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Yoga para la ansiedad

mayo 14, 2022
Yoga para la ansiedad

Yoga relajante

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Hay muchas formas en las que el trastorno de pánico puede afectar a su vida. Los síntomas del trastorno de pánico pueden afectar a su mente, su cuerpo y su bienestar general. Los ataques de pánico, la característica principal del trastorno de pánico, suelen ir acompañados de muchos pensamientos negativos y síntomas físicos angustiosos.  Estos pensamientos y sentimientos suelen ser difíciles de manejar y pueden reducir la calidad de vida.

A pesar de los retos que suponen los ataques de pánico y otros síntomas de ansiedad, existen muchas estrategias de autoayuda que pueden ayudarle a afrontar el trastorno de pánico.  Existen numerosas actividades de autocuidado y técnicas de relajación que le ayudarán a sentirse más calmado, tranquilo y en control. Algunas de las estrategias de relajación más comunes son los ejercicios de respiración, la relajación muscular progresiva y la visualización. Se ha comprobado que estas técnicas reducen la ansiedad y pueden incluso ayudarle a controlar los síntomas de pánico.

Estrés del yoga

Entre marzo y junio de 2004, se realizó una revisión sistemática de las pruebas de investigación sobre la eficacia del yoga para el tratamiento de la ansiedad y los trastornos de ansiedad. Se revisaron ocho estudios. Informaron de resultados positivos, aunque había muchas deficiencias metodológicas. Debido a la diversidad de las condiciones tratadas y a la mala calidad de la mayoría de los estudios, no es posible afirmar que el yoga sea eficaz para tratar la ansiedad o los trastornos de ansiedad en general. Sin embargo, hay resultados alentadores, en particular con el trastorno obsesivo compulsivo. Se necesitan más investigaciones bien realizadas, que pueden ser más productivas si se centran en trastornos de ansiedad específicos.

Los trastornos de ansiedad se encuentran entre los problemas de salud mental más frecuentes en la comunidad del Reino Unido, según la encuesta realizada por la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) en el año 2000.1 Afecciones como el trastorno mixto de ansiedad y depresión, el trastorno de ansiedad generalizada, las fobias, el trastorno obsesivo compulsivo y el trastorno de pánico constituyen más del 86% de los trastornos neuróticos encontrados. La ansiedad excesiva es un componente o síntoma clave en todos estos trastornos.

Yoga suave

La mente siempre está ocupada con unos u otros pensamientos, que pueden ser necesarios o innecesarios. Convertirse en un maestro de la mente no es muy fácil. La mente, y más concretamente los pensamientos, afectan a las percepciones y al comportamiento en su conjunto. Controlar los pensamientos puede interrumpirlos y reemplazarlos o puede hacerlos desaparecer de la mente. La mente y el cuerpo están interrelacionados y son interdependientes. Hoy en día el estrés y la ansiedad son problemas muy comunes que la mente y además afectan al cuerpo. Los problemas de ansiedad de una persona pueden ser desde leves hasta graves. Los trastornos de ansiedad son comunes en todos los grupos de edad.

Normalmente nos sentimos ansiosos en muchas de las situaciones de nuestra vida, pero si nos molesta constantemente e interfiere en nuestras actividades diarias, entonces lo llamamos trastorno de ansiedad. Hay una serie de causas que conducen a los trastornos de ansiedad. Las áreas de los centros cerebrales que controlan el miedo y las emociones pueden verse afectadas en algunos casos. Los factores genéticos y ambientales pueden contribuir al desarrollo de este problema.

La mayoría de las personas se sienten ansiosas y preocupadas cuando se enfrentan a situaciones estresantes como concursos, exámenes, hablar en público, etc. Se trata de preocupaciones y temores constantes que distraen las actividades de la vida cotidiana. Los síntomas incluyen insomnio, malestar estomacal, inquietud, fatiga, etc.

Depresión por el yoga

El propósito de este artículo es examinar el papel del yoga en el manejo de la ansiedad y la depresión, el desarrollo de la atención plena y la autocompasión y las implicaciones para la prestación de atención de salud mental y los profesionales de la salud mental, con un enfoque específico en la práctica de enfermería.

Cada vez hay más pruebas de investigación que apoyan el uso del yoga como terapia complementaria o combinada para el tratamiento del estrés, la ansiedad y la depresión. Se ha indicado que la atención plena es un posible mecanismo de cambio, pero hay que seguir investigando. Los profesionales de la salud pueden desempeñar un papel importante a la hora de apoyar a los consumidores para que practiquen el yoga como parte de su atención a la salud mental.

La investigación sobre el yoga hasta la fecha se ha visto limitada por deficiencias metodológicas, como la amplia variación de las prácticas, los estilos y los métodos de enseñanza del yoga; las dificultades para el doble ciego, el control adecuado del placebo; la falta de ensayos controlados aleatorios y el pequeño tamaño de las muestras. La bibliografía destaca que se necesita más investigación de alta calidad sobre el yoga y la salud mental.

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