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Cuanto dura la ansiedad despues de dejar de fumar

mayo 15, 2022
Cuanto dura la ansiedad despues de dejar de fumar

Calendario para dejar de fumar

Hay muchas razones por las que el trastorno de ansiedad puede hacer que dejar de fumar sea más difícil. Dejar de fumar también puede aumentar la ansiedad, lo que dificulta aún más el abandono del tabaco para las personas que padecen el trastorno de ansiedad. Afortunadamente, podemos superar estos problemas y dejar de fumar con éxito.

La nicotina aumenta la dopamina en el cerebro,[1] el neurotransmisor al que a menudo se hace referencia como la sustancia química del “sentirse bien”[2] Esta es una de las razones por las que los fumadores creen que fumar reduce el estrés. No es que fumar reduzca el estrés, sino que el fumador se “siente” mejor debido al aumento de la dopamina.

La nicotina también es un estimulante similar a la cafeína[3] La cafeína produce su efecto estimulante haciendo que el cuerpo libere cortisol,[4] la hormona del estrés más potente del cuerpo. El cortisol da al cuerpo un “impulso” de energía, haciéndonos sentir “bien” y “vivos”. La combinación de dopamina y cortisol puede hacer que una persona se sienta muy bien.

El problema, sin embargo, es que el cuerpo puede crear una tolerancia a la nicotina, que entonces requiere más y más para sentirse “bien”[3] Entonces, cuando el cuerpo no lo consigue, podemos sentirnos mal, lo que sólo se alivia con más nicotina. De ahí la adicción física. Otra razón por la que algunos fumadores creen que fumar les relaja es porque la nicotina amortigua los síntomas de la adicción[5].

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Abstinencia de nicotina

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Dejar de fumar el peor día

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Uno de los mayores temores de las personas que quieren dejar de fumar es pasar por el síndrome de abstinencia de la nicotina. El proceso de abstinencia puede ser desagradable y las personas suelen experimentar síntomas como irritabilidad, antojos y aumento de peso.

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El síndrome de abstinencia de la nicotina es una reacción física y emocional normal cuando se deja de fumar rápidamente o se reduce considerablemente el consumo de nicotina. Suele ocurrir cuando se reduce drásticamente o se deja de fumar después de haber estado ingiriendo nicotina a diario durante al menos varias semanas.

Su cuerpo y su cerebro se adaptan a la nicotina que ingiere regularmente al fumar, masticar tabaco o utilizar un parche de nicotina, un chicle u otra terapia de sustitución de la nicotina (TSN). Su cuerpo aprende a esperar una determinada cantidad de nicotina cada día y reacciona con síntomas desagradables sin ella.

Adicción a la nicotina

Dado que la nicotina del tabaco es altamente adictiva, las personas que dejan de fumar pueden experimentar síntomas de abstinencia a la nicotina, especialmente si han fumado o consumido otros productos del tabaco de forma intensiva durante muchos años. Aunque muchos de los ejemplos de esta hoja informativa se refieren al tabaquismo, los consejos son pertinentes para quienes están dejando de consumir cualquier producto del tabaco.

La buena noticia es que hay muchas cosas que se pueden hacer para reducir las ansias de nicotina y controlar los síntomas comunes de abstinencia. Además, puede ser útil saber que los síntomas de abstinencia de la nicotina disminuyen con el tiempo. Suelen ser peores durante la primera semana después de dejar de fumar, y alcanzan su punto máximo durante los tres primeros días. A partir de ese momento, la intensidad de los síntomas suele disminuir durante el primer mes. Sin embargo, cada persona es diferente, y algunas personas tienen síntomas de abstinencia durante varios meses después de dejar de fumar (3, 4).

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Las personas que consumen productos del tabaco se acostumbran a tener un determinado nivel de nicotina en su cuerpo. Después de dejar de fumar, se producen antojos cuando el cuerpo desea la nicotina. Esto puede ocurrir mucho después de que su cuerpo ya no sea adicto a la nicotina. Además de este deseo físico, puede experimentar un deseo psicológico de consumir un producto de tabaco cuando vea a gente fumando o esté cerca de otros desencadenantes. Su estado de ánimo puede cambiar cuando tiene antojos, y su ritmo cardíaco y su presión arterial pueden aumentar.

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