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Que es bueno comer para la ansiedad

mayo 13, 2022
Que es bueno comer para la ansiedad

Té para la ansiedad

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Después de darse un capricho con su hamburguesa favorita y sus patatas fritas o su pizza de plato hondo, es posible que note que la satisfacción inicial que siente desaparece al cabo de un tiempo.  “Hay pruebas de que la dieta afecta al estado de ánimo, incluida la depresión y la ansiedad, así como a la respuesta al estrés de nuestro cuerpo”, dice Kaleigh McMordie, MCN, RDN, LD, dietista registrada en Lubbock, Texas, y portavoz de la empresa de azúcar All-Purpose In The Raw.

De los 8.600 participantes, los que comían al menos 470 gramos de fruta y verdura al día tenían un 10 por ciento menos de niveles de estrés que los que consumían menos de 230 gramos.  Los investigadores creen que su estudio apoya la relación entre las dietas ricas en frutas y verduras y el bienestar mental.

Vitaminas para la ansiedad

Por supuesto, y especialmente cuando estamos muy ocupados y, por tanto, más estresados, comer sano no es un hábito fácil de mantener. Para muchos, preparar comidas sanas no siempre encaja en una agenda apretada, y salir a cenar fuera es la norma más frecuente.

“Esto suele contribuir a una dieta menos saludable”, afirma Kuchan. “Todos sabemos lo fácil que es darnos un capricho con esa comida rica en grasas que se nos ha antojado, pero que normalmente no nos prepararíamos”.

“Comer en casa suele aumentar la probabilidad de llevar una dieta saludable”, explicó Kuchan. “Una forma de facilitar el consumo de una dieta sana es tener a mano alimentos frescos y nutritivos. Muchos también se pueden conservar congelados o secos, como los frutos secos, las frutas y los cereales ricos en fibra.”

“Algunos ejemplos de nutrientes que mejoran el flujo sanguíneo son los omega-3 (EPA y DHA), la vitamina E y los polifenoles que se encuentran en el vino tinto, los arándanos y el chocolate negro”, explica Kuchan. “De este modo, una dieta saludable tiene un ‘efecto cascada’ en la salud del cerebro, porque al mejorar el flujo sanguíneo, también mejora el suministro de nutrientes clave al cerebro”. En consonancia con esto, la forma física es uno de los factores más potentes de “deterioro cognitivo” y actúa manteniendo un flujo sanguíneo saludable hacia el cerebro.”

Dieta contra la ansiedad

Seguro que has oído que el triptófano del pavo es el culpable de ese coma alimentario en Acción de Gracias. Este aminoácido ayuda a producir serotonina, “la sustancia química que regula el hambre y la sensación de felicidad y bienestar”, dice Mangieri. Por sí solo, el triptófano puede tener un efecto calmante. En un estudio de 2006 publicado en la revista Journal of Psychiatry Neuroscience, hombres y mujeres que eran conflictivos (según los tests de personalidad) tomaron suplementos de triptófano o un placebo durante 15 días. Los que tomaron triptófano fueron percibidos como más agradables por sus compañeros de estudio al final de las dos semanas en comparación con los que no lo tomaron. Otros alimentos ricos en triptófano son los frutos secos, las semillas, el tofu, el pescado, las lentejas, la avena, las judías y los huevos.

Si ya eres un amante de los carbohidratos, es probable que nada se interponga entre tú y un donut cuando el estrés te golpea. Primera regla de oro: No niegues por completo el antojo. Según una investigación del Instituto Tecnológico de Massachusetts, los carbohidratos pueden ayudar al cerebro a producir serotonina, la misma sustancia química cerebral que regulan ciertos antidepresivos. Pero en lugar de recurrir a esa garra de oso azucarada, opta por los carbohidratos complejos. “El estrés puede hacer que suba el azúcar en la sangre, dice Mangieri, “así que un carbohidrato complejo como la avena no contribuirá a su ya potencial pico de glucosa en la sangre”.

Cómo deshacerse de la ansiedad rápidamente

Con el nivel de incertidumbre que hay en el mundo, muchos de nosotros nos sentimos extremadamente ansiosos en este momento.Esa sensación de malestar que nos acompaña todo el tiempo – sueño intranquilo, bajo estado de ánimo, incapacidad para concentrarse y falta de rutina impulsa sentimientos de inseguridad y agitación mientras tratamos de dar sentido al mundo en el que vivimos.Mientras que el trastorno de ansiedad generalizada es una condición clínica que requiere un diagnóstico, y que afectará hasta a uno de cada siete australianos en cualquier momento, sentirse generalmente ansioso en los últimos meses ha sido una experiencia comúnmente reportada durante la pandemia.  Aunque no hay un solo alimento o dieta que solucione la ansiedad, cada vez hay más investigaciones que demuestran que determinados patrones alimentarios se asocian a una mejora de los signos y síntomas comunes de la ansiedad.Así pues, si no te has sentido bien en los últimos meses, aquí tienes algunos alimentos clave en torno a los cuales puedes elaborar tu dieta: alimentos que han demostrado afectar a nuestro estado de ánimo y a nuestra experiencia del estrés diario mientras intentamos tranquilizarnos durante esta época tan complicada.

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