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Piquetes en el pecho por ansiedad

mayo 12, 2022
Piquetes en el pecho por ansiedad

Síntomas físicos de la ansiedad

¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad? En esta página explicamos cómo puede afectarle la ansiedad y los síntomas que puede experimentar. También puede leer más sobre las formas de controlar la ansiedad y los posibles tratamientos.

Los ataques de pánico se producen cuando la respuesta normal del cuerpo al miedo, el estrés o la excitación es exagerada, y se produce una rápida acumulación de respuestas físicas. La respiración se acelera y el cuerpo también libera hormonas, por lo que el corazón late más rápido y los músculos se tensan.

Los ataques de pánico pueden producirse con regularidad o pueden ocurrir una vez y nunca más. Pueden ser muy aterradores si sientes que no puedes respirar. También puede entrar en pánico si un brote de sus síntomas incluye la sensación de falta de aire mucho más de lo habitual. Su ansiedad, a su vez, le hará sentir aún más falta de aire.

Durante un ataque de pánico, la gente suele respirar en exceso o hiperventilar.    Si empiezas a respirar demasiado rápido en respuesta a un ataque de pánico, puedes inhalar más oxígeno del que tu cuerpo necesita. Al hacerlo, se altera el delicado equilibrio de los gases en los pulmones. Normalmente, una cantidad de dióxido de carbono permanece en la sangre. Si inhalas demasiado aire con demasiada frecuencia, el dióxido de carbono es expulsado a través de los pulmones y esto afecta a los mensajes que recibe el cerebro para indicarte que respires.

Sudoración por ansiedad

Si usted es uno de los 40 millones de estadounidenses que viven con un trastorno de ansiedad, es probable que haya experimentado no sólo síntomas mentales y emocionales, sino también físicos, especialmente si ha sufrido un ataque de pánico o ansiedad. Los síntomas físicos de la ansiedad pueden ser dolorosos, molestos y, a veces, incluso aterradores.

Dado que el pecho alberga órganos importantes como los pulmones y el corazón, es comprensible que la sensación de malestar en esta zona pueda asustarle. Por desgracia, esto puede provocar aún más ansiedad.

Aunque puede ser aterrador y doloroso, las personas que sufren de ansiedad pueden consolarse sabiendo que hay una razón para este síntoma incómodo: es el cerebro y el cuerpo tratando de protegerlo de un factor de estrés real o percibido.

Aunque puede resultar alarmante, el dolor torácico por ansiedad es fugaz. El dolor suele durar unos 10 minutos, aunque otros síntomas de ansiedad o ataque de pánico (como mareos, falta de aire o náuseas) pueden durar más tiempo.

Algunas personas que sufren ataques de pánico o ansiedad también pueden sentir dolor en la zona del pecho durante unas horas después del ataque, debido a las intensas contracciones musculares en la pared del pecho que se produjeron durante el ataque.

Cómo hacer frente a la sudoración por ansiedad

Si estás experimentando ansiedad y alguien te pregunta si estás bien, es probable que tu respuesta sea algo parecido a “me siento muy tenso”. Eso es porque “tenso” es exactamente lo que estás: las sustancias químicas de lucha o huida que tu cuerpo libera en respuesta a la ansiedad están haciendo que tu corazón lata con fuerza, que tu cuerpo sude y que se produzca tensión muscular en el cuello y el pecho. Estos síntomas pueden ser muy incómodos e incluso dolorosos.

Aunque los dolores en las axilas y el pecho pueden tener otros orígenes, al igual que la sudoración excesiva, la ansiedad puede estar desempeñando un papel. Es importante averiguar qué papel pueden estar desempeñando en su dolor de axilas y sudoración inexplicable, y qué puede hacer para aliviar estos síntomas. Puede hacerlo eliminando cualquier otra causa posible y abordando directamente su ansiedad.

Puede que te preguntes, ¿qué tienen que ver mis axilas con la ansiedad que tengo? El hecho es que hay muchos problemas diferentes que pueden provocar dolor en las axilas, algunos de los cuales están causados directamente por la ansiedad y otros por otros síntomas de ansiedad que parecen tener un efecto en las axilas.

Hiperhidrosis

Rápido: piense en tres cosas que le hagan sentirse ansioso o estresado. A la mayoría de nosotros no nos cuesta dar respuestas. Y las personas que sufren trastornos de ansiedad -como la ansiedad social, las fobias o la ansiedad generalizada- pueden tener una serie de desencadenantes que hacen que la ansiedad se dispare. Aunque la respiración abdominal por sí sola no puede solucionar las ansiedades más profundas, funciona bien como herramienta para ayudar a aliviar la ansiedad y el estrés más común. Practicar la respiración abdominal con regularidad (o probar la mini estrategia que se describe a continuación) puede ayudarle a convertir una respuesta de lucha o huida en una respuesta de relajación beneficiosa para su salud.

Sin embargo, la mayoría de las personas respiran por el pecho, que es como reaccionamos al estrés. Cuando percibimos una amenaza, nuestra respuesta de lucha o huida se activa automáticamente. Respiramos a un ritmo rápido para aspirar oxígeno adicional, para alimentar el corazón y los músculos y poder huir del peligro.

“La respuesta de lucha o huida es una reacción a corto plazo que aparece y desaparece”, dice la Dra. Rosa. “Pero hoy en día estamos rodeados de tantos factores de estrés que permanecemos constantemente en este estado de tensión. No se apaga, y a menudo ni siquiera lo notamos”. El resultado: nos hemos convertido en una nación de respiradores de pecho.

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