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Dibujos para bajar la ansiedad

mayo 13, 2022
Dibujos para bajar la ansiedad

Terapia de dibujo para la depresión

El arte no sólo se utiliza para expresar los pensamientos y sentimientos internos de una persona o su percepción del mundo que le rodea, sino que también se utiliza como medio para la terapia. Por eso la terapia artística es tan popular hoy en día. El arte puede ayudar a reducir el estrés y actúa como un canal para expresar las emociones y sentimientos de una persona. Muchos consideran que el arte es una gran herramienta para aliviar el estrés, y muchos terapeutas sugieren la terapia artística para sus pacientes que luchan contra el estrés y la ansiedad. Si eres una persona que lidia con el estrés a diario, entonces la solución para un estado mental más relajado podría estar en el arte.

Dibujos para aliviar el estrés

Normalmente no me gusta dedicarme a «contar secretos», pero hoy lo haré, porque quiero compartir con vosotros tres secretos artísticos. No se los cuentes a nadie. A menos que te gusten. O los encuentres útiles, o divertidos, o entretenidos. Entonces, por favor, cuéntaselos a todos los que conozcas, grítalo desde tu tejado y tatúatelo en la frente. ¿De acuerdo?

Hacer arte como autocuidado creativo durante tantos años me ha enseñado mucho sobre mí misma, mis sentimientos y la vida. Una de las cosas que me ha enseñado es que el «arte» no está tan estrechamente definido como la población en general parece creer. La mayoría de la gente dice: «No sé dibujar». El secreto es que yo sé que sí pueden. Por supuesto, no todos podemos dibujar como DaVinci, pero según mi experiencia con los alumnos, la mayoría de la gente puede dibujar mucho mejor de lo que cree, especialmente cuando abren su idea de lo que constituye un dibujo o un «buen dibujo».

Cuando no juzgas y abres tu definición de lo que es un «buen dibujo», dibujar puede ser una actividad muy tranquilizadora, especialmente para los que nos ponemos un poco nerviosos o ansiosos. (¿Quién? ¿Yo?)

Dibujar la ansiedad y la depresión

Los beneficios de hacer y ver arte son conocidos desde hace mucho tiempo. Los estudios han demostrado repetidamente que el arte puede ayudar a la salud mental, mejorar la calidad de vida de los pacientes con demencia e incluso ayudar al desarrollo social y emocional de personas con trastornos del desarrollo como el autismo y el TDAH.

Todavía se están encontrando más usos para la terapia artística, pero en la actualidad ya hay una amplia gama de aplicaciones para ella y está ayudando a mejorar la calidad de vida de muchas personas. En este artículo se analiza cómo y por qué se considera que la arteterapia es tan eficaz para reducir los sentimientos de ansiedad y depresión.

Incluso el mero hecho de mirar el arte, por no hablar de crearlo, hace maravillas para nuestro estado de ánimo. De hecho, cualquier cosa que tenga el potencial de provocar una sensación de asombro y admiración, ya sea una hermosa escena de la naturaleza o una gran obra de arte, desencadena la liberación de potentes neuroquímicos que mejoran el estado de ánimo en nuestro cerebro.

Y tiene sentido, dado que tanto el arte como el mundo natural son dos de las mayores fuentes de inspiración y motivación para las personas, especialmente cuando se trata de actividades creativas. Según los psicólogos, «el asombro tiene muchas implicaciones importantes para nuestro bienestar… Experimentar el asombro puede darnos una sensación de esperanza y proporcionarnos un sentimiento de plenitud».

Dibujo de estrés fácil

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La terapia artística se ha practicado ampliamente durante muchos, muchos años, tanto formalmente en un contexto terapéutico, como informalmente entre aquellos que simplemente se sienten mejor cuando dibujan. Hace décadas, el psicólogo Carl Jung recomendaba colorear mandalas (diseños circulares que pueden contener intrincados patrones o símbolos) como intervención terapéutica para promover la salud psicológica, ya que percibía que dibujar mandalas tenía un efecto calmante en sus pacientes a la vez que facilitaba su procesamiento de pensamientos y emociones. Desde entonces, los arteterapeutas han recomendado esta práctica durante mucho tiempo y han informado de resultados positivos, aunque estos resultados no fueron demostrados por la investigación hasta más tarde. Aunque todavía hay espacio para muchos más estudios sobre los mandalas y el dibujo, en general, varios estudios ya nos han mostrado alguna información importante sobre la eficacia del uso del arte para aliviar el estrés.  He aquí algunos de los hallazgos más reveladores.

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