Saltar al contenido

Terapias de relajacion para disminuir la ansiedad

mayo 12, 2022
Terapias de relajacion para disminuir la ansiedad

Relajación muscular progresiva

Los artículos de Verywell Mind son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud mental. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y en caso de actualizaciones sustanciales. Más información.

Las técnicas de relajación son estrategias utilizadas para reducir el estrés y la ansiedad. Estas técnicas también pueden utilizarse para controlar los síntomas del trastorno de pánico y ayudar a una persona a superar un ataque de pánico. Las técnicas de relajación sirven para controlar la respuesta de lucha o huida, o reacción de estrés, que se desencadena con frecuencia entre las personas con trastornos de ansiedad.

La reacción de lucha o huida es la responsable de provocar las reacciones extremas que normalmente superan cualquier amenaza real en el entorno. Por ejemplo, las personas con agorafobia suelen temer las zonas abarrotadas o los espacios abiertos, donde sería difícil o embarazoso escapar durante un ataque de pánico.  La respuesta de lucha o huida suele provocar síntomas físicos incómodos, como aceleración del ritmo cardíaco, respiración rápida y aumento de la sudoración.

Entrenamiento de relajación

NCCIH Clinical Digestpara profesionales de la saludEnfoques mentales y corporales para el estrés y la ansiedad: Lo que dice la cienciaAbril 2020Directrices clínicas, literatura científica, información para los pacientes:  Enfoques Mentales y Corporales para el Estrés y la Ansiedad Técnicas de relajaciónLas técnicas de relajación pueden ser útiles en el manejo de una variedad de condiciones de salud relacionadas con el estrés, incluyendo la ansiedad asociada con problemas de salud en curso y en aquellos que se someten a procedimientos médicos. Los datos sugieren que las técnicas de relajación también pueden aportar algún beneficio sobre los síntomas del trastorno de estrés postraumático (TEPT), y pueden ayudar a reducir el estrés laboral en los trabajadores sanitarios. Para algunas de estas afecciones, las técnicas de relajación se utilizan como complemento de otras formas de tratamiento.

Yoga, Tai Chi y QigongEn diversas investigaciones se ha examinado la relación entre el ejercicio y la depresión. Los resultados de un conjunto mucho más pequeño de investigaciones sugieren que el ejercicio también puede afectar a los síntomas de estrés y ansiedad. El papel del yoga, el tai chi y el qigong en estos y otros factores psicológicos es aún menos seguro, pero hay algunas pruebas limitadas de que el yoga, como terapia complementaria, puede ser útil para las personas con síntomas de ansiedad.¿Qué muestra la investigación? SeguridadMeditación y reducción del estrés basada en la atención plenaAlgunas investigaciones sugieren que la práctica de la meditación puede reducir la presión arterial, la ansiedad y la depresión, y el insomnio.

Ansiedad por la meditación

En nuestro ajetreado mundo, mire donde mire, hay estrés por todas partes. El estrés laboral, personal, físico y de otro tipo puede afectar gravemente a la salud física y mental. Puede notar que aumenta la tensión muscular, los dolores y las molestias físicas. Puede sentirse mentalmente agotado, con problemas de concentración o creatividad, ansiedad, cansancio o tensión emocional.

El estrés mental y físico no es forma de vivir. Te mereces algo mejor: experimentar un estado de relajación, calma, equilibrio, salud y felicidad. Hay buenas noticias para ti. Puedes conseguir una sensación de calma y reducir la tensión en cualquier lugar con los ejercicios de relajación adecuados.

La relajación muscular progresiva (PMR) fue desarrollada por Edmund Jacobson en la década de 1920 para ayudar a los pacientes con dolor y tensión muscular, independientemente de una enfermedad física o mental. La PMR no sólo puede ayudar a la relajación general, sino que también puede aliviar a quienes padecen diversas enfermedades, como dolores de cabeza, ansiedad e incluso cáncer.

Técnicas de relajación

Algunos de los estudios analizados en esta hoja informativa comparan las técnicas de relajación con la terapia cognitivo-conductual. La terapia cognitivo-conductual es un tipo de tratamiento psicológico que ayuda a una persona a tomar conciencia de formas de pensar que pueden ser automáticas pero que son inexactas y perjudiciales. La terapia implica esfuerzos para cambiar los patrones de pensamiento y, por lo general, también los patrones de comportamiento.

Otras prácticas de salud complementarias, como la terapia de masaje, la meditación, el yoga, el tai chi y el qigong, pueden producir varios efectos beneficiosos en el cuerpo, incluida la respuesta de relajación; sin embargo, estas prácticas no se tratan en esta hoja informativa. Para obtener información más detallada sobre estas prácticas, consulte «Terapia de masaje: Lo que hay que saber», «Meditación», «Yoga: lo que hay que saber», «Tai Chi: en profundidad» y «Qigong: ¿Puede ayudar a las técnicas de relajación durante el parto? A muchas mujeres les gustaría utilizar opciones no farmacológicas para aliviar el dolor durante el parto.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad