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Mindfulness para ansiedad generalizada

mayo 12, 2022
Mindfulness para ansiedad generalizada

Ejercicios de terapia cognitiva basada en la atención plena

La intervención MBSR se acortó con respecto al protocolo original. Las clases se redujeron de 2,5 a dos horas, el retiro de un día de duración fue de sólo cuatro horas, y los deberes fueron de sólo 20 minutos en lugar de los 45 minutos habituales.Setenta y nueve participantes completaron el estudio original de 2013; 72 fueron elegibles para los análisis de sangre y no fueron analizados por intención de tratar. Faltaban algunos datos debido a la calidad del plasma y al fallo del catéter, por lo que los tamaños finales de las muestras con los tres puntos temporales para cada biomarcador fueron: n = 67 para la ACTH, n = 68 para el cortisol, n = 65 para el TNF-alfa y n = 62 para la IL-6.Se realizaron cálculos de los biomarcadores durante el estrés antes y después del tratamiento utilizando un área bajo la curva (AUC) para la ACTH, el TNF-alfa, el cortisol y la IL-6 con +5 como nivel sanguíneo de referencia. El AUC para los niveles hormonales e inflamatorios antes y después de ocho semanas de tratamiento se muestra en la Tabla 1. No hubo diferencias significativas en la distribución por sexo, edad o raza. De los 72 participantes elegibles para los análisis de sangre y que no fueron analizados por intención de tratar, tres abandonaron el grupo MBSR y 11 abandonaron el grupo SME.

Cuáles son los principios básicos del mindfulness relacionados con la ansiedad

Nuestra comprensión de las formas en que la meditación funciona en el cuerpo y el cerebro se está volviendo más y más matizada con cada estudio que sale a la luz. La práctica de la meditación no sólo parece cambiar la estructura del cerebro de determinadas maneras, sino que también parece afectar a su funcionamiento. Una de las formas en que los investigadores pueden rastrear esto es midiendo los niveles de neurotransmisores, hormonas y biomarcadores. Un nuevo estudio revela que ocho semanas de meditación pueden alterar significativamente la respuesta al estrés en personas con trastorno de ansiedad generalizada, y esto se hace evidente en los niveles de las hormonas del estrés y los marcadores inflamatorios.

Los investigadores reclutaron para el estudio a 89 personas con trastorno de ansiedad generalizada (TAG). Según el NIMH, más de 10 millones de personas padecerán TAG en un año determinado; casi 20 millones lo padecerán en algún momento de su vida.

El equipo asignó aleatoriamente a los participantes a un programa de MBSR de ocho semanas o a un curso de educación para el control del estrés.  La reducción del estrés basada en la atención plena (MBSR) fue desarrollada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts por Jon Kabat-Zinn. Suele ser un programa de ocho semanas, con reuniones semanales e instrucciones para practicar en casa. (La atención plena enseña a estar más en el momento presente y a prestar atención a los propios pensamientos con curiosidad y sin juzgarlos). Muchas de las investigaciones anteriores sobre la meditación han comparado a un grupo que realiza la práctica con un grupo de control o de lista de espera, en lugar de con un grupo sometido a otro tratamiento activo.  Por lo tanto, dado que es probable que haya algún efecto placebo en juego en ese tipo de estudios, los investigadores querían reducir esta posibilidad en el estudio actual y acercarse a un ensayo clínico aleatorio.

Ansiedad de mindfulness

Aunque la terapia cognitivo-conductual ha resultado eficaz en el tratamiento del trastorno de ansiedad generalizada (TAG), un porcentaje significativo de pacientes lucha con síntomas residuales. Existe cierta base conceptual para sugerir que el cultivo de la atención plena puede ser útil para las personas con TAG. La terapia cognitiva basada en la atención plena (MBCT, por sus siglas en inglés) es un tratamiento de grupo derivado de la reducción del estrés basada en la atención plena (MBSR, por sus siglas en inglés) desarrollada por Jon Kabat-Zinn y sus colegas. La MBSR utiliza el entrenamiento en meditación de atención plena como núcleo del programa. El MBCT incorpora estrategias cognitivas y ha resultado eficaz para reducir las recaídas en pacientes con depresión mayor (Teasdale, J. D., Segal, Z. V., Williams, J. M. G., Ridgeway, V., Soulsby, J., & Lau, M. (2000). Prevention of relapse/recurrence in major depression by mindfulness-based cognitive therapy. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 6, 615-623).

Los sujetos elegibles reclutados en un importante centro médico académico participaron en el curso grupal de MBCT y completaron medidas de ansiedad, preocupación, síntomas depresivos, estados de ánimo y conciencia plena en la vida cotidiana al inicio y al final del tratamiento.

Ansiedad por la meditación

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Reimpresiones y permisosAcerca de este artículoCite este artículoWong, S.Y., Mak, W.W., Cheung, E.Y. et al. Un ensayo clínico aleatorio y controlado: el efecto de la terapia cognitiva basada en mindfulness en el trastorno de ansiedad generalizada entre los pacientes de la comunidad china: protocolo para un ensayo aleatorio.

BMC Psychiatry 11, 187 (2011). https://doi.org/10.1186/1471-244X-11-187Download citationShare this articleAnyone you share the following link with will be able to read this content:Get shareable linkSorry, a shareable link is not currently available for this article.Copy to clipboard

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