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Como evitar la ansiedad de comer dulces

mayo 14, 2022
Como evitar la ansiedad de comer dulces

Qué comer en lugar de caramelos

La mujer estadounidense media consume 48 libras de azúcar añadido cada año. Eso es un kilo y medio al mes. Y las caries dentales no son el único problema de salud potencial del que tenemos que preocuparnos. Comer demasiado azúcar aumenta considerablemente el riesgo de padecer obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares que acortan la vida. De hecho, un estudio publicado en la revista JAMA Internal Medicine descubrió que las personas que superaban el límite diario recomendado de azúcares añadidos (10% de la ingesta calórica total) aumentaban su riesgo de muerte por enfermedad cardíaca en al menos un 30%. ¿Quieres descansar de verdad del azúcar? Únase a nuestro nuevo club de socios, GH+, para acceder al plan de desintoxicación de azúcar de 21 días de Good Housekeeping, que le ayudará a superar sus antojos de azúcar y a establecer una relación saludable con el producto dulce.Acabar con los antojos de azúcar y reducir el azúcar añadido es difícil: los alimentos dulces nos tientan a cada paso y, para muchas personas, consumir esos alimentos es un hábito de larga duración asociado a la comodidad o a la celebración. A veces el azúcar nos susurra desde el pasillo del supermercado; otras veces nos grita desde el congelador. La buena noticia es que, con algunas estrategias inteligentes sobre el azúcar, puede reducir significativamente sus antojos de azúcar y recuperar su salud.

Adicción al azúcar cómo dejarla

Los artículos de Verywell Fit son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud especializados en nutrición y ejercicio. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y en caso de actualizaciones sustanciales. Más información.

Los dulces pueden formar parte de una dieta equilibrada cuando se disfrutan con moderación. Pero, ¿qué ocurre cuando la moderación se convierte en frecuentes antojos de azúcar? La verdad es que casi todo el mundo tiene antojos de azúcar, así que la cuestión es cómo controlarlos.

Los científicos creen desde hace tiempo que los antojos de carbohidratos y otros alimentos azucarados están impulsados por el deseo de mejorar el estado de ánimo debido a que el consumo de golosinas aumenta los niveles de serotonina en el cerebro.

Si estas posibles causas le resultan familiares, es posible que le preocupe ser adicto al azúcar. Aunque no todos los científicos están de acuerdo, los investigadores tienen cuidado de señalar que las pruebas no demuestran que el azúcar sea una sustancia adictiva.

Una adicción química requiere que usted tenga una fuerte compulsión por el uso de una sustancia, que experimente un uso incontrolado de esa sustancia y que experimente síntomas físicos de abstinencia cuando deje de consumirla. La adicción al azúcar puede explicarse como una dependencia de las sustancias químicas que nos hacen sentir bien y que se liberan con la ingesta de azúcar.

Ansias repentinas de azúcar

Como la mayoría de las personas que piensan constantemente en la comida, me tomo muy en serio los tentempiés. Cuando crecía, me inclinaba por lo salado y lo crujiente: el bocado crujiente de una patata frita Lay’s (o Pringles) o lo que fuera de esas inquietantes galletas naranjas rellenas de mantequilla de cacahuete. Últimamente, sin embargo, he notado que mi gusto por lo salado ha dado un giro decididamente más dulce, y eso me ha desconcertado mucho. De repente, me apetece chocolate, donuts, caramelos, esas gominolas verdes de rana Haribo que tienen un inexplicable sabor a melocotón… La lista continúa. Seguramente esto debe significar algo sobre el funcionamiento interno de mi cuerpo.

Lo primero es lo primero: antes de buscar respuestas, tienes que identificar el tipo de alimento azucarado que se te antoja. «Si tienes antojo de chocolate, podría significar que tu cuerpo tiene una deficiencia de magnesio, que es una deficiencia muy común hoy en día», explica la nutricionista holística Elissa Goodman. Los antojos de chocolate tienen un lado positivo: El chocolate negro está lleno de antioxidantes que pueden mejorar tu salud y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, según las investigaciones. Elige el chocolate negro (con un 70% de cacao o más), no el de leche, para satisfacer tu antojo de dulce sin sabotear tu salud.

Soy adicto al azúcar, ¿cómo puedo dejarlo?

Pero no te preocupes, es posible comer con moderación. Y unos pocos dulces de vez en cuando no te impedirán llevar un estilo de vida saludable y activo. Dicho esto, si te cuesta mucho decir que no, o sientes que necesitas el azúcar a diario, podría ser el momento de intervenir.

Por suerte, hay muchas maneras de dejar de desear el azúcar. Y la mayoría pueden añadirse a tu rutina habitual con facilidad, así que no tienes que hacer grandes cambios para aumentar tu fuerza de voluntad o evitar por completo la visión de los pasteles.

La mejor manera de combatirlo es tomar un desayuno súper nutritivo y saciante, que te garantice una sensación de saciedad durante más tiempo. Piensa en huevos con aguacate sobre una tostada de pan integral, o en un batido de proteínas con mantequilla de cacahuete y avena. De este modo, obtendrás una gran combinación de carbohidratos, proteínas y fibra, todo en uno.

Evitar por completo el azúcar puede hacer que te excedas en los momentos en los que sí cedas, como los cumpleaños y otras ocasiones especiales. Es lo que se conoce como el «efecto qué-diablos»: controlar el consumo excesivo de alimentos, romperlo, enfadarse con uno mismo y volver a empezar todo el proceso. Esencialmente, esto te lleva de vuelta al punto de partida de lo que causa tus antojos de azúcar en primer lugar.

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