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Como dejar la ansiedad por los dulces

mayo 12, 2022
Como dejar la ansiedad por los dulces

Cuando se te antoja algo dulce

¿Alguna vez has sentido que los antojos de azúcar pueden ocurrir en cualquier momento? Puede ser el habitual bajón de las 3 de la tarde en el trabajo; después de un entrenamiento exigente; o cuando estás viendo casualmente tu programa de televisión favorito. Cuando sea y donde sea, probablemente se haya preguntado por qué tiene antojo de azúcar y qué significa ese antojo.

Aunque estos antojos de azúcar pueden parecer aleatorios, existe una ciencia que respalda las razones por las que los tienes. Los antojos de azúcar pueden deberse a una deficiencia nutricional, a un exceso de un determinado alimento o, simplemente, a un hábito que hay que cambiar. Para muchos, los antojos de dulces suelen ser el resultado de relaciones causa-efecto en las que se puede comer azúcar como respuesta a otra cosa.

Para ayudarte a entender la ciencia que hay detrás de los antojos de azúcar y cómo reducirlos, echa un vistazo a estas cuatro razones por las que podrías estar buscando los dulces y cómo incorporar más planes de comidas limpias para apoyar un estilo de vida saludable.

Para entender por qué tienes antojo de azúcar, es útil entender los diferentes tipos de azúcar que estás consumiendo. Hay muchos tipos de azúcares (que suelen terminar en -osa) que provocan distintos tipos de reacciones químicas en el cuerpo y tienen distintas composiciones moleculares.

Adicción al azúcar cómo dejarla

Este artículo fue escrito por Tara Coleman. Tara Coleman es una nutricionista clínica que tiene una consulta privada en San Diego, California. Con más de 15 años de experiencia, Tara se especializa en nutrición deportiva, confianza en el cuerpo y salud del sistema inmunológico y ofrece nutrición personalizada, bienestar corporativo y cursos de aprendizaje en línea. Se licenció en Biología por la Universidad James Madison y pasó seis años en la industria farmacéutica como química analítica antes de fundar su consulta. Tara ha aparecido en NBC, CBS, Fox, ESPN y Dr. Oz The Good Life, así como en Forbes, Cosmopolitan, Self y Runner’s World.

¿No puedes dejar de pensar en los dulces? ¿Sientes que tienes una adicción al azúcar? Las investigaciones actuales demuestran que el azúcar afecta a las sustancias químicas del cerebro para crear antojos. Estos antojos suelen ser más fuertes que el impacto de otros elementos, como las grasas. Una de esas razones es que el azúcar libera las sustancias químicas que nos hacen sentir bien en el cerebro, como la serotonina y las endorfinas. Estas sustancias químicas proporcionan una breve ráfaga de energía y suelen mejorar el estado de ánimo. Los desencadenantes del deseo de comer dulces varían según la persona, pero suelen estar relacionados con el impulso de energía y estado de ánimo asociado a su consumo[1].

Soy adicto al azúcar ¿cómo puedo dejarlo?

Por si nuestra relación con la comida no fuera lo suficientemente complicada, algunos alimentos parecen lanzar una granada en nuestras dietas perfectamente planificadas, como el azúcar. El azúcar puede crear adicción, hasta el punto de que nuestros antojos consumen nuestros pensamientos y aplastan nuestra fuerza de voluntad.

Si te sientes totalmente enganchado al dulce, no te preocupes. No hay nada malo en ti.  A todos se nos antoja algo dulce de vez en cuando, pero algunos somos más adictos que otros. Si quieres dejar el hábito y controlar tu dieta, sigue leyendo para saber por qué se te van de las manos los antojos de azúcar y qué puedes hacer para detenerlos.

La palabra azúcar se utiliza mucho como si fuera un componente «maligno» que se encuentra en los alimentos, pero el término azúcar es muy amplio. Todos los azúcares son esencialmente hidratos de carbono. Pueden encontrarse en numerosos alimentos -incluyendo muchas frutas y verduras, así como alimentos procesados- y hay más de un tipo.

Los azúcares añadidos son hidratos de carbono simples extraídos de las plantas y normalmente procesados para eliminar las impurezas. Estos carbohidratos «refinados» se añaden después a otros alimentos y bebidas como fuente de edulcorante. El proceso de extracción del azúcar de los alimentos enteros elimina los nutrientes beneficiosos y deja un ingrediente rico en carbohidratos que se absorbe rápidamente en el torrente sanguíneo.  Por supuesto, algunos azúcares añadidos se encuentran en la naturaleza, como la miel y el jarabe de arce. Aunque se podría argumentar que son extraídos y procesados por la madre naturaleza.

Ansias de azúcar

Pero no te preocupes, es totalmente aceptable darse un capricho con moderación. Y unos pocos dulces de vez en cuando no te impedirán llevar un estilo de vida saludable y activo. Dicho esto, si te cuesta mucho decir que no, o sientes que necesitas el azúcar a diario, podría ser el momento de intervenir.

Por suerte, hay muchas maneras de dejar de desear el azúcar. Y la mayoría de ellas pueden añadirse a tu rutina habitual con facilidad, así que no tienes que hacer grandes cambios para aumentar tu fuerza de voluntad o evitar por completo la visión del pastel.

La mejor manera de combatirlo es tomar un desayuno súper nutritivo y saciante, que te garantice una sensación de saciedad durante más tiempo. Piensa en huevos con aguacate sobre una tostada de pan integral, o en un batido de mantequilla de cacahuete y proteínas de avena. De este modo, obtendrás una gran combinación de carbohidratos, proteínas y fibra, todo en uno.

Evitar por completo el azúcar puede hacer que te excedas en los momentos en los que sí cedas, como los cumpleaños y otras ocasiones especiales. Es lo que se conoce como el «efecto qué-diablos»: controlar el consumo excesivo de alimentos, romperlo, enfadarse con uno mismo y volver a empezar todo el proceso. Esencialmente, esto te lleva de vuelta al punto de partida de lo que causa tus antojos de azúcar en primer lugar.

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