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Melatonina para la ansiedad

mayo 13, 2022
Melatonina para la ansiedad

El estómago de la melatonina

Los trastornos de ansiedad afectan a un 20% de la población adulta. Estos trastornos tienen un efecto adverso sobre el rendimiento diurno y el sueño nocturno. También ponen a las personas en riesgo de abuso de sustancias. Los medicamentos recetados constituyen una opción de tratamiento para los problemas de ansiedad, pero los suplementos nutricionales pueden ofrecer una alternativa mejor. La melatonina de venta libre, por ejemplo, reduce la ansiedad en diversos ámbitos. Sin embargo, hay que consultar al médico antes de tomar melatonina, ya que la hormona puede provocar efectos secundarios.

Los pacientes con trastorno de ansiedad generalizada reaccionan de forma exagerada ante los problemas cotidianos de la vida. Experimentan grandes cantidades de estrés psicológico ante problemas relativamente pequeños. Esta preocupación excesiva les impide funcionar con normalidad. Una investigación realizada por el Dr. Paul K. Gross y su equipo analizó el impacto del ramelteon en el trastorno de ansiedad generalizada. Este fármaco se dirige a los receptores de melatonina en lo más profundo del cerebro. Los sujetos recibieron ramelteon cada noche durante 10 semanas. Los resultados, publicados en la edición del 15 de febrero de 2009 de la revista «Journal of Clinical Sleep Medicine», mostraron que el ramelteon redujo las puntuaciones de ansiedad y aumentó las medidas de sueño sin causar reacciones negativas. Sin embargo, se desconocen los efectos a largo plazo de este fármaco y estos resultados están pendientes de confirmación.

Resaca de melatonina

Se revisaron las pruebas de los ensayos controlados aleatorios sobre los efectos de la melatonina en la ansiedad preoperatoria y postoperatoria en adultos sometidos a cirugía en comparación con el placebo o los fármacos sedantes con benzodiazepina.

Se encontraron 27 estudios aleatorios con 2319 participantes adultos que analizaron los efectos de la melatonina administrada antes de la cirugía sobre el nivel de ansiedad antes y después de la misma. La mayoría de los estudios se realizaron en países en desarrollo. Se incluyó cualquier tipo de procedimiento quirúrgico en el que se utilizó anestesia general, regional o tópica.Las dosis de melatonina variaron de 3 a 10 mg o de 0,05 a 0,4 mg/kg. Las dosis de benzodiacepinas (midazolam, oxazepam o alprazolam) variaron de 0,25 a 15 mg o de 0,05 a 0,2 mg/kg.

Estamos moderadamente seguros de que la melatonina reduce la ansiedad preoperatoria en comparación con el placebo. Los efectos sobre la ansiedad postoperatoria inmediata y tardía después de la cirugía son menos claros en comparación con el placebo (pruebas de baja calidad).No se encontraron pruebas de que la melatonina difiera en los efectos ansiolíticos de las benzodiacepinas (pruebas de calidad moderada y baja).No está claro si los efectos reductores de la ansiedad de la melatonina se aplican a todos los pacientes quirúrgicos.

Adicción a la melatonina

Hay muchas cosas que suceden en el mundo en cualquier momento que pueden hacer que te sientas ansioso. Este tipo de circunstancias, junto con los factores de estrés que ocurren en su propia vida, pueden elevar su ansiedad a niveles incómodos. Entonces, ¿qué puede hacer al respecto?

Los expertos en salud de todo el espectro del bienestar sugieren una serie de métodos para aliviar la ansiedad, como dar paseos, realizar ráfagas de actividad, respirar profundamente y meditar, entre otros. También hay medicamentos que puede recetar tu médico (vía WebMD).

Si has probado esas diversas opciones y ninguna es tan efectiva como te gustaría, otra opción que puedes probar es la melatonina. Según los expertos en salud de los Institutos Nacionales de Salud, la melatonina «es una hormona que el cerebro produce en respuesta a la oscuridad. Ayuda a la sincronización de tus ritmos circadianos (reloj interno de 24 horas) y al sueño». Continúan diciendo que los suplementos de melatonina, que normalmente se producen de forma sintética y pueden comprarse sin receta, pueden ser útiles para aliviar ciertas condiciones de salud relacionadas con eventos temporales que provocan ansiedad, como el jet lag, ciertos problemas de sueño y la ansiedad antes y después de las cirugías.

Náuseas por melatonina

La hormona melatonina interviene en el ciclo natural de sueño y vigilia. Los niveles naturales de melatonina en la sangre son más altos por la noche. Algunas investigaciones sugieren que los suplementos de melatonina podrían ser útiles para tratar los trastornos del sueño, como el retraso de la fase de sueño, y proporcionar cierto alivio del insomnio y el jet lag.

La melatonina es generalmente segura para su uso a corto plazo. A diferencia de lo que ocurre con muchos medicamentos para el sueño, con la melatonina es poco probable que se produzca una dependencia, una disminución de la respuesta tras un uso repetido (habituación) o un efecto de resaca.

Otros efectos secundarios menos frecuentes de la melatonina pueden ser sensación de depresión de corta duración, temblores leves, ansiedad leve, calambres abdominales, irritabilidad, disminución del estado de alerta, confusión o desorientación y presión arterial anormalmente baja (hipotensión). Dado que la melatonina puede provocar somnolencia diurna, no conduzca ni utilice maquinaria en las cinco horas siguientes a la toma del suplemento.

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