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Como quitar la ansiedad de fumar

mayo 12, 2022
Como quitar la ansiedad de fumar

El peso de dejar de fumar

Dado que la nicotina del tabaco es altamente adictiva, las personas que dejan de fumar pueden experimentar síntomas de abstinencia de la nicotina, especialmente si han fumado o consumido otros productos del tabaco de forma intensiva durante muchos años. Aunque muchos de los ejemplos de esta hoja informativa se refieren al tabaquismo, los consejos son pertinentes para quienes están dejando de consumir cualquier producto del tabaco.

La buena noticia es que hay muchas cosas que se pueden hacer para reducir las ansias de nicotina y controlar los síntomas comunes de abstinencia. Además, puede ser útil saber que los síntomas de abstinencia de la nicotina disminuyen con el tiempo. Suelen ser peores durante la primera semana después de dejar de fumar, y alcanzan su punto máximo durante los tres primeros días. A partir de ese momento, la intensidad de los síntomas suele disminuir durante el primer mes. Sin embargo, cada persona es diferente, y algunas personas tienen síntomas de abstinencia durante varios meses después de dejar de fumar (3, 4).

Las personas que consumen productos del tabaco se acostumbran a tener un determinado nivel de nicotina en su cuerpo. Después de dejar de fumar, se producen antojos cuando el cuerpo desea la nicotina. Esto puede ocurrir mucho después de que su cuerpo ya no sea adicto a la nicotina. Además de este deseo físico, puede experimentar un deseo psicológico de consumir un producto de tabaco cuando vea a gente fumando o esté cerca de otros desencadenantes. Su estado de ánimo puede cambiar cuando tiene antojos, y su ritmo cardíaco y su presión arterial pueden aumentar.

Nicorette vs nicotinell

Encuentra tu motivación para dejar de fumar. Piense en lo que le hace querer dejar de fumar -desde estar presente mientras sus hijos crecen hasta ahorrar dinero para unas vacaciones de ensueño- y escriba las razones en una lista, o coloque un dibujo de su motivación. Cada vez que se sienta tentado, vuelva a recordar su motivación para que no fume.

Masticar zanahorias crudas mantiene tu boca ocupada cuando te asaltan los antojos. Si no te gustan las zanahorias, prueba con otras verduras crujientes, como el apio, o incluso con semillas y frutos secos. También puedes optar por caramelos o chicles sin azúcar.

Muchas personas recurren a remedios herbales para dejar de fumar. Sin embargo, no se ha demostrado científicamente que hierbas y suplementos como la valeriana, el ginseng, la hierba de San Juan y la paja de avena ayuden a dejar de fumar.

Si sabe que una cerveza o un vaso de vino siempre le provocan el deseo de fumar, evite el consumo de alcohol durante las primeras etapas de su abandono. Del mismo modo, si siempre fumaba un cigarrillo a una hora determinada del día, intente reorganizar sus horarios para evitar seguir la misma rutina y enfrentarse a las ansias de nicotina.

¿Es la mejor manera de dejar de fumar?

Muchas personas no dejan de fumar porque creen que es demasiado difícil, y es cierto que para la mayoría de la gente dejar de fumar no es fácil. Al fin y al cabo, la nicotina de los cigarrillos es una droga poderosamente adictiva. Pero con el enfoque adecuado, se pueden superar las ansias.

La nicotina es un estimulante y un depresor. Eso significa que al principio aumenta el ritmo cardíaco y hace que la gente se sienta más alerta. Luego provoca depresión y fatiga. La depresión y la fatiga -y la abstinencia de la nicotina- hacen que la gente desee otro cigarrillo para animarse de nuevo. Algunos expertos creen que la nicotina del tabaco es tan adictiva como la cocaína o la heroína.

Póngalo por escrito. Las personas que quieren hacer un cambio suelen tener más éxito cuando ponen su objetivo por escrito. Escribe todas las razones por las que quieres dejar de fumar, como el dinero que ahorrarás o la resistencia que ganarás para hacer deporte. Guarda esa lista donde puedas verla. Añade nuevas razones a medida que se te ocurran.

Consiga apoyo. Es más probable que la gente consiga dejar de fumar cuando los amigos y la familia le ayudan. Si no quieres decirle a tu familia que fumas, pide a tus amigos que te ayuden a dejar de fumar. Considera la posibilidad de confiar en un consejero o en otro adulto en el que confíes. Si es difícil encontrar personas que te apoyen (por ejemplo, si tus amigos fuman y no están interesados en dejar de fumar), únete a un grupo de apoyo en línea o en persona.

Calendario para dejar de fumar

Los antojos son reales – no es sólo su imaginación. Cuando sientas un fuerte deseo de consumir tabaco, también puedes notar que tu estado de ánimo cambia, y que tu ritmo cardíaco y tu presión arterial también pueden aumentar. Pruebe estos consejos para superar estos momentos, y aguante: los antojos mejorarán.

Es posible que tengas mucha energía acumulada mientras intentas dejar de fumar y mantenerte sin tabaco. Cuando busques algo que hacer, piensa en formas de ser activo y productivo, ¡o tal vez puedas probar algo nuevo! Haz alguna tarea de jardinería o de casa. Organiza o limpia un armario, una habitación o incluso todo el sótano. Participa en un nuevo deporte o afición que te guste. Algunas de estas “distracciones” también pueden ayudar a evitar que ganes peso después de dejar de fumar.

Busca actividades que sean gratuitas o bastante baratas. Puedes encontrar programas en línea o en streaming a través de una aplicación de televisión o móvil para principiantes de yoga, tai chi o aeróbic, o incluso pedir prestado un vídeo o un libro sobre ellos en la biblioteca. Un paseo por un parque, un sendero, un centro comercial local o por tu barrio también es una buena forma de moverse. Con el tiempo notarás que cada vez es más fácil hacer estas cosas. Y observa cómo puedes respirar mejor cada día que pasa.

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