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Tecnicas para controlar la ansiedad de comer

mayo 13, 2022
Tecnicas para controlar la ansiedad de comer

Cómo frenar los antojos de comida por la noche

Lo sé, lo sé. La vida sería mucho más fácil si estuviéramos programados para desear brócoli en lugar de comida basura. Pero, desgraciadamente, la vida es una lucha diaria para contenernos ante las patatas fritas saladas y los dulces y azucarados.

Ahora bien, no hay nada de malo en darse un capricho de vez en cuando -después de todo, hay que #TreatYoSelf de vez en cuando-, pero cuando se tiene poco o ningún autocontrol en el día a día, se puede estar predispuesto a ganar peso y a sufrir graves problemas de salud como diabetes, presión arterial alta, enfermedades del corazón y cáncer en el futuro. Un estudio reciente ha revelado que el azúcar, en particular, produce los mismos antojos y la misma abstinencia que la cocaína. (Vaya.)

Buenas noticias. Puedes vencer tus antojos de una vez por todas empleando estas técnicas respaldadas por la ciencia. Desde darse golpecitos en la frente hasta jugar al Tetris, tómate un tiempo para averiguar qué opción te funciona mejor. Lo mejor de todo: te sentirás como un campeón en poco tiempo. Y si quieres más consejos sobre salud, no te pierdas estas 30 formas sencillas de combatir el estrés.

Shutterstock¿No es curioso que cuanto más te dices a ti mismo que no puedes comer algo, más lo deseas? Aquí tienes una buena noticia: si hay una noche en la que te apetece un poco de chocolate, puedes tenerlo; el truco está en comer sólo un poco.

Cómo detener los antojos de azúcar

Los antojos de comida son una parte normal de la experiencia humana; los estudios demuestran que más del 90 por ciento de las personas los tienen. Pero la forma de afrontar los antojos puede variar mucho. Algunas personas comen lo que quieren y no se preocupan por ello, mientras que otras se sienten controladas por los antojos y acaban dándose un atracón de sus alimentos favoritos.

Cuando las personas se rinden ante un antojo de comida, a menudo lo achacan a la falta de autocontrol. Sin embargo, los antojos se deben a una compleja interacción de las neuronas del centro de recompensa del cerebro, las hormonas del apetito, el condicionamiento del comportamiento y el fácil acceso a alimentos sabrosos y placenteros que refuerzan el ciclo del antojo.

El poder de los antojos puede ser alimentado por los sentidos, como el olor del pan fresco cuando pasamos por una panadería, así como por situaciones y emociones. Por ejemplo, después de un día estresante en el trabajo, podemos buscar consuelo acercándonos a una ventanilla de comida rápida. Los buenos momentos también pueden desencadenar antojos, como querer palomitas o caramelos en el cine. Y los estudios demuestran que los llamados alimentos «hiperpalatables», que ofrecen una tentadora combinación de grasa, azúcar, sal y carbohidratos, pueden interferir con las señales cerebrales, de modo que seguimos deseándolos incluso cuando estamos llenos.

No puedo dejar de comer cosas poco saludables

Todos los contenidos presentados se ofrecen únicamente con fines informativos y educativos, y no pretenden aproximarse o sustituir el consejo, el diagnóstico o el tratamiento médico profesional.    Busque siempre el consejo de su médico o de otro proveedor de atención sanitaria cualificado para cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica. Nunca ignore o retrase la búsqueda de asesoramiento médico profesional por algo que haya leído en el contenido del sitio web.  Si cree que puede tener una emergencia médica, llame al 911 inmediatamente.

Cómo dejar de tener antojos de comida cuando se está aburrido

El cuerpo obtiene los nutrientes y las vitaminas que necesita de diferentes tipos de alimentos, y ningún alimento por sí solo puede suministrar todos los nutrientes en las cantidades que necesita. «Comer una variedad de alimentos facilita la obtención de una dieta equilibrada y de los nutrientes esenciales que necesita cada día», dice la Dra. Lane. «A veces, los antojos pueden indicar que te falta un nutriente concreto. Por ejemplo, si tienes antojos de dulces, puede que te falte cromo, que es un mineral que se encuentra en muchos alimentos, incluidas algunas frutas.»

A menudo, nuestro cuerpo confunde la sed con el hambre. Cuando tengas antojo de patatas fritas, bebe un vaso grande de agua y espera 20 minutos. Verás que tu antojo desaparece o se reduce drásticamente.

Puedes romper el control de un antojo distrayéndote durante al menos 20 minutos. Centrarse en otra cosa durante un rato y cambiar de entorno interrumpe el antojo, y es más fácil tomar una decisión mejor. «Separarse de un antojo puede darle un poco de espacio para pensar conscientemente en mantener una dieta saludable y ayudarle a darse cuenta de que lo que está experimentando no es verdadera hambre», dice la Dra. Lane.Lea un libro, llame a un amigo, pasee al perro, limpie su coche, haga jardinería o tome un baño.

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