Saltar al contenido

Como calmar un ataque de panico o ansiedad

mayo 14, 2022
Como calmar un ataque de panico o ansiedad

Cómo se siente un ataque de pánico

Los artículos de Verywell Mind son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud mental. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y en caso de actualizaciones sustanciales. Más información.

Si tiene ataques de pánico, sabe que pueden ser una experiencia aterradora con efectos posteriores que pueden ser extremadamente difíciles de manejar. Sin embargo, si sigue los pasos que se indican aquí, podrá encontrar algo de alivio y volver a la normalidad después de los ataques de pánico.

Imagina que estás conduciendo hacia el trabajo cuando de repente te invaden sentimientos de temor y miedo. Sientes que el corazón se te sale del pecho y tienes dificultades para respirar. El miedo aumenta a medida que empiezas a temblar y a sudar. Siente un hormigueo, como «alfileres y agujas», en las piernas y las manos y empieza a tener náuseas.

Piensas: «Esto no puede estar pasándome a mí». Casi tienes la sensación de estar viéndote desde la distancia, sintiéndote completamente desconectado de ti mismo y de tu entorno. Te apartas a un lado de la carretera, temiendo perder el control del coche o desmayarte al volante.

Cómo ayudar a alguien con un ataque de pánico

La conexión a tierra es una forma eficaz de calmar la ansiedad durante un ataque de pánico. En este proceso, identificas los objetos que te rodean para ayudar a tu cerebro a reconocer dónde estás. Esto crea una sensación de confort porque sabes dónde estás y te sientes más en control de la situación. Combina esto con los ejercicios de respiración para los ataques de ansiedad y te sentirás mejor en poco tiempo. Estas son algunas técnicas de conexión a tierra que puede aprender en el tratamiento de la ansiedad.

El gusto es a veces difícil de identificar, así que puedes sustituirlo pensando en tu cosa favorita para saborear. Algunas versiones del método de enraizamiento 54321 dicen que nombre una cosa que le guste de usted. Independientemente de cómo lo enfoques, el objetivo es identificar elementos en el mundo que te rodea. A medida que su mente comience a centrarse en estas cosas, estará menos centrada en la repentina oleada de ansiedad. Esto le ayudará a reducir el ritmo cardíaco, a controlar su respiración y a sentirse mejor en general.

Otra forma de conexión a tierra consiste en la autoterapia. Cuando sientas que el ataque de ansiedad se acerca, habla contigo mismo (ya sea en voz alta o en tu cabeza). Dígase a sí mismo que está teniendo un ataque de ansiedad y que todo va a salir bien. Ya has pasado por esto antes y puedes volver a hacerlo. Eres lo suficientemente fuerte como para manejar tus emociones y el ataque de ansiedad no durará mucho. Sigue repitiendo estas afirmaciones positivas hasta que sientas que te calmas.

La mejor medicación para los ataques de pánico y la ansiedad

Los artículos de Verywell Health son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud. Estos revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y en caso de actualizaciones sustanciales. Más información.

Adjoa Smalls-Mantey, MD, DPhil, es una psiquiatra certificada y médico de medicina de estilo de vida. Ejerce la psiquiatría de urgencia en la ciudad de Nueva York en varias instituciones, incluido el Centro Médico de la Universidad de Columbia, donde es profesora clínica adjunta de psiquiatría.

Los ataques de pánico pueden afectar a todo el cuerpo y la mente y, junto con los síntomas físicos, provocan sentimientos de fatalidad, temor y miedo intenso. Suelen aparecer sin previo aviso y su causa puede ser desconocida.

Los ataques de pánico pueden ser tan angustiosos que pueden hacer que la persona se sienta como si se estuviera muriendo, y la experiencia de tener un ataque de pánico puede provocar miedo o ansiedad adicionales a futuros ataques de pánico.

Ataques de pánico constantes durante todo el día

Dormir bien es esencial para nuestra salud y bienestar. El sueño favorece el descanso y la relajación y nos da la oportunidad de recuperarnos y dejar atrás el estrés del día. Sin embargo, este no es el caso de muchas personas que sufren ataques de pánico por la noche.

Estos síntomas pueden ser tan graves que a veces hacen creer a quienes los padecen por primera vez que están sufriendo un ataque al corazón o un ataque de nervios. Con el tiempo, los ataques de pánico pueden volverse más frecuentes y el miedo a sufrirlos se arraiga, dando lugar a un «círculo vicioso». También puedes experimentar lo que se conoce como sacudidas hipnóticas. Si estás especialmente estresado o ansioso, también puedes experimentar lo que se conoce como sacudidas hipnóticas.  Estas sensaciones musculares involuntarias, como sacudidas, se producen cuando estás en la fase más ligera del sueño.

Los ataques de pánico nocturnos, también conocidos como «ataques de pánico nocturnos» o «terrores nocturnos», ocurren mientras estás dormido y te despiertan, a menudo con los mismos síntomas que los ataques de pánico diurnos. Sin embargo, aunque estos ataques nocturnos suelen durar sólo unos minutos, puede pasar mucho tiempo hasta que te calmes lo suficiente como para volver a dormir después de sufrir uno. Esto, unido a la preocupación por si vas a tener otro ataque de pánico, puede provocar insomnio.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad