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Que sirve para los ataques de ansiedad

mayo 13, 2022
Que sirve para los ataques de ansiedad

Síntomas de un ataque de ansiedad

Teniendo en cuenta que gran parte de la ansiedad proviene de un miedo a lo desconocido o no articulado, el lenguaje confuso que se utiliza para describirla es menos que ideal. Especialmente para las personas que sufren y, de hecho, están ansiosas por llegar al fondo de la cuestión. Esto puede agravar su ansiedad por la salud.

Aparecerá como una oleada de miedo o malestar intenso y alcanzará su punto máximo en cuestión de minutos. Puede traer consigo una serie de síntomas desagradables y francamente aterradores, pero es importante recordar que pronto pasarán.

Tener un ataque de pánico no significa necesariamente que tengas un trastorno de salud mental, pero puede ocurrir como parte de trastornos relacionados con la depresión, el estrés postraumático, el abuso de sustancias y como parte de algunas condiciones médicas. Consulte a su médico de cabecera si tiene alguna duda.

Tranquilízate:  Puede parecer largo en el momento, pero su ataque de pánico debería terminar en 10 minutos. Ten en cuenta esta orientación, respaldada por la Asociación Americana de Psiquiatría, y ten por seguro que volverás a ser el mismo de siempre en media hora.

Ataques de pánico nocturnos

La ansiedad es una afección definida como una preocupación excesiva y persistente por un acontecimiento inminente, como la muerte o la enfermedad, o incluso por acontecimientos menores, como llegar tarde a una cita u otros resultados inciertos. Los síntomas incluyen fatiga, hipervigilancia, inquietud e irritabilidad, y suelen ser crónicos.

Los ataques de pánico, por su parte, son breves estallidos de miedo intenso que suelen ir acompañados de un aumento de la frecuencia cardíaca, un breve dolor en el pecho o falta de aliento. Suelen durar menos de 30 minutos y pueden producirse una o varias veces, a veces sin motivo. Estos episodios pueden llevar a los pacientes a urgencias, ya que a veces se confunden con un ataque al corazón.

Warren: La ansiedad es básicamente lo que experimentamos cuando nos preocupamos por algún acontecimiento futuro, anticipando un mal resultado que podría ocurrir. Suele ir acompañada de tensión muscular y una sensación general de malestar. Y suele aparecer gradualmente.

Un ataque de pánico es diferente. Se asocia con un inicio muy abrupto de miedo intenso debido a una sensación de amenaza que se produce en ese momento, la respuesta de lucha o huida que tenemos programada para hacer frente a un peligro inmediato. Se activa esa alarma.

Ataque de pánico

Si es usted un poco preocupado, pero algunos días le parecen especialmente agobiantes, su respiración se vuelve superficial y no puede concentrarse, lo más probable es que esté sufriendo un ataque de ansiedad. Sin embargo, si se siente bien y luego, sin razón aparente, su corazón empieza a acelerarse, no puede recuperar el aliento y necesita sentarse porque se siente mal, lo más probable es que esté sufriendo un ataque de pánico.

Aunque comparten síntomas similares, los ataques de ansiedad y los ataques de pánico son dos experiencias diferentes, explica la doctora Amanda M. Spray, directora del Centro de Familias Militares Steven A. Cohen de la NYU Langone y profesora clínica adjunta del Departamento de Psiquiatría. «La diferencia entre ambas estriba en lo repentino de las sensaciones: normalmente (pero no siempre) las personas que sufren ataques de pánico se sienten bien antes de que sucedan», dice.

La terapia cognitivo-conductual (TCC) es el tratamiento más eficaz para los trastornos de ansiedad, incluidos el trastorno de pánico y el trastorno de ansiedad generalizada, que suelen provocar ataques de pánico y lo que la gente llama ataques de ansiedad. El manejo de la medicación también es una opción. En el momento, los ejercicios de respiración pueden ser eficaces para desescalar los síntomas de ansiedad. «Es muy útil que la exhalación sea más larga que la inhalación para restablecer el equilibrio de CO2 y oxígeno en el cuerpo», dice el Dr. Spray.

Ataque de pánico vs. ataque de ansiedad

Estos síntomas son desagradables y pueden ser muy aterradores debido a su intensidad, haciendo que la persona sienta que va a morir (de un ataque al corazón, asfixia, etc.) o que se va a desmayar. Como resultado de este miedo, la persona se asusta de experimentar el siguiente ataque de pánico, lo que conduce a la sensación de pánico («miedo al miedo») y sus síntomas físicos de pánico empeoran, afectando a la salud mental en general.

Nadie quiere experimentar ataques de pánico, por lo que la persona puede empezar a evitar las situaciones que puedan provocar ataques de pánico, como los lugares concurridos, los lugares públicos, los espacios abiertos, los lugares cerrados o los lugares alejados de casa.

En la medida de lo posible, debe permanecer en el lugar donde se encuentra durante un ataque de pánico. Como el ataque puede durar hasta una hora, es posible que tenga que parar y aparcar donde sea seguro hacerlo si está conduciendo. A continuación, haz una pausa, observa tus pensamientos y dite a ti mismo que tu mente está reaccionando a estos pensamientos y a la ansiedad. Estos sentimientos son normales, es sólo el sistema de alarma del cuerpo haciendo su trabajo cuando no es necesario.

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