Saltar al contenido

Como eliminar ansiedad y nervios

mayo 14, 2022
Como eliminar ansiedad y nervios

Síntomas de ansiedad

Incluso los oradores más seguros de sí mismos encuentran formas de distanciarse de su público. Así es como está programado nuestro cerebro, así que ¿cómo podemos superarlo? Con generosidad humana. La clave para calmar la amígdala y desactivar nuestro botón de pánico es alejar el foco de atención de nosotros mismos -de si vamos a meter la pata o de si vamos a gustar al público- y dirigirlo hacia la ayuda al público. Se ha demostrado que mostrar amabilidad y generosidad a los demás activa el nervio vago, que tiene el poder de calmar la respuesta de lucha o huida. Cuando somos amables con los demás, tendemos a sentirnos más tranquilos y menos estresados. El mismo principio se aplica al hablar. Cuando abordamos el discurso con un espíritu de generosidad, contrarrestamos la sensación de estar siendo atacados y nos sentimos menos nerviosos.

Por eso, cuando se levantan para hablar, casi todos evitan inicialmente el contacto visual con los miembros del público. Ahí está el problema: aunque evitar el contacto visual directo puede parecer una estrategia eficaz para hacer frente a la ansiedad de hablar, en realidad te pone aún más nervioso.

Trastorno de ansiedad

Aunque no ocurran muchas cosas, sigues sintiéndote tenso. Estás nervioso por algo en tu vida. Tal vez estés nervioso por alguien que te importa, por tu propia seguridad o por cómo te van a ver los demás socialmente. Tal vez ni siquiera estés seguro de por qué estás nervioso, pero es evidente que te sientes así de todos modos.

El nerviosismo es en realidad una reacción saludable. Si no te pusieras nervioso, correrías muchos más riesgos y posiblemente te pondrías en peligro. El nerviosismo es una herramienta que tu cuerpo utiliza para hacerte saber que debes tener miedo, y sin él no tendrías idea de que necesitas luchar o huir para protegerte de una amenaza.

Lo que hace que la ansiedad sea frustrante al principio es que muchas personas no saben que la tienen. Sus pensamientos nerviosos les parecen completamente normales. Cuando alguien desarrolla ansiedad, puede notar que encuentra cada vez más cosas que le inspiran sentimientos de nerviosismo. Sin embargo, para ellos, se trata de estímulos que realmente producen ansiedad.

Estos síntomas físicos a pueden ser una señal de que su ansiedad está empeorando. Además, las personas con ansiedad a menudo luchan por controlar sus propios pensamientos nerviosos y pueden experimentar el pensamiento del peor escenario posible, del que los demás no pueden disuadirles fácilmente.

Sentirse ansioso sin razón

Aunque es normal ponerse nervioso ante un acontecimiento importante o un cambio en la vida, unos 40 millones de estadounidenses padecen un trastorno de ansiedad, que es algo más que una preocupación o un miedo ocasional. Los trastornos de ansiedad pueden ir desde el trastorno de ansiedad generalizada (TAG), que consiste en una preocupación intensa que no se puede controlar, hasta el trastorno de pánico, que consiste en episodios repentinos de miedo, junto con palpitaciones del corazón, temblores, sacudidas o sudoración.

Para quienes padecen un trastorno de ansiedad, es importante buscar estrategias que ayuden a controlar o reducir la ansiedad a largo plazo, como la terapia conversacional o la medicación. Pero todo el mundo puede beneficiarse de otras formas de reducir el estrés y la ansiedad con cambios en el estilo de vida, como llevar una dieta equilibrada, limitar el alcohol y la cafeína y dedicar tiempo a uno mismo.

La ansiedad es un estado mental orientado al futuro. Así que, en lugar de preocuparse por lo que va a pasar, «vuelve al presente», dice la doctora Tamar Chansky, psicóloga y autora de Libérate de la ansiedad. Pregúntate a ti mismo: ¿Qué está pasando ahora mismo? ¿Estoy a salvo? ¿Hay algo que deba hacer ahora mismo? Si no es así, concierta una «cita» para volver a ver tus preocupaciones más tarde en el día, para que esos escenarios lejanos no te desvíen del camino, dice.

Alivio de la ansiedad

Mucha gente se estresa al hablar delante de la clase o al reírse de ella si comete un error ante el público. Sentirse nervioso antes de una actuación es natural y forma parte de la manera en que el cuerpo te ayuda a dar lo mejor de ti. Las «hormonas del estrés» (como la adrenalina) que el cuerpo produce en momentos así pueden ayudar a concentrarse.

Pero cuando la preocupación y el estrés por la actuación son excesivos, estas hormonas provocan esa sensación de «alerta roja» que hace que sientas frío o sudor, que tengas mariposas en el estómago o que sientas que no puedes pensar con claridad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad