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Controlar la ansiedad y los pensamientos negativos

mayo 13, 2022
Controlar la ansiedad y los pensamientos negativos

Cómo eliminar los pensamientos negativos

Los pensamientos automáticos son aquellos que aparecen en nuestra cabeza en respuesta a un desencadenante. Pueden hacernos sentir que hemos perdido el control de nuestros propios pensamientos. Nos llenan de ansiedad, culpa y otras emociones negativas.

Vamos a hablar de lo que son los pensamientos automáticos. Repasaremos algunos ejemplos de pensamientos automáticos y cómo puedes empezar a verlos por lo que son y sustituirlos por patrones de pensamiento más productivos.

Como habrás adivinado, los pensamientos automáticos son el tipo de autoconversación negativa que aparece inmediatamente, sin que ni siquiera seamos conscientes de formar un pensamiento, en respuesta a un determinado estímulo. Suelen ser irracionales y negativos para nuestro bienestar mental.

Los pensamientos automáticos de cada persona pueden ser diferentes de los de la siguiente. Suelen estar relacionados con nuestras experiencias vitales. Además, nuestros miedos o los mensajes que hemos interiorizado durante años. Pueden ser sobre nosotros mismos y sobre los demás.

Por ejemplo, si tu pensamiento automático cuando recibes una nueva tarea es «siempre fracaso», es probable que te sientas deprimido o indigno como resultado. No es un buen estado emocional para empezar un gran proyecto o para llegar al trabajo el lunes por la mañana.

Cómo detener los pensamientos negativos en una relación

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Amy Morin, LCSW, es la editora en jefe de Verywell Mind. También es psicoterapeuta, autora del bestseller «13 Things Mentally Strong People Don’t Do» (13 cosas que no hacen las personas mentalmente fuertes) y presentadora del podcast The Verywell Mind.

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Los pensamientos negativos pueden contribuir a problemas como la ansiedad social, la depresión, el estrés y la baja autoestima. La clave para cambiar tus pensamientos negativos es entender cómo piensas ahora (y los problemas que se derivan de ello), y luego utilizar estrategias para cambiar estos pensamientos o hacer que tengan menos efecto.

Cómo dejar de pensar

Todos tenemos pensamientos negativos alguna vez, pero cuando pasan por tu mente una y otra vez, pueden causar problemas y ser una señal de que tienes un problema más fundamental para el que necesitas buscar ayuda. Los pensamientos negativos recurrentes pueden ser un síntoma tanto de ansiedad como de trastornos depresivos.

La preocupación se define como el hecho de tener pensamientos recurrentes que crean aprensión en tu interior y una expectativa de que seguramente ocurrirá algo negativo en el futuro. La preocupación es una preocupación por el futuro. Puede que te preocupes por lo que ocurrirá la próxima vez que veas a esa persona con la que estás interesado en salir. O puede que se preocupe por si la falta de aire que experimenta es o no un signo de enfermedad cardíaca. Desde hace décadas, la ciencia considera que la preocupación es un síntoma de ansiedad. Pero no cabe duda de que también se da en la depresión.

La rumiación es ligeramente diferente y se caracteriza por tener pensamientos negativos sobre algo que ocurrió en el pasado. Suele consistir en pensar que no se es tan bueno en algo como se quisiera. En la rumiación, puedes pensar una y otra vez en lo mal que jugaste en el último partido de tenis o en lo mal que te sientes por haber ignorado a alguien en la ópera anoche. La rumiación se ha considerado más bien un síntoma de la depresión, pero también se da en la ansiedad.

Ejercicios para dejar de pensar en negativo

Los pensamientos negativos pueden ser muy perjudiciales para nosotros. Cuando estos pensamientos se acumulan y se acumulan, a menudo pueden provocar ansiedad o depresión. Es importante que aprendamos formas eficaces de desafiar los pensamientos negativos. Esto puede ayudarnos a vivir una vida más positiva y plena. Estos son nuestros principales consejos para combatir los pensamientos negativos:

Las prácticas de atención plena, como la meditación, pueden ayudarnos a centrarnos en el presente, en lugar de pensar en los acontecimientos del pasado o preocuparnos por el futuro. También puede ayudarnos a descentrarnos, de modo que podamos distanciarnos de los pensamientos y sentimientos depresivos. Cuando nos separamos de los pensamientos negativos, podemos verlos como un observador externo y desafiarlos más fácilmente.

Otra forma de frenar los pensamientos negativos es llevar un diario de pensamientos. Podemos utilizar esta herramienta para identificar nuestros estilos de pensamiento negativo y comprender mejor cómo nuestros pensamientos pueden causar nuestras reacciones emocionales.

Desafiar los pensamientos negativos centrándose en la gratitud. Cuando estamos en un espacio mental negativo, a veces puede ser difícil pensar en lo que estamos agradecidos. No obstante, intenta pensar en tres cosas por las que estés agradecido cada día, aunque sean muy pequeñas. Cuando nos centramos en la gratitud, es más probable que también adoptemos una mentalidad más positiva.

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