Saltar al contenido

Como ayudar a una persona con ansiedad por la comida

mayo 14, 2022
Como ayudar a una persona con ansiedad por la comida

Ansiedad al comer en público

Los síntomas de ansiedad pueden hacer que se sienta mal. Hacer frente a la ansiedad puede ser un reto y a menudo requiere hacer cambios en el estilo de vida. No hay cambios en la dieta que puedan curar la ansiedad, pero vigilar lo que se come puede ayudar.

Los cambios en la dieta pueden mejorar el estado de ánimo general o la sensación de bienestar, pero no sustituyen al tratamiento. Los cambios en el estilo de vida, como la mejora de los hábitos de sueño, el aumento del apoyo social, el uso de técnicas de reducción del estrés y la práctica regular de ejercicio, también pueden ayudar. Tenga paciencia, ya que puede pasar algún tiempo antes de que estos cambios tengan efecto sobre su ansiedad.

Ansiedad social al comer

Te sientas a comer. Miras hacia abajo y te fijas en el plato que tienes delante: cereales integrales, muchos colores vivos, una buena fuente de proteínas y grasas saludables. Te sientes muy bien con esta comida y sonríes.

Pero, de repente, el estómago y la garganta se te estrechan, el corazón te late más deprisa y te sientes desmayado. «¿Qué pasará si me como todo lo que hay en este plato?», se pregunta tu mente. «¿Y si me como todo lo que hay en este plato?». Cierras los ojos, respiras profundamente una vez más y te levantas temblorosamente de la mesa y te alejas con miedo.

Para muchos de mis clientes que luchan contra los trastornos de la alimentación y los desórdenes alimenticios, este escenario es una realidad a la hora de comer. Se sientan con toda la intención de disfrutar de la comida y estar presentes; sin embargo, a veces, todas las mejores intenciones no son rivales para un trastorno alimentario mezclado con ansiedad. Según los Institutos Nacionales de la Salud, más de 40 millones de estadounidenses sufren trastornos relacionados con la ansiedad.

La ansiedad es una respuesta humana natural que sirve para algo, y no deberíamos intentar descartarla. Por el contrario, debemos esforzarnos por hacer las paces con ella y aprender a gestionarla. Aunque no sufra un trastorno relacionado con la ansiedad, es probable que haya tenido una experiencia personal en algún nivel.

Cómo superar la ansiedad por las alergias alimentarias

El trastorno por evitación/restricción de la ingesta de alimentos es un trastorno alimentario que implica una evitación extrema o una baja ingesta de alimentos. Hemos hablado con la Dra. Julie Lesser, psiquiatra de niños y adolescentes de Rogers-Minneapolis, y hemos reunido siete datos que deberías conocer sobre el ARFID.

Si bien el comer de forma selectiva y el ARFID pueden tener ciertas similitudes, el ARFID se diferencia por el nivel de angustia física y mental que causa el comer. Las personas con TDAH pueden tener dificultades para masticar o tragar, e incluso pueden tener arcadas o atragantarse al comer alimentos que les producen un alto nivel de ansiedad. La ansiedad también puede hacer que eviten cualquier situación social para comer, como un almuerzo escolar o una fiesta de cumpleaños.

En el caso de la ARFID, los alimentos pueden evitarse por sus características físicas, como la textura, el olor y el aspecto, o por experiencias negativas anteriores, como atragantarse o vomitar. El ARFID es una nueva adición al DSM-5, la lista oficial de diagnósticos psiquiátricos. Hasta ahora se conocía como trastorno de la alimentación en la infancia o en la niñez temprana, o trastorno de la alimentación no especificado.

Síntomas de ansiedad por la comida

¿Su hijo tiene ansiedad? ¿Su salud mental se ha visto afectada por la pandemia? Evaluar y optimizar su dieta y la ingesta de nutrientes puede ser el primer paso para reducir su ansiedad y mejorar su bienestar mental.

La pandemia nos ha perturbado, especialmente a los niños. Las rutinas se han visto alteradas, los colegios han cerrado, los deportes de equipo se han detenido y las celebraciones de cumpleaños se han cancelado. En el mundo de los pequeños, estas interrupciones pueden dar lugar a grandes sentimientos. Ahora que volvemos a una nueva normalidad, pueden aparecer otros factores de estrés. El estrés de los cambios de entorno, las amistades, las nuevas actividades… pueden provocar ansiedad, miedo y malestar emocional.La ansiedad en los niños se presenta de diversas manerasNo es frecuente que un niño pequeño salga a decir que se siente ansioso. También puede ser difícil para los padres y cuidadores identificar el comportamiento de un niño ante la ansiedad.  Esto se debe a que la ansiedad se presenta de diversas maneras, especialmente en los niños. Entre ellas se encuentran:

En NUTRITION FOR KIDS, nos apasiona ofrecerle a usted y a su hijo el mejor nivel de atención sanitaria holística. Descubre más sobre las consultas de nutrición y naturopatía aquí

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad