Saltar al contenido

Actividades para la ansiedad

mayo 13, 2022
Actividades para la ansiedad

Actividades contra la ansiedad para adolescentes

Los sentimientos de ansiedad son habituales en niños y adolescentes. Incluyen el temor a hacerse daño a sí mismos o a sus seres queridos, «preocupaciones» vagas, angustia o «mariposas» cuando se les pide que realicen una actividad temida, o preocupaciones como el dolor de cabeza o de estómago, asociadas a los miedos.

Un cierto nivel de ansiedad es típico en algunas circunstancias, como las situaciones nuevas (y las pruebas de alto riesgo a las que se someten los adolescentes), y protege naturalmente contra los peligros reales. Sin embargo, a veces la ansiedad puede alejar a los jóvenes de actividades importantes para su desarrollo. Es importante ayudar a los niños a enfrentarse a sus miedos en lugar de evitar las cosas que les producen temor.

Haz que tu hijo escuche música relajante y significativa antes de una situación estresante, para calmarse después de una situación estresante o al final del día para relajarse y ayudarse a dormir.

Aumente gradualmente la exposición de su hijo a los objetos o actividades temidos, manteniéndose usted mismo lo más tranquilo y confiado posible. Si algún paso le produce angustia, enséñale a utilizar una técnica de afrontamiento (arriba) que haya practicado.

Pasatiempos para la ansiedad y la depresión

Reconozcámoslo: las cosas han sido difíciles. Hoy en día, la ansiedad es muy común y muchas personas viven con sus efectos como respuesta al estrés. La mayoría de las veces, la ansiedad se describe como una sensación de miedo o preocupación irracional por lo que está por venir. Afortunadamente, el ejercicio es una de las formas más fáciles y eficaces de hacer frente a la ansiedad y puede incluso ayudar a reducir sus síntomas. Siga leyendo para descubrir algunas actividades al aire libre que estimulan el cerebro y pueden ayudarle a mantener la calma y la tranquilidad cuando aparece la ansiedad.

Las bicicletas eléctricas (o e-bikes para abreviar) son un gran ejemplo de estimuladores corporales porque te ayudan a fortalecerte físicamente. Además, esta actividad no tiene los efectos secundarios que tienen otros medicamentos. Mover los músculos también te hace respirar más profundamente, y el oxígeno que circula hacia el cerebro provoca un efecto calmante. Los kits de bicicletas motorizadas tienen el mismo efecto; sigues experimentando el aire fresco, que es un gran alivio para el estrés, y también puedes disfrutar de una experiencia de ciclismo sin esfuerzo, lo que es especialmente relevante para las personas que sufren enfermedades crónicas, como la diabetes o la hipertensión.

Actividades de terapia ocupacional para la ansiedad

Las pantallas y la tecnología están cada vez más integradas en el mundo de nuestros hijos, mientras que los índices de ansiedad y depresión se disparan entre los adolescentes y los adultos[1]. Al animar a los niños a participar en actividades extraescolares, los padres pueden ayudar a desarrollar habilidades que mantengan la ansiedad a raya durante toda su vida. Siga leyendo para conocer seis actividades populares para niños con trastornos de ansiedad y atención.

Las investigaciones demuestran la importancia del movimiento físico y el apoyo social para reducir los síntomas de ansiedad y depresión tanto en niños como en adultos. Participar en actividades extracurriculares como los deportes atléticos puede aumentar la autoestima, enseñar habilidades sociales y mejorar la salud física. Esto ayuda a reducir la ansiedad y la depresión, así como a prevenir la ansiedad y la depresión más adelante en la vida.

El ejercicio, en general, ayuda a aumentar los niveles de dopamina y endorfinas. Las endorfinas actúan como analgésicos naturales y pueden mejorar el sueño y el estado de ánimo y aumentar la autoestima. Esto actúa directamente contra la respuesta de lucha o huida que experimentamos con el estrés y la ansiedad. Un estudio reciente también demuestra que la actividad física regular puede disminuir la gravedad de los síntomas del TDAH y mejorar el funcionamiento cognitivo[2].

Actividades terapéuticas para la ansiedad

Actividades calmantes para aliviar el estrés y la ansiedad7 de marzo de 2018Comportamiento adaptativo y problemático, Análisis aplicado de la conducta, Trastornos bipolares y del estado de ánimo, Blog, Duelo, Dificultades de aprendizaje, Crianza, TEPT y trauma

Si usted o alguien que conoce está lidiando con la ansiedad, no está solo. Los estudios estiman que más del 40% de los adultos y el 10% de los adolescentes en los Estados Unidos sufren algún tipo de trastorno de ansiedad. La ansiedad afecta a la vida de personas de todas las edades y puede comenzar ya a los 18 meses en los recién nacidos, y los síntomas suelen ser más detectables en la edad adolescente. Cuando es lo suficientemente grave, la ansiedad puede ser una experiencia agobiante y afectar seriamente al estado de ánimo y a la vida.

Cuando se sospecha de un trastorno de ansiedad, lo mejor es consultar a un profesional de la salud mental. Los profesionales de la salud mental son expertos en enfermedades mentales, comportamiento social y rehabilitación psiquiátrica. Están capacitados para realizar una evaluación exhaustiva y aconsejar sobre las mejores vías de tratamiento y control de la ansiedad. Emerge es una clínica de salud mental en el área metropolitana de Denver que se centra en la salud del comportamiento y proporciona una variedad de opciones de tratamiento para las personas que tratan con el trastorno de ansiedad

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad