja con los síntomas de ansiedad (r=0,345) y con el IMC (r=0,281). Hubo una pequeña correlación entre el IMC y los síntomas de ansiedad (r=0,164).

Cómo detener la ansiedad al orinar

Laura, una neoyorquina de 32 años, llevaba meses planeando y preparando su primera gran feria como diseñadora de moda. Allí lanzaría su colección a un escenario lleno de potenciales compradores y propietarios de boutiques, y quería que hasta el último detalle fuera perfecto. Pero cuando por fin llegó el día y el momento de presentar su línea, los nervios la invadieron. “Era la primera vez que acudía a una feria, no sabía qué esperar y me sentía muy expuesta en este gran espacio y en el lugar”, dijo Laura, que quiso ocultar su apellido para hablar de su salud mental. “Cuando me pongo nerviosa o ansiosa, me entran unas ganas tremendas de orinar, así que todo ese día me asusté pensando que iba a orinar”.

En términos anecdóticos, tener que ir al baño -o al menos sentir que tienes que hacerlo- es en realidad un síntoma bastante común de la ansiedad. Aunque no hay una gran cantidad de investigaciones que expliquen exactamente por qué nuestras vejigas se sueltan cuando la ansiedad ataca, los expertos en salud han barajado un par de teorías. Esto es lo que algunos dicen sobre por qué muchos de nosotros sentimos la necesidad de ir al baño y qué hacer al respecto:Nuestra respuesta de lucha o huida probablemente nos hace orinar más.PeopleImages via Getty ImagesCuando estás tranquilo y relajado, tu vejiga se llena gradualmente con la orina de los riñones. A lo largo del día, el cuerpo envía señales al cerebro que dicen: “¡Eh, es hora de ir al baño!” o “Estamos bien, puedes aguantar un poco más”.Cuando empiezas a sentirte ansioso, sin embargo, las cosas no van tan bien. Esto se debe en gran parte al hecho de que nuestras vejigas están estrechamente conectadas con el sistema del miedo de nuestro cuerpo, es decir, nuestra respuesta de “lucha o huida”. Cuando esa respuesta se activa, nuestro cerebro tiende a anular todas esas encantadoras señales que nos indican si es o no la hora de orinar. Al mismo tiempo, los músculos de la vejiga se contraen, lo que aumenta la presión sobre la vejiga y nos hace correr hacia el baño. Publicidad

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Cuando me pongo nervioso necesito orinar

El sistema urinario está compuesto por órganos, músculos, conductos y nervios que trabajan conjuntamente para crear, transportar, almacenar y evacuar la orina. Este sistema incluye los dos riñones, los dos uréteres, la vejiga, los dos músculos del esfínter y la uretra[1][2].

El cuerpo obtiene sus nutrientes de los alimentos que comemos. Una vez que el cuerpo ha tomado lo que necesita, los productos de desecho permanecen en la sangre y el intestino. En cuanto a la micción, los productos de desecho en la sangre llamados urea, producidos por los alimentos que contienen proteínas, se llevan a los riñones para su filtración. Los riñones eliminan la urea y, combinada con el agua y otros productos de desecho, la hacen pasar por el sistema urinario hasta la vejiga, lo que da lugar a la formación de orina.

La vejiga es un pequeño órgano muscular hueco en forma de globo que recibe la orina. Para que la orina no salga sin más del cuerpo, la vejiga está cerrada por unos músculos esfínteres que rodean la abertura de la vejiga y se cierran con fuerza hasta que estemos dispuestos a relajarlos para orinar.

Cuando la vejiga se llena, las células nerviosas de la vejiga envían un mensaje al cerebro, que crea una sensación de urgencia por orinar. La necesidad de orinar se hace más fuerte a medida que la vejiga se llena. Cuando estamos preparados para orinar, el cerebro envía una señal a los músculos de la vejiga para que se tensen, lo que obliga a la orina a salir, y a los músculos del esfínter para que se relajen, lo que permite que la orina salga. Ambas acciones hacen que la vejiga se vacíe.

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