Saltar al contenido

Como combatir la ansiedad de comer

mayo 12, 2022
Como combatir la ansiedad de comer

Ansias de patatas fritas

Los artículos de Verywell Fit son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud especializados en nutrición y ejercicio. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y en caso de actualizaciones sustanciales. Más información.

Por supuesto, es ideal cuando te apetecen manzanas, arándanos o judías verdes porque son bajas en calorías y buenas para ti. El problema es cuando sientes que necesitas algo dulce, salado o con alto contenido de grasa para estar satisfecho. A veces, incluso puedes tener antojo de las tres cosas a la vez.

Puedes luchar contra los antojos de comida basura o ceder a la tentación. Está perfectamente bien permitirse un capricho de vez en cuando, sobre todo si eliges porciones pequeñas que te permitan mantenerte dentro de tus necesidades calóricas del día. Pero cuando los antojos de comida basura se convierten en atracones, corres el riesgo de ganar peso y de abusar de alimentos que no son muy buenos para ti. Aquí tienes algunos consejos útiles para ayudar a frenar tus antojos de comida basura.

Adicción a la comida

Se trata de deseos intensos o incontrolables de alimentos específicos, más fuertes que el hambre normal.Los tipos de alimentos que la gente anhela son muy variables, pero a menudo se trata de alimentos chatarra procesados con alto contenido de azúcar.Los antojos son una de las principales razones por las que la gente tiene problemas para perder peso y mantenerlo.Aquí hay 11 formas sencillas de prevenir o detener los antojos de alimentos poco saludables y de azúcar.

A menudo se confunde la sed con el hambre o los antojos de comida.Si siente una repentina necesidad de un alimento específico, intente beber un gran vaso de agua y espere unos minutos. Además, beber mucha agua puede tener muchos beneficios para la salud. En las personas de mediana y avanzada edad, beber agua antes de las comidas puede reducir el apetito y ayudar a perder peso (1, 2, 3).Conclusión: Beber agua antes de las comidas puede reducir los antojos y el apetito, así como ayudar a perder peso.

Comer más proteínas puede reducir el apetito y evitar que coma en exceso, además de reducir los antojos y ayudarle a sentirse lleno y satisfecho durante más tiempo (4). Un estudio realizado con chicas adolescentes con sobrepeso demostró que comer un desayuno rico en proteínas reducía los antojos de forma significativa (5). Además, el deseo de picar por la noche se redujo en un 50% (6): Aumentar la ingesta de proteínas puede reducir los antojos hasta en un 60% y disminuir el deseo de picar por la noche en un 50%.

Cómo detener los antojos de azúcar

Si alguna vez has intentado seguir una dieta más saludable, sabes lo difícil que es ignorar los antojos. En un estudio publicado en la revista Appetite, el 97 por ciento de las mujeres y el 68 por ciento de los hombres declararon experimentar antojos de comida. Aunque puede parecer atractivo creer que los antojos representan un profundo deseo de tu cuerpo por un nutriente específico, ¿cuándo fue la última vez que se te antojó seriamente el brócoli?

Los antojos no tienen por qué ser el fin de una dieta saludable. Hay formas de hacer frente a los antojos cuando surgen.    Y muchos expertos coinciden en que permitirse de vez en cuando pequeñas porciones de alimentos indulgentes puede ayudar a mantener una dieta saludable durante un periodo de tiempo más largo.

Rompa el ciclo de antojos de azúcarHay pruebas de que el azúcar (y los hidratos de carbono simples que su cuerpo descompone en azúcar) establece un ciclo «adictivo» que le hace desear más azúcar. Eliminar el azúcar procesado de su dieta le ayudará a romper este ciclo. Esto significa que hay que revisar el frigorífico y la alacena y tirar los alimentos procesados, los refrescos, los dulces, los helados, la bollería y los cereales azucarados que son malos para la salud. ¿La mejor manera de evitarlos, según el Dr. Brayer? «No los tengas cerca. Punto».

No puedo dejar de comer cosas poco saludables

Share6 maneras de controlar tus antojos de comidaMay 1 20215 min readCuando realmente quieres una barra de chocolate, puede parecer bastante difícil tomar el control de tu antojo de comida.Antojos como ese pueden sacar lo mejor de ti si no estás atento, haciendo que te excedas en tu indulgencia y te desvíes de tus objetivos de alimentación saludable. En primer lugar, no te avergüences por comer algo que quizá no sea lo mejor para ti. Todos cedemos de vez en cuando, y privarnos por completo de lo que deseamos puede quitarnos la alegría de la comida. Es cuando esos antojos de comida nos superan a menudo que podemos comprometer una buena nutrición y un peso saludable.

Los antojos pueden ocurrir por una variedad de razones, y saber cómo controlar esos antojos cuando se establecen – o por lo menos manejarlos de una manera saludable – puede darle una fuerte defensa contra sus formas seductoras.

Aunque los antojos de comida pueden parecer (y a veces suenan) como si se originaran en el estómago, el cerebro es la parte más responsable. De hecho, nuestros antojos de grasa, azúcar y sal parecen remontarse a la Edad de Piedra. Los primeros seres humanos consumían carne grasa (una rica fuente de calorías necesarias), plantas dulces (que en su mayoría eran seguras de comer) y sustancias saladas (que ayudaban a sus cuerpos a conservar el líquido), pero estos alimentos no siempre estaban fácilmente disponibles. Por eso, cada vez que nuestros antepasados los disfrutaban, su cerebro registraba el mensaje de que habían hecho algo bueno, lo que les programaba para querer tener más, como medio de supervivencia. Aunque hoy en día la comida es más abundante y está más disponible, este impulso primitivo sigue manifestándose de vez en cuando.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad