Saltar al contenido

Algo para la ansiedad y nervios

mayo 14, 2022
Algo para la ansiedad y nervios

¿Se puede curar la ansiedad?

ResumenExperimentar ansiedad ocasionalmente es una parte normal de la vida. Sin embargo, las personas con trastornos de ansiedad suelen tener una preocupación y un miedo intensos, excesivos y persistentes ante situaciones cotidianas. A menudo, los trastornos de ansiedad implican episodios repetidos de sentimientos repentinos de intensa ansiedad y miedo o terror que alcanzan un pico en cuestión de minutos (ataques de pánico).

Estos sentimientos de ansiedad y pánico interfieren en las actividades cotidianas, son difíciles de controlar, no guardan proporción con el peligro real y pueden durar mucho tiempo. Es posible que se eviten lugares o situaciones para evitar estas sensaciones. Los síntomas pueden comenzar durante la infancia o la adolescencia y continuar en la edad adulta.

Algunos ejemplos de trastornos de ansiedad son el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno de ansiedad social (fobia social), las fobias específicas y el trastorno de ansiedad por separación. Se puede tener más de un trastorno de ansiedad. A veces, la ansiedad es el resultado de una afección médica que necesita tratamiento.

Es posible que tus preocupaciones no desaparezcan por sí solas y que empeoren con el tiempo si no buscas ayuda. Consulte a su médico o a un profesional de la salud mental antes de que su ansiedad empeore. Es más fácil de tratar si buscas ayuda a tiempo.

Hierbas para la ansiedad

Mucha gente se estresa al hablar delante de la clase o al reírse de ella si comete un error ante el público. Sentirse nervioso antes de una actuación es natural y forma parte de la manera en que el cuerpo le ayuda a dar lo mejor de sí mismo. Las «hormonas del estrés» (como la adrenalina) que el cuerpo produce en momentos así pueden ayudar a concentrarse.

Pero cuando la preocupación y el estrés por la actuación son excesivos, estas hormonas provocan esa sensación de «alerta roja» que hace que sientas frío o sudor, que tengas mariposas en el estómago o que sientas que no puedes pensar con claridad.

Ansiedad constante

Los artículos de Verywell Mind son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud mental. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y en caso de actualizaciones sustanciales. Más información.

Pero aunque los términos «ansiedad» y «nervioso» se utilizan a menudo indistintamente, sentirse nervioso y tener un trastorno de ansiedad son dos cosas muy diferentes. Entonces, ¿cómo saber si el nerviosismo que siente es normal o si realmente se trata de un trastorno de ansiedad?

El nerviosismo es una reacción natural ante una situación estresante. Suele aparecer cuando te enfrentas a un reto nuevo o importante, como hacer un examen o una presentación ante una sala llena de gente. Puede estar nervioso cuando espera los resultados de un examen médico o antes de entrar en una entrevista de trabajo.

El nerviosismo puede ir acompañado de muchas sensaciones físicas, como sequedad de boca, sudoración de las palmas de las manos y mareos. También puede experimentar sentimientos de inseguridad. Estos sentimientos y sensaciones son incómodos e incontrolables.

Cómo calmar un ataque de ansiedad

Sentirse nervioso es una reacción natural ante algo que nos infunde un poco de miedo: tal vez una gran presentación, una oportunidad de lanzamiento o una reunión para un ascenso que has concertado con tu jefe. Dicho esto, sentirse nervioso puede ser un obstáculo para rendir al máximo. Por eso, en la guía de hoy de Calmer analizamos los efectos del nerviosismo y las formas rápidas y sencillas de calmar la mente y el cuerpo para rendir bien, sea cual sea el obstáculo que se nos presente.

¿Qué causa el nerviosismo? El nerviosismo es un estado mental y físico causado por el sistema de respuesta al estrés de tu cuerpo. Es el mismo sistema que se pone en marcha cuando te sientes estresado o ansioso, pero el nerviosismo tiende a producirse como reacción a acontecimientos muy concretos, como la preparación de un examen o la asistencia a una reunión importante. El NHS señala que el nerviosismo, el pánico, el estrés y la ansiedad pueden provocar los siguientes síntomas: Tras el periodo de nerviosismo, es posible que te sientas aliviado y/o cansado, ya que tu cuerpo habrá gastado mucha más energía de lo habitual. Asegúrate de darte la oportunidad de descansar y repostar cuando experimentes esto.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad