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Triptofano para la ansiedad

mayo 13, 2022
Triptofano para la ansiedad

El sueño del triptófano

El triptófano es el único precursor de la serotonina y media la actividad serotoninérgica en el cerebro. Estudios anteriores han demostrado que la administración de triptófano o la depleción de triptófano altera significativamente la cognición, el estado de ánimo y la ansiedad. Sin embargo, las alteraciones neurobiológicas que siguen a estos cambios aún no se han investigado por completo. El objetivo de este estudio fue verificar los efectos de una dieta enriquecida en triptófano sobre la inmunoreactividad de la proteína Fos en el cerebro de la rata. Dieciséis ratas Wistar macho fueron distribuidas en dos grupos que recibieron una dieta estándar o una dieta enriquecida en triptófano durante un período de treinta días. En la mañana del día 31, los animales fueron eutanasiados y posteriormente se analizó la inmunorreactividad de Fos (Fos-ir) en los núcleos dorsal y medio del rafe y en las regiones que reciben inervación de serotonina de estas dos áreas cerebrales. El tratamiento con una dieta enriquecida en triptófano aumentó la Fos-ir en el córtex prefrontal, el núcleo accumbens, el hipotálamo paraventricular, el hipotálamo arcuato y ventromedial, el gris periacueductal dorsolateral y dorsomedial y el núcleo del rafe dorsal y medio. Estas observaciones sugieren que las alteraciones fisiológicas y conductuales que siguen a la administración de triptófano están asociadas a la activación de regiones cerebrales que regulan la cognición y las respuestas relacionadas con el estado de ánimo y la ansiedad.

Dosis de L-triptófano

El 5-HTP (5-hidroxi-L-triptófano) es una variante moderna, actualmente muy comercializada en Estados Unidos. Antes de que fuera prohibido temporalmente por la FDA (de 1989 a 2002), el triptófano se utilizaba con éxito como complemento de los antidepresivos tricíclicos estándar. Se ha utilizado con éxito con los IMAO. Dos meta-análisis, en 2004 y 2006, mostraron un modesto apoyo al uso del 5-HTP como tratamiento complementario de la depresión. Estudios anteriores habían mostrado una modesta eficacia para la ansiedad. Al igual que con el triptófano, se cree que la actividad clínica del 5-HTP se debe principalmente a su capacidad de actuar como precursor de la síntesis de serotonina y de aumentar los niveles de serotonina en el sistema nervioso central.

No hay datos suficientes para recomendar el uso del triptófano o del 5-HTP, pero es lo suficientemente prometedor como para merecer una mayor investigación y una experimentación cautelosa si los tratamientos estándar para la depresión o la ansiedad son ineficaces o mal tolerados. Mischoulon concluye que es uno de los productos naturales más seguros disponibles para los trastornos del estado de ánimo, y las pruebas anteriores apoyan su uso para la depresión y la ansiedad. Mischoulon afirma que, aunque parece actuar como un ISRS, le gustaría ver una nueva oleada de investigaciones más rigurosas con los preparados actuales antes de proceder a recomendarlo en la misma plataforma que los ISRS mejor probados. A pesar de estas preocupaciones sobre la evidencia, el 5-HTP se ha utilizado clínicamente durante más de 30 años para el tratamiento de una amplia variedad de condiciones, incluyendo:

Alimentos con triptófano

La deficiencia de monoaminas, como la dopamina, la epinefrina y la serotonina, es la teoría más aceptada para explicar los trastornos del estado de ánimo. Entre estos neuromediadores, la deficiencia de serotonina se considera la más significativa en relación con la ansiedad y la depresión. Esta teoría ha sido probada por la eficacia de los fármacos que ayudan a aumentar los niveles de monoaminas en el cerebro, aunque la investigación en esta dirección se ha visto obstaculizada por las limitaciones de la tecnología actual para medir los niveles de monoaminas específicas y sus propiedades. Sin embargo, los estudios indican que su deficiencia desempeña un papel en los individuos propensos a los cambios de humor.

El triptófano es uno de los aminoácidos esenciales. No puede ser producido por nuestro cuerpo y tiene que venir a través de productos alimenticios ricos en proteínas. Es necesario tanto para los procesos anabólicos como para la producción de diversas hormonas. El triptófano es un precursor químico para la síntesis del neurotransmisor serotonina. Esto significa que la cantidad de serotonina producida en nuestro cuerpo depende de la ingesta dietética de triptófano. Dado que la serotonina está relacionada con la regulación del estado de ánimo, es muy posible que el déficit de triptófano tenga un efecto negativo en nuestro estado de ánimo. Por otro lado, su suplementación puede ser útil en trastornos como la ansiedad o la depresión. Múltiples investigaciones parecen apoyar la idea de que la disminución de los niveles de triptófano conduce a una reducción de la serotonina y a cambios en el estado de ánimo. Algunos estudios han indicado que una mayor ingesta de triptófano puede mejorar las interacciones sociales al mejorar el estado de ánimo y disminuir la agresividad y el comportamiento dominante.

Reseñas sobre el L-triptófano

A menudo se culpa al triptófano (formalmente conocido como L-triptófano) de provocar una somnolencia no deseada. Esto suele ir asociado al mito de que comer mucho pavo en Navidad provoca somnolencia. Aunque el pavo es una rica fuente de triptófano, es mucho más probable que la culpa de la somnolencia la tenga el hecho de comer una comida muy abundante.

Ahora bien, hablando en serio, el triptófano es un excelente suplemento natural: los ensayos clínicos han demostrado que actúa como un sedante natural para promover un mejor sueño, disminuye el tiempo que se tarda en dormirse y mejora el estado de ánimo positivo al día siguiente. Más recientemente, se ha demostrado que ayuda a combatir la ansiedad porque contribuye a producir efectos calmantes naturales en el organismo.

Todos sabemos que la falta de sueño nos hace sentir mal, pero la privación prolongada del sueño se ha relacionado con problemas graves como la depresión, la falta de concentración y memoria, la obesidad y muchos más.

El triptófano ayuda porque es una ayuda natural para mejorar el sueño y se ha demostrado científicamente en ensayos clínicos que reduce los problemas asociados con la apnea del sueño y el insomnio, negando la necesidad de prescripciones químicas inductoras del sueño con graves efectos secundarios.

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