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Como quitar crisis de ansiedad

mayo 12, 2022
Como quitar crisis de ansiedad

Cómo deshacerse de la ansiedad rápidamente

Desde las noticias nocturnas hasta la radio matutina y las charlas con los compañeros de trabajo, parece que todo el mundo está hablando del Coronavirus. Si bien es útil mantenerse informado en tiempos de crisis, la combinación de un ciclo de noticias ininterrumpido y la difusión de información errónea puede hacer que cualquiera pase fácilmente de estar informado a estar ansioso.

Para unos 40 millones de adultos estadounidenses que sufren un trastorno de ansiedad, momentos como éste pueden ser especialmente difíciles de manejar. Por suerte, hay cosas sencillas que se pueden hacer para ayudar a controlar la ansiedad en momentos de crisis o emergencia.

Neuropeak Pro ofrece programas de entrenamiento de rendimiento y bienestar y no pretende diagnosticar, tratar o curar ninguna condición clínica. Si usted cree que tiene una condición clínica, por favor, póngase en contacto con su proveedor de atención médica.

Síntomas físicos de la ansiedad

Aunque es normal ponerse nervioso ante un acontecimiento importante o un cambio en la vida, unos 40 millones de estadounidenses padecen un trastorno de ansiedad, que es algo más que una preocupación o un miedo ocasional. Los trastornos de ansiedad pueden abarcar desde el trastorno de ansiedad generalizada (TAG), que consiste en una preocupación intensa que no se puede controlar, hasta el trastorno de pánico, que consiste en episodios repentinos de miedo, junto con palpitaciones del corazón, temblores, sacudidas o sudoración.

Para quienes padecen un trastorno de ansiedad, es importante buscar estrategias que ayuden a controlar o reducir la ansiedad a largo plazo, como la terapia conversacional o la medicación. Pero todo el mundo puede beneficiarse de otras formas de reducir el estrés y la ansiedad con cambios en el estilo de vida, como llevar una dieta equilibrada, limitar el alcohol y la cafeína y dedicar tiempo a uno mismo.

La ansiedad es un estado mental orientado al futuro. Así que, en lugar de preocuparse por lo que va a pasar, «vuelve al presente», dice la doctora Tamar Chansky, psicóloga y autora de Libérate de la ansiedad. Pregúntate a ti mismo: ¿Qué está ocurriendo ahora mismo? ¿Estoy a salvo? ¿Hay algo que deba hacer ahora mismo? Si no es así, concierta una «cita» para volver a ver tus preocupaciones más tarde en el día, para que esos escenarios lejanos no te desvíen del camino, dice.

Qué es la ansiedad

La directora general de una empresa emergente está sentada en la oficina que acaba de alquilar para su compañía de rápido crecimiento. Es hora punta, pero las calles de fuera están tranquilas, al igual que los 600 cubículos vacíos de la puerta de su oficina. Ayer mismo, su equipo directivo tomó la difícil pero crucial decisión de enviar a todo el mundo a casa para trabajar en el futuro inmediato. En 30 minutos tiene que dirigir una videoconferencia para tranquilizar a sus empleados. Pero está desanimada, ansiosa y simplemente asustada.

¿Cómo puede dirigir con autoridad y fuerza cuando se siente ansiosa? ¿Cómo puede inspirar y motivar a los demás cuando su mente y su corazón van a toda velocidad? Y si ocultas el miedo en un intento de ser un líder, ¿a dónde va a parar?

La ansiedad, por supuesto, tiene un propósito. Nos protege de los daños. El psicólogo Rollo May escribió por primera vez en 1977: «Ya no somos presa de tigres y mastodontes, sino del daño a nuestra autoestima, del ostracismo de nuestro grupo o de la amenaza de salir perdiendo en la lucha competitiva». La forma de la ansiedad ha cambiado, pero la experiencia sigue siendo relativamente la misma». En otras palabras, aunque a los humanos de hoy no nos persiguen los depredadores, nos persigue la incertidumbre sobre la salud de nuestros seres queridos, si tendremos trabajo la semana que viene o el año que viene, si nuestra empresa quebrará… preocupaciones que provocan las mismas respuestas neurológicas y físicas.

Ansiedad cómo superar

«Me levantaba cada día y sentía una enorme preocupación», recuerda Marissa Lightkep, de 29 años. Los problemas de ansiedad de Lightkep comenzaron en la escuela de posgrado, cuando estudiaba para ser consejera escolar mientras intentaba lidiar con una enfermedad física poco conocida que la dejaba frecuentemente con dolor de estómago y mareos por náuseas. Cuando los especialistas no lograron establecer un diagnóstico, Lightkep se sumió en un torbellino de pánico diario, con su mente llena de temores sobre su salud, sobre cómo afrontarla y sobre lo que podría suceder. «Estaba constantemente en vilo», dice, recordando cómo se quedaba en la cama durante días. Si antes era el alma de la fiesta, ahora sus amigos se preguntaban a dónde había ido. «Estaba paralizada hasta la médula», dice.

La ansiedad es normal. Es una respuesta fisiológica y psicológica natural a un factor de estrés, que es cualquier cosa que nos desafíe, por ejemplo, una serpiente venenosa en medio de un sendero o un pinchazo desastroso de camino a una reunión. Su objetivo es maximizar nuestra capacidad de respuesta al desafío a corto plazo, para obtener recompensas y evitar la catástrofe, en gran medida iniciando nuestra respuesta biológica de lucha o huida y centrando nuestra atención en el problema en cuestión.

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