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Como parar un ataque de ansiedad

mayo 14, 2022
Como parar un ataque de ansiedad

Ataque de pánico

Aunque es normal ponerse nervioso ante un acontecimiento importante o un cambio en la vida, unos 40 millones de estadounidenses padecen un trastorno de ansiedad, que es algo más que una preocupación o un miedo ocasional. Los trastornos de ansiedad pueden abarcar desde el trastorno de ansiedad generalizada (TAG), que consiste en una preocupación intensa que no se puede controlar, hasta el trastorno de pánico, que consiste en episodios repentinos de miedo, junto con palpitaciones del corazón, temblores, sacudidas o sudoración.

Para quienes padecen un trastorno de ansiedad, es importante buscar estrategias que ayuden a controlar o reducir la ansiedad a largo plazo, como la terapia conversacional o la medicación. Pero todo el mundo puede beneficiarse de otras formas de reducir el estrés y la ansiedad con cambios en el estilo de vida, como llevar una dieta equilibrada, limitar el alcohol y la cafeína y dedicar tiempo a uno mismo.

La ansiedad es un estado mental orientado al futuro. Así que, en lugar de preocuparse por lo que va a pasar, “vuelve al presente”, dice la doctora Tamar Chansky, psicóloga y autora de Libérate de la ansiedad. Pregúntate a ti mismo: ¿Qué está ocurriendo ahora mismo? ¿Estoy a salvo? ¿Hay algo que deba hacer ahora mismo? Si no es así, concierta una “cita” para volver a ver tus preocupaciones más tarde en el día, para que esos escenarios lejanos no te desvíen del camino, dice.

Ataque de pánico vs. ataque de ansiedad

Sabe cuándo está sufriendo un ataque de pánico: corazón acelerado, visión de túnel, jadeos y pérdida de control. Cuando el miedo finalmente pasa, es posible que se pregunte: ¿Cómo es posible sufrir un ataque de pánico y no saber por qué? ¿Cuándo se producirá el próximo?  ¿Qué es realmente un ataque de pánico?

Los ataques de pánico pueden ser tan graves que muchas personas corren a la sala de emergencias, pensando que están teniendo un ataque al corazón. Pueden ser tan imprevisibles que alrededor del 10% de las personas desarrollan una preocupación continua después; empiezan a evitar lugares y situaciones que podrían desencadenar un ataque, lo que se denomina trastorno de pánico.

“No tiene por qué ser así”, dice el doctor Roger Butler, psiquiatra del hospital Medical City Green Oaks de Dallas (Texas). “El trastorno de pánico es el trastorno de ansiedad más tratable, independientemente de su causa subyacente, y muchas personas se recuperan sin necesidad de medicación”.

Un ataque de pánico es una sensación repentina e intensa de miedo, que puede aparecer sin previo aviso y puede durar de minutos a una hora. Aproximadamente un tercio de los adultos estadounidenses sufrirá un ataque en su vida, y las mujeres tienen el doble de probabilidades de desarrollar un trastorno de pánico que los hombres.

Ataques de pánico constantes durante todo el día

Sin tratamiento, los ataques de pánico frecuentes y prolongados pueden ser gravemente incapacitantes. La persona puede optar por evitar una amplia gama de situaciones (como salir de casa o estar sola) por miedo a experimentar un ataque.    Algunas personas pueden desarrollar trastornos de pánico Para muchas personas, las sensaciones de pánico se producen sólo ocasionalmente durante períodos de estrés o enfermedad. Se dice que una persona que experimenta ataques de pánico recurrentes padece un trastorno de pánico, que es un tipo de trastorno de ansiedad. Por lo general, tienen ataques de pánico recurrentes e inesperados y temores persistentes de que se repitan los ataques.    Síntomas Los síntomas de un ataque de pánico pueden incluir:    La respuesta de “huida o lucha” Cuando el cuerpo se enfrenta a un peligro inmediato, el cerebro ordena al sistema nervioso autónomo que active la respuesta de “huida o lucha”. El cuerpo se inunda de una serie de sustancias químicas, incluida la adrenalina, que desencadenan cambios fisiológicos. Por ejemplo, el ritmo cardíaco y la respiración se aceleran y la sangre se desplaza a los músculos para prepararse para el combate físico o la huida.

Qué hacer después de un ataque de pánico

Estilo de vida La tercera y última estrategia para detener un ataque de ansiedad rápidamente es realizar cambios en su estilo de vida en general.  Es cierto que esta intervención se centra en la prevención más que en el tratamiento de la ansiedad en el momento, pero es una parte esencial para controlar la ansiedad a largo plazo.    Obtenga apoyo personalizado para detener los ataques de ansiedadSi está en Asheville y desea apoyo para detener los ataques de ansiedad, puedo ayudarle. Programe una consulta gratuita hoy para descubrir cómo trabajar conmigo puede ayudarle a comenzar finalmente a disfrutar de una vida libre de pánico.

Soy Samantha, una consejera de ansiedad que vive y trabaja en Asheville, Carolina del Norte. Enseño a personas ambiciosas cómo dejar ir la ansiedad para que puedan amar sus vidas de nuevo. ¿Te suena a ti? Me encantaría conectar. Programe una llamada de consulta gratuita hoy para comenzar.

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