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Como eliminar la ansiedad y pensamientos negativos

mayo 12, 2022
Como eliminar la ansiedad y pensamientos negativos

Pensamientos negativos automáticos

Todos tenemos pensamientos negativos alguna vez, pero cuando pasan por tu mente una y otra vez, pueden causar problemas y ser una señal de que tienes un problema más fundamental para el que necesitas buscar ayuda. Los pensamientos negativos recurrentes pueden ser un síntoma tanto de ansiedad como de trastornos depresivos.

La preocupación se define como el hecho de tener pensamientos recurrentes que crean aprensión en tu interior y una expectativa de que seguramente ocurrirá algo negativo en el futuro. La preocupación es una preocupación por el futuro. Puede que te preocupes por lo que ocurrirá la próxima vez que veas a esa persona con la que estás interesado en salir. O puede que se preocupe por si la falta de aire que experimenta es o no un signo de enfermedad cardíaca. Desde hace décadas, la ciencia considera que la preocupación es un síntoma de ansiedad. Pero no cabe duda de que también se da en la depresión.

La rumiación es ligeramente diferente y se caracteriza por tener pensamientos negativos sobre algo que ocurrió en el pasado. Suele consistir en pensar que no se es tan bueno en algo como se quisiera. En la rumiación, puedes pensar una y otra vez en lo mal que jugaste en el último partido de tenis o en lo mal que te sientes por haber ignorado a alguien en la ópera anoche. La rumiación se ha considerado más bien un síntoma de la depresión, pero también se da en la ansiedad.

Cómo detener los pensamientos negativos en una relación

En el sentido de las agujas del reloj, desde la parte superior izquierda: Julie Kantor, David Taylor-Klaus, Michelle Tillis Lederman, Steven Cohen, Wendy Pitts Reeves, Bill Gardner, Christine Meyer, Woody Woodward, Erin Kennedy, Brett Baughman, Emily Kapit, Jen Kelchner, Dave Ursillo. Todas las fotos son cortesía de los miembros individuales.

Una estrategia paradójica para ganar control sobre los pensamientos negativos es comprometerse a dedicar 10 minutos al día a rumiarlos y revisarlos una y otra vez. El Tiempo de Pensamiento Negativo (NTT) debe ser de 10 minutos y debe ser todos los días. Cuando tenga un pensamiento negativo durante el día, anótelo y dígase a sí mismo que lo revisará durante el NTT. Con el tiempo, ganarás control y los pensamientos negativos se detendrán.     – Julie Kantor, PhD, JP Kantor Consulting

Escriba por qué está presente el pensamiento negativo. Escribir en lugar de pensar ayuda a purgar el pensamiento, y cuando puedes ver las palabras en papel o en una pantalla es más fácil darle sentido y avanzar.     – Steven Cohen, Meyvn Global

En lugar de luchar contra los pensamientos negativos, busca conscientemente pensamientos que te hagan sentir mejor. Una forma poderosa de hacerlo es hablar (en voz alta si puedes) de lo que amas, te gusta y aprecias. ¿Vas a tener una charla difícil? «Me encanta cómo sabe el café hoy». «Me gusta cómo se siente esta silla a mi espalda». «Agradezco la oportunidad de procesar ideas con mi equipo». Busca el alivio y lo encontrarás.     – Wendy Pitts Reeves, C2C Consulting, PLLC

Cómo dejar de pensar en negativo sobre el futuro

La autoconversación es tu voz interior, y lo difícil de la autoconversación es que siempre se siente verdadera, incluso cuando es tendenciosa o incorrecta.  Si tienes pensamientos negativos, lo más probable es que tu autoconversación esté atascada en una pendiente descendente.

Aprender a desafiar esta vibración puede llevar tiempo y práctica, pero merece la pena el esfuerzo. Una vez que empieces a registrar la frecuencia con la que escuchas la negatividad, te sorprenderás de la cantidad de pensamientos que se orientan hacia una visión negativa de las cosas.

Practica: Cada vez que te des cuenta de que eres duro contigo mismo, de que menosprecias tus habilidades y de que te falta confianza en ti mismo, utiliza esta señal para detenerte y revisarte. ¿Son las cosas realmente tan negativas como dice tu voz interior?

Si te despiertas sintiéndote inútil, detente y vuelve a preguntarte: ¿Cuál es mi valor y quién lo valora? Fíjate en los amigos y la familia, los compañeros de equipo y los profesores, como ejemplos de personas que te valoran a ti y a tus contribuciones.

Puede ser útil escribir tus pensamientos cuando te sientas negativo. La clave es encontrar una forma que te funcione. Ya sea anotándolos en un cuaderno, grabando notas en tu teléfono o reservando diez minutos antes de acostarte para comprobarlo. Es casi como si transfirieras tus pensamientos de tu cabeza a un diario. Cuando tomes notas, intenta poner tus pensamientos en tres apartados:

Cómo detener los pensamientos negativos por la noche

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Amy Morin, LCSW, es la editora en jefe de Verywell Mind. También es psicoterapeuta, autora del bestseller «13 Things Mentally Strong People Don’t Do» (13 cosas que no hacen las personas mentalmente fuertes) y presentadora del podcast The Verywell Mind.

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Los pensamientos negativos pueden contribuir a problemas como la ansiedad social, la depresión, el estrés y la baja autoestima. La clave para cambiar tus pensamientos negativos es entender cómo piensas ahora (y los problemas que se derivan), y luego utilizar estrategias para cambiar estos pensamientos o hacer que tengan menos efecto.

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